es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/23/aja-ayuda-director-tecnico-lutz-conneus-a-adaptarse-demandas-clientes/

Como un camaleón de la producción en vivo, Lutz Conneus es capaz de satisfacer una gama de necesidades de streaming y AV usando un pequeño arsenal de equipos AJA.

Lutz Conneus

Ningún día de trabajo es igual para el director técnico freelance Lutz Conneus. En una semana cualquiera, el profesional con sede en Hamburgo (Alemania) puede encontrarse desarrollando un flujo de trabajo de transmisión en directo para un broadcaster público local, transmitiendo en directo el concierto de un grupo independiente a YouTube o dando soporte AV a un evento de un lanzamiento corporativo.

Como un camaleón de la producción en vivo, es capaz de satisfacer una gama de necesidades de streaming en vivo y AV usando un pequeño arsenal de equipos AJA, incluyendo el streamer/grabador H.264 Helo, el dispositivo de E/S de audio y vídeo Io 4K, y el grabador digital Ki Pro Ultra Plus, entre otras herramientas.

Cuando la Radiotelevisión Pública Alemana ARD quiso crear una señal paralela de su programación en directo para Facebook Live, pidió ayuda a Conneus. Tras haber trabajado con AJA Helo en proyectos anteriores, introdujo el dispositivo en el flujo de trabajo hace dos años y desde entonces se ha mantenido fuerte. La configuración consiste en varias cámaras y señales de entrada que se ejecutan a través de servidores en el sitio y un enrutador como una única salida HD a Helo que luego se transmite a través de Facebook Live, Periscope y YouTube utilizando el servicio de streaming ContentFlow.

«ARD intentó otras soluciones antes de Helo, pero descubrió que la interfaz de usuario de Helo es mucho más rápida y eficiente, y se ha quedado impresionada por la experiencia general. Ha supuesto un cambio en su flujo de trabajo, porque es tan fácil de usar que incluso los reporteros de medios sociales pueden acceder y utilizar la interfaz gráfica de la web para iniciar y detener el streaming», destaca Conneus.

Su vasto repertorio AV también ha atraído la atención de las corporaciones que buscan avanzar en sus estrategias de streaming en directo. Una de estas empresas solicitó su ayuda para transmitir un partido de deportes entre empleado a YouTube. Para este proyecto, Conneus utilizó tres cámaras Sony, cada una con salidas SDI, que fueron alimentadas a través de una caja de E/S de vídeo y audio AJA Io 4K a un Mac que ejecutaba Telestream Wirecast.

La señal conmutada de Wirecast que comprendía las tres fuentes de cámara se envió desde Io 4K como una salida y pasó por Helo, luego se codificó, se transmitió a YouTube y se grabó en una unidad USB.

«Me encanta cómo Wirecast y Io 4K trabajan juntos. Con Io 4K, puedes obtener fácilmente cuatro flujos SD en Wirecast con la velocidad de Thunderbolt, mientras generas una sola salida. También ahorra mucho uso de la CPU. Y a los clientes les encanta que tenga una grabadora H.264 como Helo que no sólo es fácil de usar sino que también genera un archivo USB que puedo entregar directamente después», explica Conneus.

Lutz Conneus

Conciertos

Entre los clientes de Conneus también podemos encontrar artistas y grupos musicales que buscan transmitir conciertos en directo a Facebook Live, YouTube y otras plataformas de transmisión social. Para la banda local Mom’s Pride, recientemente implementó un flujo de trabajo en el que tres iPhones capturaron la actuación en el lugar, material que luego fue alimentado a través de la aplicación de la cámara NDI en Wirecast a través de una conexión WiFi, y la salida fue finalmente enviada a través de Io 4K a HELO y luego a Facebook Live.

AJA Ki Pro Ultra Plus«Helo e Io 4K son algunas de las mejores inversiones que he hecho. Son fáciles de usar y extremadamente fiables, especialmente en comparación con otras soluciones que existen. Los equipos AJA son muy importantes por la calidad y funcionalidad que ofrecen; se recuperan fácilmente los costes en sólo unos pocos usos», reconoce el técnico.

Algunos de sus trabajos también requieren la reproducción de contenido preproducido, para lo cual ha llegado a confiar en el Ki Pro Ultra Plus de AJA. Cuando apoyaba la producción en vivo para el evento de lanzamiento de un importante fabricante de automóviles, empleó un Ki Pro Ultra Plus para dar soporte a cuatro flujos de reproducción HD dentro de un solo raster UltraHD de contenido pre-producido. Y es que sea el que sea el proyecto en cuestión, Conneus encuentra en las soluciones de AJA al mejor aliado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Ene, 2020
• Sección: Televisión, TV Corporate, Tv Producción