es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/03/05/reto-mujer-directiva-television/

La Academia de Televisión organiza un debate sobre el papel de la mujer en puestos de dirección en el sector audiovisual con la participación de Elena Sánchez, Sonia Martínez, Almudena Ledo, Macarena Rey, Gema R. Neira y María José Rodríguez Pérez.

Debate Liderazgo femenino: el reto de ser directiva en televisión (Foto: Cortesía Fundación telefónica - Irene Medina)

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual organizó el pasado lunes, 3 de marzo, la jornada Liderazgo femenino: el reto de ser directiva en televisión en el Espacio Fundación Telefónica. El acto ha sido un punto de encuentro con el objetivo de debatir sobre el papel de la mujer en puestos de dirección dentro del sector audiovisual: situación actual, problemáticas, cómo romper el techo de cristal y retos de futuro, entre otros temas. La Academia de Televisión muestra así su compromiso con la igualdad en el marco de los actos que se están celebrando con Motivo del Día Internacional de la Mujer.

María Casado, presidenta de la Academia y moderadora del encuentro comenzó afirmando que “da igual a lo que nos dediquemos porque buena parte de las inquietudes que tenemos, son compartidas por todas”. “Las mujeres que nos acompañan en este encuentro han sido artífices de buena parte de los programas y series que aparecen en televisión. Son proyectos que han pasado por sus despachos, pero, sobre todo, por sus mentes y corazones. Son responsables de la televisión que vemos y, seguramente, de la que veremos”.

Elena Sánchez, secretaria general de la Corporación de RTVE y presidenta de Observatorio de Igualdad de RTVE manifestó la importancia que tienen este tipo de encuentros para reflexionar sobre el papel de la mujer y todo el camino que queda por recorrer para “conseguir una igualdad real. Generalmente, si nos ofrecen mejoras en nuestro puesto de trabajo, siempre tenemos la duda de si seremos capaces de hacerlo. Por ello, tenemos que dejar de ponernos trabas a nosotras mismas”. “Con carácter general, creo que las mujeres solemos auto limitarnos, no buscamos la visibilidad. Hemos sido más reactivas que proactivas. Me gustaría y espero que esto esté cambiando con las nuevas generaciones”, afirmó. En cuanto a conciliación se refiere, Sánchez afirmó que “los permisos de maternidad y paternidad obligatorios van a ayudar mucho a que la situación cambie”.

La Directora Editorial de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, destacó que el reto es “sentir al otro como un igual. En 2014, cuando se hizo el último plan de Igualdad de Atresmedia, los puestos de dirección de área estaban ocupados por mujeres, pero en el Consejo de Administración no. Y es ahí donde se toman las grandes decisiones. Esa es la diferencia”. Pero va más allá y lo ve como un problema de educación: “nos han educado en que cuando eres madre se acaba todo y tenemos que creernos y reeducarnos en que eso no es así”. En lo que a gestión de equipos se refiere, Sonia Martínez destacó que “somos especialmente empáticas pero, a la vez, somos capaces de imponer cierto grado de notoriedad. Otro reto que nos queda por cumplir es ocupar las áreas técnicas”.

Para Macarena Rey, CEO de Shine Iberia “la constancia y la perfección son valores que tenemos las mujeres. La obsesión que tenemos por cumplir con los objetivos y hacerlo bien nos hace olvidarnos de exigir cosas para nosotras”. Como generadora de contenido, afirma que “cuando son las mujeres quienes los crean, repercute en tener mayor responsabilidad y, por tanto, conseguir que haya más mujeres en puestos de responsabilidad”. En esta línea continuó afirmando que “las mujeres tenemos mucho que aportar en la dirección de equipos. Hablo de la empatía. A menudo las mujeres sabemos entender más al otro y ponernos en su lugar”. Pero para Macarena Rey el mayor reto es el tema salarial. “A la empresa debe de costarle lo mismo contratar a un hombre que a una mujer. En Shine lo tenemos clarísimo, pero es un tema de concienciación. No hay que dejar de levantar la voz, de decirlo, de pelear y de protestar”.

“Debemos creernos y meternos en la cabeza que nosotras tenemos el mismo derecho que los hombres a tener una carrera profesional”, afirmó María José Rodríguez, gerente de contenidos de #0 y de producción propia. “Una de las luchas que aún tengo es que mis opiniones en una reunión se tengan en cuenta sin necesitar el respaldo de un hombre”. En cuanto a las cuotas de género para combatir la desigualdad, María José Rodríguez las ve “como imprescindibles y necesarias. Uno de los principales problemas de las mujeres es la visibilidad”. Además, “la sororidad es algo que tenemos que practicar mucho en el día a día, nos tenemos que apoyar entre nosotras”.

Gema R. Neira, directora de desarrollo de Bambú Producciones y guionista de éxitos de ficción como Velvet, Gran Hotel, Las Chicas del Cable o Fariña, entre otras muchas, afirma que “a nivel personal, todas somos conscientes y buscamos abrir la puerta a otros talentos como lo hicieron con nosotras. El problema es que no tenemos tantas puertas”. De ahí, la necesidad de “contarles a nuestros compañeros las cosas que nos pasan porque al no vivirlo ni verlo, creen que no ocurren”. “Creo que todas mis compañeras hemos sentido que cuando se hablaba de determinado tipo de proyecto no se nos trataba por igual. Se consideraba que las series más femeninas o de historias de amor estaban más destinadas a escribirlas las mujeres y el resto de proyectos más de thriller o investigación era una cuestión masculina”. Entre los retos que quedan por alcanzar para conseguir una igualdad real, afirma que “por un lado, las mujeres lleguemos a los primeros puestos porque el porcentaje es mucho menor y, por otro, que no se nos encasille en un tipo de producto, sino que haya libertad absoluta y se nos elija por ser las mejores dirigentes, guionistas o productoras y no por nuestro género”.

Almudena Ledo, directora general de COSMO (CosmopolitanTV) y presidenta de Conecta destacó que “más que un perfil de mujer líder existe una actitud ante el trabajo, ante la vida y mucha organización para conciliar”.

El encuentro, que contó con la participación activa de todos los asistentes, se pudo seguir en streaming y fue interpretado a lengua de signos española LSE.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Mar, 2020
• Sección: Negocios, Televisión