es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/23/5g-forum-vision-global-6g/

Esta cita anual se amplía en esta ocasión a tres días en formato virtual en los que las empresas españolas, las multinacionales y las instituciones públicas presentarán sus avances y proyectos pilotos.

6G

El 5G Forum de España, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en formato virtual, ofrecerá una visión global del 6G a nivel mundial, recogiendo las últimas novedades en los últimos meses sobre esta nueva tecnología, que ya tiene en Valencia uno de sus pioneros centros de investigación.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Narcís Cardona, dará una visión sobre las tendencias del 6G, la sexta generación de las telecomunicaciones, que se supone estará disponible para el año 2030 y que supera en posibilidades a las del 5G, que está siendo implantado de forma masiva en la Unión Europea, Estados Unidos y Asia.

Cardona dirige el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, que el pasado mes de diciembre firmó un acuerdo con la multinacional china Huawei para investigar conjuntamente las posibilidades de la futura red 6G a través del 6G Joint Research Centre.

El anuncio de ese acuerdo, que coloca a España entre los países europeos líderes en el estudio del 6G, se produjo apenas un mes después de que China lanzase el primer satélite 6G.

Además, Estados Unidos ya ha empezado a dar licencias de pruebas a los operadores, que quedarán agrupados en la Next 6G Alliance y que pretende evitar que Norteamérica vuelva a quedarse descolgada de la carrera tecnológica, como ocurrió con el 5G.

En Europa, la Universidad de Oulu (Finlandia) ya está poniendo en marcha el proyecto 6Genesis y en Corea del Sur, donde esperan desplegar el 6G entre 2028-2030, una alianza entre SK Telecom, Nokia y Ericsson también está avanzando en esta nueva tecnología.

La multinacional surcoreana Samsung también ha anunciado que pondrá en marcha la investigación del 6G “a escala completa” este mismo año, en el que espera que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) comience a trabajar sobre los estándares internacionales de esta nueva tecnología.

La semana pasada, Apple puso un anuncio buscando ingenieros expertos en sistemas inalámbricos para las «redes actuales y futuras», con puestos a ocupar en las oficinas de Apple en Silicon Valley y en San Diego (California).

La presentación de Narcís Cardona sobre Tendencias y Visión Global del 6G está programada para el 4 de mayo, la jornada inaugural de la cuarta edición del 5G Forum, el evento especializado más importante en España sobre la tecnología 5G y que organiza Medina Media Events.

Implantación del 5G

La imparable implantación del 5G a nivel español, europeo y mundial han hecho del 5G Forum el principal encuentro nacional en España de esta nueva tecnología, cubriendo un espacio de puesta en común y escaparate divulgativo de los esfuerzos que se están realizando en España para que sea una realidad y útil para los consumidores.

La primera jornada del 5G Forum 2021, el martes 4 de mayo, estará dedicada a los grandes proyectos, nacionales e internacionales, de la mano de las autoridades europeas y nacionales, y de las multinacionales líderes a nivel mundial.

La segunda jornada, el miércoles 5 de mayo, estará centrada en los avances del 5G y el audiovisual; y la tercera, el jueves 6 de mayo, a los pilotos que están desarrollándose en España por parte de empresas y universidades.

Otra de las grandes novedades de la edición de este año, respecto al 5G Forum 2020, es que además de las ponencias, los patrocinadores tendrán la posibilidad de realizar sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes y clientes invitados, demos, webinars y reuniones One2One, con la nueva plataforma creada por Medina Media Events y que ya puso en marcha en la 4K Summit 2020, el principal encuentro mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD), y el Extenda Global en noviembre pasado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Feb, 2021
• Sección: Eventos, Negocios, TV Móvil