es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/09/cloud-produccion-remota-sistemas-hiperconectados-claves-sony-ibc-2022/

Sony IBC 2022

Sony vuelve al RAI de Ámsterdam para presentar en IBC 2022 una amplia selección de productos con la mirada puesta en el futuro de la producción de contenidos.

Concretamente, la propuesta de la firma japonesa busca impulsar nuevas tecnologías que permitirán la producción en cualquier lugar y a cualquier escala a través de IP para los agentes del sector, con un interés cada vez mayor en la sostenibilidad. Esta estrategia se base en tres pilares: Creators’ Cloud, Networked Live y Connected Content Acquisition.

El primero de estos ejes. Creators’ Cloud, es la plataforma de producción en la nube de próxima generación de Sony para la adquisición, la creación, el intercambio y la distribución de contenidos, desde cualquier red a cualquier dispositivo. Creators’ Cloud admitirá la federación del conjunto existente de soluciones basadas en la nube de Sony como, por ejemplo, Ci o C3 Portal con nuevas herramientas como, por ejemplo, M2 Live, una plataforma de servicios de procesamiento en directo para la distribución de contenido OTT (Over The Top) y A2 Production, una solución de producción automatizada por Inteligencia Artificial para mejorar el contenido y la eficiencia del flujo de trabajo (consulta la información mostrada a continuación).

En un futuro próximo, el ecosistema se construirá con un enfoque centrado en el usuario, en el que se ofrecen inicio de sesión único, almacenamiento compartido y facturación a través de una autenticación común. Todos los creadores de contenidos, ya sean autónomos, OTT, productoras o empresas de broadcasting, podrán adaptar las herramientas y las plataformas a sus necesidades, lo que les permitirá optimizar el uso y evitar redundancias al aprovechar la elasticidad del ecosistema.

Sony - A2 Production - IBC 2022Todo en la nube

Creators’ Cloud permitirá que las imágenes de diversos tipos de cámaras se conecten directamente, y carguen y almacenen el contenido en la nube. De este modo, se pueden producir rápidamente diferentes formatos de vídeo, aspecto y versiones según los requisitos preexistentes. Para conseguir esto, la “Cloud Gateway” de Sony permite la conexión directa de contenidos a la nube mediante herramientas como C3 Portal para transferir archivos o la transmisión en directo de una cámara a través de aplicaciones móviles con dispositivos de comunicación en red como, por ejemplo, los smartphones 5G. Además, C3 Portal es ahora compatible con las cámaras de mano PXW-Z750, PXW-Z450 y PXW-Z400; además, se reforzarán las conexiones de las cámaras compatibles existentes PXW-Z280 y FX9 con C3 Portal.

Como parte de su visión de Creators’ Cloud, la “cadena de herramientas de producción” de Sony, basada en una arquitectura de microservicios, permitirá, entre otras cosas, la producción simultánea de vídeo en directo y remota basada en archivos, las operaciones y la colaboración a distancia, y el enriquecimiento continuo de los flujos de trabajo con metadatos impulsados por Inteligencia Artificial. Este desarrollo se acompaña de un nuevo sistema de producción automática por Inteligencia Artificial, A2 Production, una ampliación de su actual oferta de Media Analytics Portal: al reunir e integrar diferentes funciones de Inteligencia Artificial de Sony y otras empresas, se pueden agilizar los flujos de trabajo de producción para la edición, la gestión y la distribución de archivos.

Sony - Media Solution Palette - IBC 2022Ci Media Cloud

Eje de esta propuesta cloud es Ci Media Cloud, un servicio de gestión de contenido multimedia y colaboración que permite a los equipos acceder a los archivos en producción y a los contenidos multimedia completados y colaborar en ellos. La última versión del sistema incluye mejoras en la colaboración y en la seguridad, además de planes de suscripción actualizados para los clientes en línea. Los usuarios pueden colaborar de forma más eficaz al colocar pins en las imágenes y los fotogramas de vídeo para indicar áreas específicas, lo que suprime la ambigüedad en los comentarios de los archivos. La función de marca de agua se ha ampliado más allá de los enlaces de uso compartido de MediaBox, lo que garantiza que los contenidos de gran valor se muestren siempre con una marca de agua dinámica y visual.

Ci presenta este otoño los nuevos planes de suscripción Pro y Team Workspace. A partir de octubre, los planes de suscripción en línea de Ci ofrecerán casi 40 veces más almacenamiento para apoyar a los equipos más pequeños y a los creadores individuales. El nuevo plan Team permite una cantidad ilimitada de usuarios para que los equipos puedan colaborar sin ningún coste adicional por usuario.

Sony - M2 Live IBC 2022M2 Live, último eje cloud de Sony

Para completar este ecosistema cloud, Sony presenta en IBC 2022 M2 Live (Multipoint to Multipoint Live), un servicio escalable de procesamiento en directo basado en la nube para la distribución de contenidos OTT (Over The Top), sin necesidad de utilizar recursos sobre el terreno para producciones unilaterales. El software totalmente basado en la nube permite a los usuarios aplicar un enfoque OPEX a una parte importante de su flujo de trabajo. M2 Live se centra en la producción de pequeños eventos en los que se necesita una presentación de calidad, pero en los que la simplicidad del funcionamiento es importante. Mediante el uso de una interfaz de usuario basada en escenas de fácil manejo y A2 Production de Sony para la creación automática de momentos destacados, se pueden transmitir programas complejos y sofisticados a los canales de las redes sociales.

M2 Live también puede utilizarse como herramienta de transmisión de contenidos OTT para la localización de cualquier programa principal. La función Tally/Return proporciona una colaboración fluida con un operador in situ y, para la transmisión de datos desde la cámara sobre el terreno a la nube, se crea una conexión remota estable a través del protocolo QoS de Sony que proporciona la aplicación en la cámara o el smartphone de Sony compatibles.

En la producción en directo, en la que la composición de la imagen cambia de un momento a otro, gracias a la configuración previa de la composición, M2 Live permitirá recuperar fácilmente los ajustes de escena para crear de forma instantánea y eficaz efectos de producción muy sofisticados.

Sony ya colabora con otros partners (y ampliará su colaboración) para impulsar el ecosistema de Creators’ Cloud en cada paso de la producción, desde la adquisición hasta la distribución. Por ejemplo, en agosto de 2022, Sony y Teradek anunciaron una próxima integración que permitirá a las producciones en un set cargar directamente desde los codificadores de Teradek a Ci Media Cloud. Además, también se está desarrollando la misma conexión de carga de archivos a C3 Portal.

Sony IBC 2022Networked Live de Sony

El segundo de los ejes de Sony (y Nevion, en este caso) para IBC es Networked Live, concepto que anticipa “una nueva era” de soluciones de producción distribuida híbrida local y en la nube, lista para aumentar el potencial de la producción remota y distribuida basada en la conectividad universal.

El uso compartido de recursos entre lugares geográficamente distantes ofrece una producción y un procesamiento en directo de alta calidad desde cualquier lugar. Esto permitirá a los usuarios producir en cualquier lugar y a cualquier escala, aumentando la calidad general de las producciones y la eficiencia a través de una mejor distribución de los recursos humanos y tecnológicos, lo que garantizará la sostenibilidad global del negocio a largo plazo.

Por tanto, Networked Live se centrará en la introducción de la orquestación federada en las redes basadas en IP, la mejora del transporte del contenido multimedia, y el impulso del procesamiento y las operaciones híbridas.

Nevion VideoIPath - Federación recursosVideoIPath de Nevion

Una de las claves de este grupo de soluciones es la decisión de Nevion de introducir la orquestación federada en su solución de red VideoIPath, lo que permite el control y la distribución de sistemas y recursos, evitando el riesgo de la existencia de un único punto de error y permite la combinación de subsistemas en sistemas más grandes para las operaciones remotas y distribuidas.

Nevion también ha anunciado que su plataforma insignia de orquestación de contenido multimedia, VideoIPath, se integrará con AWS Media Services, con un enfoque inicial en la conectividad sobre el terreno a la nube y la integración con los servicios AWS MediaConnect y MediaLive. Esto permite que una fuente de vídeo sobre el terreno se conecte a una instancia de MediaConnect en la nube de AWS y se distribuya a otras instancias de MediaConnect en otras regiones u otra vez sobre el terreno, lo que en la práctica permitirá utilizar la nube de AWS como red de transporte.

Sony - MLS-X1 - IBC 2022Más claves de producción remota

Paralelamente, Sony ha confirmado que los adaptadores de cámaras IP HDCE-TX30 y HDCE- TX50 admitirán el formato de transmisión comprimido JPEG XS, compatible con la norma SMPTE ST2110-22 mediante una actualización de software. Además, a lo largo de IBC 2022, Sony mostrará un nuevo códec de baja latencia que, de nuevo, permite una gran reducción del ancho de banda sin sacrificar la calidad de imagen.

También destaca en este campo el nuevo sistema modular en directo MLS-X1, uno de los nuevos componentes clave de Networked Live, es un procesador y mezclador de producción en directo modular, escalable y reconfigurable que permite el control operativo integrado de los procesadores en varias ubicaciones desde una única interfaz de usuario.

Cada unidad MLS-X1 se conecta mediante una red y su estructura física se puede modificar dinámicamente, lo que proporciona la agilidad necesaria para aumentar o reducir la escala en función de las necesidades de producción presentes o futuras. En el futuro, el MLS-X1 podrá integrarse y funcionar desde varios sistemas, no solo para la producción remota, sino también en las instalaciones y en la nube.

Sony - XVS-G1 - IBC 2022El MLS-X1 se basa en la fiabilidad de los mezcladores de Sony, incluido su XVS-G1: su innovadora arquitectura añade un módulo de efectos y gráficos basado en GPU a la estructura de procesamiento, lo que ofrece una potencia de procesamiento de vídeo flexible. El procesamiento acelerado por hardware admite el tratamiento en tiempo real de vídeo 4K (UHD) y de alto rango dinámico (HDR) con una latencia ultrabaja. La última incorporación a la gama de Sony admite la producción multiformato 4K/HD, con hasta 6 M/E, 4 canales de DME y 6 keyers por M/E en UHD. Además de Format Converter, se incluye HDR Converter y se proporciona compatibilidad nativa con HDR como formato del sistema.

Sony IBC 2022Connected Content Acquisition

Finalmente, Sony persigue reforzar la conectividad y las funciones de sus cámaras, lo que permite a los usuarios ampliar las posibilidades de los contenidos en el punto de adquisición, impulsando el desarrollo de operaciones remotas. Para conseguir este objetivo, y bajo el paraguas del concepto Connected Content Acquisition, la firma japonesa ha anunciado la nueva PTZ – FR7, una cámara con objetivos intercambiables de montura E que incluye un sensor de imagen Full Frame y funciones de giro/inclinación/zoom (PTZ) integradas. Esta solución permite añadir un aspecto cinematográfico a todo tipo de producciones broadcast.

Sony - Venice2 extension - IBC 2022Sony también ha anunciado nuevas actualizaciones y mejoras para el sistema de cámaras cinematográficas Venice 2, incluido el lanzamiento del sistema de extensión para Venice 2, que permite aumentar la flexibilidad, y la actualización a la versión 2.00 del firmware. El sistema de extensión para Venice 2 ofrece compatibilidad con el sensor 8K de la Venice 2, así como mayor movilidad y compatibilidad con un cable de 3 o 12 metros, sin necesidad de un repetidor. Con respecto a la versión 2.0 del firmware, que llegará en 2023, esta incluye nuevos modos del reproductor de imágenes, velocidades de grabación más altas y funciones de sincronización para trabajar con paneles LED.

El conjunto de novedades del sistema Venice 2 se completa con una nueva solución de producción virtual que combina las capacidades de la cámara cinematográfica insignia de Sony con la serie Crystal LED B.

Acceso al ESPECIAL IBC 2022 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 9 Sep, 2022
• Sección: Captación, Emisión, Estudio, Gestión de media, PA Especiales Destacado