es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/14/karlos-arguinano-premio-nacional-de-television-2021/

El jurado reconoce a Arguiñado la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura y su aportación a la creación de audiencias fieles que impulsan la gastronomía como sector cultural.

Karlos Arguiñano

El cocinero, presentador de televisión, actor, escritor y empresario Karlos Arguiñano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, ha querido «reconocer en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura. Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural».

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha llamado personalmente al premiado para comunicarle el fallo del jurado y felicitarle.

El Premio Nacional de Televisión recompensa la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2020 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

Jurado Premio Nacional de Televisión 2021

Entre fogones en la televisión

Karlos Arguiñano nació en Beasain (Gipuzkoa) el 6 de septiembre de 1948. Con diecisiete años se inscribió en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de en Zarautz. Tras un intenso periplo formativo que le llevó a viajar por diversos países, fundo en 1979 su propio restaurante, ubicado frente a la playa de Zarautz. Implicado de lleno en el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, siendo defensor y difusor de los principios que la sustentan.

Su relación con la televisión se inicia en 1989 con el programa Hamalau Sukaldari en el primer canal de Euskal Telebista.

El año 1992 fue clave en la carrera televisiva de Karlos Arguiñano. Este año, concretamente en marzo, comienza a emitirse para toda España a través de La 1 de TVE el programa El menú de cada día, que se consolida en pocas semanas como el espacio líder de audiencias en su franja horaria.

En abril del 96 se inicia en la televisión argentina la emisión de Karlos Arguiñano en tu cocina, un programa realizado íntegramente en Argentina

En el año 97 Karlos Arguiñano traslada su programa a Telecinco donde permanecerá hasta el año 2010. Desde ese año, hasta la actualidad, su programa Cocina Abierta se emite a diario en las cadenas de Atresmedia, Antena 3 y Nova.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Abr, 2021
• Sección: Negocios, Televisión