es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/04/17/so-drama-mejor-entretenimiento-en-radio-lawo/

El proyecto en So Drama! es la primera instalación de radio en Singapur con tecnología de mezcla virtual y la segunda de este tipo en el sudeste asiático.

SoDrama!

La virtualización es un tema candente en la radio, ya que cada vez más emisoras descubren la flexibilidad y la economía de las superficies de mezcla virtuales. Al mismo tiempo, los faders físicos ofrecen la familiaridad en la que los presentadores confían durante los programas de ritmo rápido.

En Singapur, las emisoras So Drama! Power 98 y Jia 88.3 obtienen todos los beneficios de ambos, con una actualización de las consolas Lawo Ruby con controles de pantalla táctil virtual VisTool.

So Drama! es una de las compañías de medios de comunicación más escuchadas de Singapur, con cuatro canales populares -(Jia 88.3 FM, Music and Drama Company, Pioneer y Power 98FM) que llevan su programación a una población en Singapur de más de 5,5 millones de personas. La combinación de los mezcladores de radio físicos y virtuales de Lawo instalados en Power 98 y Jia 88.3 son los primeros de su tipo en Singapur.

Boon Siong Tan, director de ventas de Lawo en el Sudeste Asiático, comenta que «SoDrama! ha sido un cliente de Lawo durante años, y estamos muy contentos de que hayan decidido asociarse con nosotros de nuevo para mejorar sus instalaciones. Junto con la oportunidad de renovar el equipo, So Drama! también quería repensar y actualizar los flujos de trabajo del estudio para que la producción del espectáculo fuera más suave e intuitiva para los presentadores más jóvenes. La combinación de mesas de mezclas físicas tradicionales con mezcladores virtuales VisTool sensibles al contexto satisfacía los requisitos de todos».

El proyecto incluye tres consolas de radio Ruby, las primeras superficies de mezcla de Lawo. Con un diseño limpio y despejado, Ruby es fácil de usar y puede ser configurado en tamaños de 4 a 60 faders en múltiples marcos enlazados que pueden ser montados en superficie o empotrados.

SoDrama!Pantallas personalizadas

El software de la GUI de Lawo VisTool Unlimited se ha empleado para diseñar las interfaces del mezclador virtual. Permite a los usuarios diseñar intuitivas pantallas de control de mezcla personalizadas para los flujos de trabajo individuales de las estaciones. Gráficos vectoriales personalizados, faders, botones y controles sensibles al contexto pueden ser colocados en la pantalla para controlar la mezcla, el enrutamiento, EQ / dinámica, temporizadores, medidores y otras funciones específicas de la consola, VisTool puede incluso integrar controles para programas y dispositivos externos con interfaces de control HTML – poniendo el comando de los sistemas de playout, codecs, cámaras web y dispositivos de Radio Visual en la misma pantalla táctil de los controles de mezcla.

Por ejemplo, en Power 98 y Jia 88.3, las pantallas personalizadas de la VisTool controlan el funcionamiento del sistema de emisión RCS, proporcionan controles de mezcla y pueden actuar como mezclador principal en caso de que el escritorio necesite mantenimiento.

La mezcla y la E/S de audio son proporcionadas por un núcleo central Lawo Nova17. Nova17 es un enrutador digital 512×512 altamente flexible capaz de agregar un gran número de señales analógicas, Mic, AES3, SD y HD-SDI, y MADI a través de tarjetas de E/S modulares, además de datos en serie y GPIO. El procesamiento de la señal, el control de ganancia, una matriz sumadora y la ecualización también se proporcionan, lo que hace que el Nova17 sea una excelente opción para alimentar múltiples superficies de mezcla con un solo marco compacto.

«Un gran beneficio que obtuvo Drama con este proyecto fue el ahorro de costes que supuso la actualización de su equipo Lawo existente», dice Tan. «Nova17 es un motor muy flexible y puede ser fácilmente actualizado a los estándares técnicos actuales. Su inversión original en la tecnología de Lawo sigue ayudándoles a ahorrar, 10 años después.»

Para este proyecto, So Drama amplió su Nova17 con tarjetas de E/S adicionales para manejar nuevas fuentes externas, como llevar líneas telefónicas a los enrutadores, y proporcionar salidas externas a nuevos códecs IP. También ampliaron su sistema de monitorización combinando los controles en pantalla de VisTool y las alertas con las funciones de detección de silencio incorporadas en el router; todo el flujo de trabajo, desde el estudio hasta la transmisión, es ahora monitorizado y controlado automáticamente por el Nova17.

La actualización del estudio So Drama! fue realizada por el distribuidor de Lawo, Broadcast Communications International (BCI), que integró los sistemas para códecs, sistemas telefónicos y otros equipos de audio de terceros, y también proporcionó servicios de apoyo técnico.

«Lawo se esfuerza continuamente por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de radiodifusión pioneras. Esta instalación aporta un flujo de trabajo nuevo y flexible a las operaciones de radio en Singapur, utilizando la mezcla virtual para amplificar y aumentar las capacidades de las mezcladoras tradicionales», asegura Tan.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Abr, 2020
• Sección: Radio