es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/21/tsa-actualiza-gestor-contenidos-fondo-historico-rtve/

Tedial Evolution facilita la transferencia de contenidos del Fondo Histórico hacia las distintas áreas usuarias dentro de la Corporación a través de diferentes pasarelas.

RTVE en Prado del Rey

Telefónica Servicios Audiovisuales ha actualizado el gestor de contenidos del archivo de Fondos Documentales de RTVE de Prado del Rey, Torrespaña y San Cugat a su última versión, basado en Tedial Evolution, así como la renovación de la infraestructura técnica asociada a dicho proyecto y de los sistemas de terceros que complementan la solución.

En el proyecto original, que databa de 2011 y que también fue llevado a cabo por Telefónica, se implantaron sistemas de gestión de contenidos para la digitalización y posterior conservación del Archivo Histórico de RTVE basados en la solución del fabricante Tedial.

Ahora, casi una década más tarde, este nuevo proyecto permitirá la transferencia de contenidos desde el Fondo Histórico hacia las distintas áreas usuarias dentro de RTVE a través de diferentes pasarelas mejorando así la sinergia entre los diferentes sistemas y los flujos digitales.

Para ello se ha renovado la arquitectura de las sedes, pasando de una configuración con tres sistemas independientes en Prado del Rey, Torrespaña y San Cugat a un único sistema centralizado a nivel de archivo y base de datos en Prado del Rey. Asimismo, también se está llevando a cabo la migración de la parte del archivo que hasta ahora estaba ubicada en Torrespaña hacia Prado del Rey, donde se ha centralizado el almacenamiento de ambas sedes unificando los contenidos ubicados en ambas robóticas, lo que redundará en mejoras a nivel de explotación y mantenimiento de los sistemas.

Mientras, el site de Barcelona pasa a ser un nodo de la sede central. El proyecto incluye también la replicación de la base de datos del gestor de contenidos a nivel de Tedial y Diva, para que en caso de desastre de la sede central en Prado del Rey pudieran recuperarse por completo los contenidos mediante una copia de backup de la media en cinta LTO junto a la base de datos, lo que permitiría garantizar siempre la integridad del Fondo Histórico.

Así Telefónica ha llevado a cabo la actualización de la solución MAM de Tedial, desde Tedial Tarsys a Tedial Evolution, lo que proporciona también al broadcaster una sofisticada solución para la orquestación de flujos de trabajo, así como una importante herramienta de gestión de procesos (BPM). La actualización del MAM ha mantenido la integración con los sistemas propios de RTVE, como por ejemplo el caso de ARCA, a lo largo de las distintas fases el proyecto.

Todo ello sobre dos entornos virtualizados uno en la sede de Prado y otro en San Cugat, basados en software VMWare y Hardware Dell sobre el que se instala el aplicativo de TEDIAL. El sistema cuenta con una arquitectura específicamente dimensionada para la solución que se basa en cluster de base de datos, MAM servers, aSTORMservers y MPM workers y se complementa con estaciones de ingesta, sistema de monitorización, de autodespliegue y balanceadores de carga.

La actualización proporciona nuevos servidores virtualizados y una infraestructura de almacenamiento que le permite revisar los flujos de trabajo y los recursos asignados a los distintos procesos, para mejorar la eficiencia operativa y del sistema y dotar de mayor flexibilidad a la nueva plataforma. RTVE ahora puede enfocar su estrategia en sus procesos de negocio, estando preparada para los nuevos retos que puedan surgir.

La sede de Prado de Rey es el nodo central del sistema y el punto de entrada para todos los usuarios del MAM, independientemente de la sede donde se encuentren ubicados.

El proyecto ejecutado por TSA ha llevado a cabo asimismo la sustitución del sistema de almacenamiento existente en Prado del Rey y San Cugat por uno nuevo basado en la solución Isilon de Dell/EMC. Estos storage amplían sustancialmente la capacidad de almacenamiento existente hasta ahora pasando de casi 1 PTB a 1,5 PTB, aumentan considerablemente el ancho de banda gracias también a la tecnología All Flash. También se ha actualizado la granja de transcodificación con una solución basada en Vantage de Telestream.

Más información, aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 21 Dic, 2020
• Sección: Gestión de media