es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/15/television-espanola-moderniza-telediarios-realidad-aumentada/

Las nuevas tecnologías como virtual window, realidad aumentada, grafismo y diseño 3D serán las protagonistas de los informativos en la Corporación.

Telediario TVE

Tras posponerse su puesta en marcha a mediados de enero debido al impacto del temporal Filomena sobre Madrid, por fin será este lunes, 15 febrero, cuando Televisión Española estrene nueva imagen en sus informativos.

Fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de la Corporación, los Telediarios abren una nueva etapa con una renovación tecnológica y un cambio en la narrativa de los contenidos.

Telediario TVELas novedades llegan al estudio A2 de Torrespaña, que se amplía para convertirse en una ventana al exterior, la cabecera, la sintonía y toda la línea gráfica y rotulación, con las nuevas tecnologías como protagonistas. Un avance de esta renovación se pudo ver anoche en el especial de las Elecciones Catalanas y el TD-1 de este lunes estrenará la nueva imagen al completo.

El cambio obedece a la necesidad de responder a las demandas de los espectadores del siglo XXI: se incorpora a los contenidos informativos la realidad aumentada, el diseño 3D, una narrativa y grafismo moderno, una escenografía y una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I.

Telediario TVE

Un espacio diáfano

El nuevo decorado es un espacio diáfano. Se ha diseñado una caja vacía con una mesa sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad.

Telediario TVEEste gran cambio obedece a un intento de hacer crecer el espacio del Telediario para salir de la mesa y encontrar mejores vías de explicar contenidos en pantalla. Un universo envolvente y minimalista para contar las noticias a través de un discurso grafico de gran impacto visual con la ayuda de las nuevas tecnologías: realidad aumentada y Virtual Windows, que amplía el estudio y lo abre al exterior, y pantallas de led de alta resolución con un área de 87,5 metros cuadrados.

Se han adecuado además el control de realización y el plató, con nuevas robóticas de cámara, grúa-cabeza telescópica, iluminación LED y un novedoso sistema de autocue IP con reconocimiento de voz.

Telediario TVELa cabecera y la sintonía de los informativos se adaptan también y cambia el modelo de rotulación, que será más actual y dedicado a informar al espectador. Se renueva asimismo el diseño, con nuevos colores y pastillas, y cambia su estructura y función. La sintonía e identidad sonora es obra del compositor Josep Sanou, acreditado especialista en este tipo de música.

Los nuevos Telediarios estrenan así gran revolución tecnológica fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de RTVE de las áreas de Imagen, Grafismo, Escenografía y Operaciones, entre otras, que tienen al frente a profesionales de la talla de Jaime Garrido, Cesc Calafell, Fernando Navarrete o Víctor Sánchez.

Telediario TVE

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Feb, 2021
• Sección: Estudio, Grafismo, Televisión, Tv Producción