es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/04/maria-rua-aguete-omdia-video-el-cloud-gaming-claves-desarrollo-5g/

Maria Rua Huete en el 5G Forum 2021

La senior research director de la multinacional británica Omdia, María Rua Aguete, ha apuntado en su ponencia del 5G Forum varias claves para entender el presente y futuro de la tecnología.

María ha comenzado su intervención remarcando la relevancia del Covid-19 en el desarrollo, extensión y consolidación del 5G a nivel global. La tendencia global fue clara: en marzo de 2020 se produjo un importante parón. Reguladores a nivel global paralizaron sus procesos a la espera de la recuperación global.

Sin embargo, esto no quiere decir que los desarrollos 5G se pararan. China hizo de la necesidad, virtud, y creó numerosas aplicaciones vanguardistas del 5G, como robots controlados por esta tecnología que funcionaban en aeropuertos u hospitales. Del mismo modo, el gigante asiático lideró la conectividad global. Tal y como María subraya, «el 5G contribuyó fundamentalmente a ese consumo de datos masivo que vivió todo el mundo».

Como decíamos, la pandemia paralizó la extensión del 5G. Sin embargo, en octubre de 2020 se produjo un movimiento que acabó provocando una nueva explosión del 5G a nivel global: el lanzamiento de los teléfonos de Apple compatibles con esta tecnología. Esto hizo que, de nuevo, consumidores y marcas pusieran su mirada en el 5G.

China, agente clave

Rua Aguete lo tiene claro: «Hablar de 5G es hablar de China». Los datos avalan esta información. Si bien a finales de 2019 China era superado a nivel de implantación por otras potencias tecnológicas como Corea del Sur, a lo largo de 2020 ha logrado situarse en la primera posición del ranking global.

Gran culpa de este éxito lo tienen las iniciativas impulsadas por el gobierno chino. La gente ha adquirido masivamente planes compatibles con esta tecnología, pero aquí llega la paradoja: una gran cantidad de personas no disponen de móviles 5G que les permita beneficiarse de sus ventajas. Hoy por hoy, China ocupa el 70% del mercado 5G y se prevé que, de cara a 2025, este porcentaje se estabilice en un 40%. Con esta cifra, el país conseguirá mantener el liderazgo en cuanto a su implantación.

A corto plazo, China seguirá liderando un mercado global, apoyado por otros países de la región de Oceanía y Asia del sur, en la que también conviven Corea del Sur o Japón. En 2022, 1.000 millones de usuarios tendrán planes 5G. En 2025, 3.500 millones.

Maria Rua Huete y Ricardo Medina en el 5G Forum 2021

El papel de las telcos

En la actualidad, 132 operadoras han lanzado iniciativas comerciales que apuestan por el 5G. En su mayoría, hablamos de planes de conectividad móvil, pero es cierto que las menos plantean el 5G como alternativa para aquellos lugares rurales en los que la fibra no llegue con la penetración necesaria.

En términos absolutos, estos operadores todavía no han planteado planes ambiciosos para fomentar el uso de la tecnología. Los principales reclamos son el salto a tarifas con más datos o datos ilimitados, asociando el consumo de esta tecnología a servicios habituales para sus clientes como Netflix o Spotify.

No obstante, existen regiones como Corea del Sur en las que entran en la ecuación aplicaciones que sí justifican de forma directa el uso de 5G dado el alto consumo de datos que requieren.

Cloud gaming

Hay un concepto que se extiende progresivamente en las comunidades del ocio digital y que se extiende progresivamente al público general: cloud gaming. Este concepto implica la conexión en streaming en tiempo real con máquinas virtuales que mueven juegos de última generación. A día de hoy, únicamente la baja latencia que asegura el 5G puede asegurar una experiencia de juego fluida en el terreno móvil.

Es en este punto, remarca María, donde muchos proveedores de servicios han visto oportunidades para obtener beneficios. «Será un key driver para que las empresas inviertan en 5G», ha subrayado. En la actualidad, se multiplican los partnerships entre agentes como Tencent, Google o Microsoft para optimizar este tipo de contenidos. De hecho, se espera un crecimiento del 188% en el próximo año. A nivel peninsular, Telefónica ha anunciado inversiones en cloud gaming; NOS en Portugal ha hecho lo propio aliándose con la aplicación Blacknut.

Vídeo: eje actual del consumo

A pesar de que el 5G también marcará el desarrollo de áreas como la realidad aumentada, el smart home o los servicios de entretenimiento en los vehículos privados, el vídeo y el vídeo en directo, señala María, seguirán siendo ejes del consumo en la era del 5G. En la actualidad, es el tipo de contenido más solicitado.Se prevé que esta tendencia se mantenga, como mínimo, hasta 2025. De hecho, en este lapso de 5 años, estos servicios serán consumidos por 500 millones de personas más (de 1.100, a 1.600 millones).

A día de hoy, se sigue multiplicando el número servicios de vídeo consumidos por un mismo usuario. En Estados Unidos, la media es de nueve, mientras que en Reino Unido la cifra desciende a seis. En todos los mercados, el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo de consumo por excelencia. Esta tendencia también se hace evidente en los numerosos acuerdos que operadores realizan con plataformas como Netflix o Disney+, sobre todo en Oriente Próximo. Gracias a estas alianzas, que crecen «a pasos agigantados», nuevos mercados pueden disfrutar de estos servicios.

A nivel global, siguen liderando plataformas como Netflix, Prime Video, HBO y Disney+, pero María hace hincapié en no perder la atención a DAZN, plataforma de streaming deportivo. Entre sus principales armas, más allá del streaming en directo, está el amplio catálogo al que están dando forma gracias a su apuesta por la adquisición de derechos en exclusiva.

«The Apple Effect»

Rua Aguete quiso finalizar su intervención haciendo referencia al número de móviles 5G utilizados en todo el mundo. Al término de 2020, hablamos de 244 millones de teléfonos, de los cuales el 32% son de Huawei. No obstante, María no cree que sigan manteniendo la primera posición de forma inminente dados sus problemas con Estados Unidos.

Esto se relaciona con un dato muy interesante que la ejecutiva de Omdia señaló al término de su intervención. Apple finalizó 2020 con un «sorprendente» 27% en el porcentaje de móviles 5G a nivel global. ¿Por qué es una cifra tan chocante? Porque lanzó sus dispositivos en octubre de 2020. Esto significa que en apenas 3 meses consiguió rivalizar a Huawei el liderazgo del sector. Y no solo esto: también volvió a despertar el interés en la tecnología 5G entre los consumidores. Este fenómeno fue bautizado por María como «The Apple Effect» (el efecto Apple).

Esta cuarta edición del 5G Forum está patrocinada por Telefónica, Ericsson, Cellnex, Mavenir, Qualcomm, Minsait, Cisco, Rohde & Schwarz, 5Genesis, Keysight Technologies, ZTE, Huawei, Hispasat, Nearby Computing, Televés, Nokia, Impulsa Visión RTVE, Team Up, Axión, Gamma Solutions, Vantage Towers, Net Numbe y Dekra, además del Observatorio Nacional del 5G. La iniciativa está patrocinada por, entre otros, Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, y la Junta de Andalucía.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 May, 2021
• Sección: Negocios, TV Móvil