es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/16/adios-a-willard-boyle-el-inventor-de-los-ccd/

A la edad de los 86 años ha muerto Willard Boyle, el inventor de los CCD, los «ojos digitales» que revolucionaron la industria de la captación de imágenes. Además de la invención de los CCD Willard Boyle llevó a cabo numerosos desarrollos de luz aplicada a la electrónica y las comunicaciones.

A la edad de los 86 años ha muerto Willard Boyle, el inventor de los CCD, los «ojos digitales» que revolucionaron la industria de la captación de imágenes.

Nacido en Amherst, Nueva Escocia, en 1924 y criado en el norte de Quebec donde se trasladó con apenas tres años, Willard Boyle se graduó en la Universidad de Montreal y tras participar en la Segunda Guerra Mundial y completar sus estudios en la Universidad de McGrill se incorporó a la compañía Bell.

Junto a George Smith creó en estos míticos estadounidenses el circuito semiconductor de imagen CCD (Charged Coupled Device), el sensor que es la base de la captación de imagen en la actualidad y pueden considerarse como los auténticos «ojos electrónicos».

Además de la invención de los CCD, Boyle llevó a cabo numerosos desarrollos de luz aplicada a la electrónica y las comunicaciones, con notables trabajos en relación a la transmisión de datos a largas distancias a través de fibra óptica.

La tecnología CCD se basa en el efecto fotoeléctrico que predijo Albert Einstein, y que le valió el premio Nobel en 1921. Este efecto hace que la luz se transforme en señales eléctricas. El hecho de que permita captar imágenes sin recurrir a la película ha hecho explotar las posibilidades de la fotografía y el vídeo, incluidas las científicas.

La invención de los CCD le valió junto a sus colegas George E. Smith y Charles K. Kao el Premio Nobel de Física en 2009.

Boyle murió la pasada semana a los 86 años de edad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 16 May, 2011
• Sección: Negocios