es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/01/08/brainstorm-publico-virtual-campanadas/

Gracias a la tecnología InfinitySet fue posible integrar la audiencia virtualmente en la Puerta del Sol (Madrid) permitiendo una celebración de las Campanadas más parecida a la de otros años.

Campanadas 2020 en TVE

A pesar del estricto cumplimiento de las medias sanitarias y de seguridad por la pandemia, Ana Obregón y Anne Igartiburu estuvieron en la última noche del año muy acompañadas en el programa especial de Campanadas de Televisión Española gracias a la innovación tecnológica de Brainstorm que hizo posible una celebración más parecida a la de otros años.

Campanadas 2020 en TVELa tecnología de la empresa española fue determinante para que la televisión pública lograse resolver el principal inconveniente que amenazaba a la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año y pudiese celebrar la pasada Nochevieja con alegría, calidez y la aportación de la ciudadanía. La cadena pública brindó a los telespectadores una retransmisión en directo que hizo ‘magia’ a través de la pantalla, llenando virtualmente de asistentes la Puerta del Sol en Madrid.

Tanto ciudadanos anónimos como algunos de los profesionales más reconocidos de TVE estuvieron presentes de forma virtual en la Puerta del Sol para celebrar estas fiestas con los espectadores y compartir sus sueños y esperanzas de cara a 2021.

Por razones de seguridad la producción no se realizó en directo. Se optó por una postproducción en tiempo real con InfinitySet para ser emitida como un falso directo durante la gala. Primero se grabaron siete tomas en movimiento en la Puerta del Sol que posteriormente se trackearon para poder superponer los vídeos que enviaron a TVE desde sus casas los famosos, sanitarios y público en general que deseaba formar parte virtual de la celebración. Gracias al algoritmo de Brainstorm, se consiguió integrar 150 señales de vídeo del público procedente de tres fuentes distintas.

Campanadas 2020 en TVEEnrique Cotillas, subdirector de infografía y grafismo de TVE y director del proyecto «para TVE era un reto incluir a nuestra audiencia en una Puerta del Sol que esta Nochevieja estaría vacía. Para ello pedimos a nuestros espectadores que nos enviaran sus imágenes para incluirlas de manera virtual sobre movimientos de cámara y grúa en un espacio vacío. El reto era ambicioso, desde el punto de vista técnico y logístico, para la Dirección de Imagen y el equipo técnico de TVE, pero gracias a Brainstorm, que ha hecho el tracking y la integración, permitiendo llenar de personas la Puerta del Sol como si fuera una gran reunión por videoconferencia, y Shots que nos ayudó en la parte creativa, siguiendo el trabajo de la campaña de Navidad que nos hicieron anteriormente, el resultado ha sido magnífico».

Cotillas añade que «ha sido un trabajo contrarreloj y lleno de contratiempos pues la Puerta del Sol nunca está vacía, sólo en ciertos momentos de madrugada en que se vacía de gente y antes de que entren los servicios de limpieza, pero la tecnología de Brainstorm nos ha permitido conseguir una imagen muy real de personas celebrando las Campanadas con TVE en la Puerta del Sol, que era el reto que nos habíamos planteado».

Gracias a la innovación tecnológica, entre otras cosas, la retransmisión de La 1 de RTVE lideró los datos de audiencia de todas las cadenas nacionales y regionales con una media de más de 7 millones de espectadores, llegando a reunir hasta a 13 millones en el momento de máxima audiencia, y obteniendo un 33% de cuota de pantalla.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Ene, 2021
• Sección: Grafismo, Televisión, Tv Producción