es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/05/adios-ernesto-manzano-victima-covid-19/

Desde Promovisa sentó las bases de la integración moderna en broadcast en España dando servicio a las principales cadenas de nuestro país, tanto nacionales como regionales y locales.

Ernesto Manzano

Conforme la pandemia de COVID-19 va remitiendo, comienzan a aflorar historias humanas de quienes nos han dejado en medio de una maraña de cifras y la vorágine de las semanas más duras.

Entre los profesionales que el virus ha arrebatado a la industria del broadcast destaca Ernesto Manzano Martos, quien falleció en pasado 19 de abril a los 76 años.

Nacido en Jerez, e hijo de un conocido ferretero de la localidad gaditana, Manzano cursó Economía entre Alemania y Madrid. Pese a su formación, sus primeros trabajos fueron como columnista en varias publicaciones sorteando la censura del franquismo debido a su vinculación con el Partido Socialista Popular de Tierno Galván.

De las letras y por avatares de la vida dio el salto a la tecnología sanitaria incorporándose como director comercial de Abser Tecnologies, empresa que posteriormente sería pilar fundacional de la actual Meditel.

En Abser coincide con el director técnico de la compañía, Julio Turnes, con quien en 1979 Ernesto Manzano funda Promotora de Video SA (PROMOVISA), empresa que hasta su extinción hace apenas unos años fue todo un referente en el sector audiovisual.

Desde una pequeña oficina en el Paseo de Recoletos, y posteriormente desde Sáinz de Baranda junto a Torrespaña y finalmente desde la Avenida Pablo Iglesias en Madrid, Manzano y Turnes trabajaron mano a mano para las principales cadenas de nuestro país, tanto nacionales como regionales y locales con un claro valor diferencial centrado en dar servicio al cliente profesional de alta calidad con los máximos conocimientos atesorados en la empresa.

Ernesto Manzano A Ernesto Manzano, la industria broadcast le debe hitos como la introducción en España de los primeros U-matic a finales de los 70, o de las primeras cámaras de Bosch para televisión y medicina, cuando, como le gustaba recordar al propio Manzano, “una cámara costaba lo que un piso en la Castellana”. Entre los primeros proyectos de envergadura destaca la puesta en marcha de los estudios de la Agencia EFE en la calle Espronceda que se dotaron con cámaras de tubo.

Manzano fue también quien introdujo en España allá por 1994 los primeros sistemas de edición no lineal recorriendo televisiones y productoras de todo el país para convencer a los técnicos de que herramientas como Avid revolucionarían la edición como la habíamos conocido hasta ahora. Su apuesta visionaria, anecdótica a ojos de hoy, le costó largas charlas y demostraciones ante la mirada incrédula de los editores que nunca hubieran imaginado montar sin soporte físico.

Tomas Nielsen, quien trabajó mano a mano con Ernesto Manzano al frente de la división broadcast de Promovisa y actualmente lidera junto a David Martínez de Datos Media, ha querido recordarle afirmando que «Ernesto ha sido nuestro mentor, guió y creció Promovisa con enorme generosidad, cariño y compromiso. Somos muchos los que estamos orgullos y agradecidos de haber formado parte de su empresa. Él sabía como nadie que sin empleados comprometidos y sin clientes contentos, no hay empresa».

Por su parte, Juan Carlos Cañamares, quien estuvo al frente de la división profesional de Promovisa y hoy director general de ventas en SDI, ha destacado que «Ernesto Manzano fue uno de los impulsores del sector broadcast, el y su socio Julio Turnes fueron unos visionarios, introdujeron marcas, desarrollaron sistemas y flujos de trabajo, que hoy son un estándar en España , me siento orgulloso de haber trabajado en Promovisa durante 18 años».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 5 Jun, 2020
• Sección: Negocios