es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/08/fallece-ivan-aledo-maestro-montaje-cinematografico/

Pionero en el montaje no lineal, Aledo estuvo nominado en siete ocasiones a los Premios Goya, logrando dos estatuillas al mejor montaje por ‘Los amantes del Círculo Polar’ y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’.

Iván Aledo (Foto: Pipo Fernández / Academia de Cine)

Iván Aledo (Cartagena, 1951) ha fallecido este fin de semana en Madrid a los 68 años. Pionero en el montaje cinematográfico con la edición no lineal de Avid, durante su carrera dio ritmo a numerosos trabajos tanto en cine como en publicidad y televisión trabajando mano a mano con directores como Luis García Berlanga, Julio Medem, Daniel Monzón o Javier Fesser.

Nominado en siete ocasiones a los Premios Goya, tenía dos estatuillas al mejor montaje por Los amantes del Círculo Polar y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

A lo largo de sus más de treinta años de carrera profesional, Aledo desarrolló su labor sobre todo en ficción, pero sin dejar nunca su especial relación, desde sus inicios, con el género documental y explorando otros formatos más cercanos al videoarte, a través de su colaboración con el artista plástico Santiago Sierra. Continuaba en activo en la actualidad, siendo sus últimos trabajos como montador la película Una ventana al mar y la serie La templanza.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1994, formaba parte de su Junta Directiva como vocal en la especialidad de Montaje. Desde 2008 compaginaba su labor de montador con la docente como profesor de montaje cinematográfico, fundamentalmente en ESCAC y TAI.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha recordado la figura de este gran montador asegurando que «Iván era un artista sensible, un hombre entrañable, muy querido por todos nosotros, inteligente, generoso, irónico. Creador y colaborador infatigable, impulsor de muchos de los mejores proyectos de la Academia. Ayer mismo intercambiamos mensajes, y me mandó uno que ahora entiendo como una despedida: ‘Me he pasado la vida persiguiendo el gusto por la belleza. Y espero seguir haciéndolo. Un abrazo a todos’. Seguirás entre nosotros, Iván, continuaremos tu búsqueda. Gracias por todos los momentos compartidos».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Jun, 2020
• Sección: Cine, Eventos, Negocios