es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/28/rules-fashion-film-deyi-living-rodado-canon/

Rodaje de 'Rules'

En los últimos años, los Fashion Films se han convertido en una tendencia en el sector de la moda constituyendo en sí mismos un género inédito a medio camino entre el cine, la moda y la publicidad con una fórmula muy atractiva que fusiona el videomarketing con el storytelling. Ahora, Deyi Living ha confiando en las cámaras EOS C300 Mark III y EOS C70 de Canon para filmar Rules, un fashion film que es en sí mismo toda una película.

Rodaje de 'Rules'Este estudio de diseño nació de la mano de Adriana Cagigas, Pauline Ferrières y Zhang Xing, tres profesionales convencidos del poder del diseño ético como potenciador de cambio de nuestro futuro y el de las próximas generaciones. En abril de 2019 comenzaron a viajar por el suroeste de China para construir una red de artesanos locales comprometidos con la preservación de su patrimonio cultural. Hoy, son una referencia mundial con su propuesta de un nuevo modelo de vida sostenible, inspirado en la filosofía y las tradiciones chinas.

Esta filosofía ha quedado plasmada en Rules, un potente trabajo audiovisual donde la artesanía y la tradición se unen para reactivar nuevas oportunidades en el campo del diseño contemporáneo.

Rules es una obra en la que todos y cada uno de los implicados pretenden reflexionar sobre el significado de «ser», cómo es este proceso «ser» y cómo se realiza este proceso a través de todos los códigos y reglas impuestas. Una obra perfecta en cuanto a la filosofía que se trabaja en Deyi, remontándose a la tradición contemporánea.

Deyi Living encargó la producción de este fashion film a Plenty Of Time Entertainment que ha contado con el apoyo de Canon España. Al frente de la dirección encontramos a Claudia Díaz-Pines, una joven madrileña de 28 años, que se ha embarcado en su primer proyecto audiovisual como directora. En cuanto a la cuidada fotografía es obra de Pedro Vendrell con Jaime Martínez como operador de cámara y Sergio Fárago y Alberto Martínez como auxiliares. Lourdes Ramírez se ha hecho cargo del montaje de este interesante trabajo.

 

Rodaje de 'Rules'

Rodaje de 'Rules'Rodando con Canon

El director de fotografía Pedro Vendrell ha trabajado con las cámaras EOS C300 Mark III y EOS C70 de Canon parar captar esa mezcla entre tradición y futuro, cultura y naturaleza que propone Rules.

La sensación al operar con la Canon EOS C300 Mark III, es «estar frente a la hermana pequeña de la EOS C500 Mark II, con la que he trabajado en otros proyectos con excelentes resultados. Al operar es muy intuitiva, todo está en su sitio y te haces rápido con ella».

En lo que ergonomía se refiere destaca que «ha mejorado frente a su predecesora. La construcción de la cámara es robusta y solida a la vez que ligera, como es habitual en Canon. Una herramienta fiable para rodar».

En cuanto a la EOS C70 cumple todas las características mencionadas, pero a juicio de Vendrell nos encontramos ante «un formato de cámara mucho más compacto, siendo un poco mayor de tamaño que una ‘mirrorless’ pero con muchas más ventajas que éstas últimas para este tipo de producciones audiovisuales».

Este rodaje ha sacado también el máximo partido a la Canon EOS C70, la cámara más pequeña de la gama EOS Cinema. «Durante las reuniones previas al rodaje, la directora Claudia Díaz-Pines manifestó la necesidad de planos en movimiento estabilizados en determinadas secuencias. Estos planos deberían hacerse con trabajo de ‘Steady Cam’ o estabilizadores que soportasen una configuración de cámara más pesada, pero por la naturaleza colaborativa del proyecto y una limitación presupuestaria no podíamos contemplar esta opción. La EOS C70 nos ha permitido montar la cámara en un estabilizador ligero, en éste caso el Crane 2S Pro de la marca Zhiyun, y utilizando el auto enfoque Dual Pixel de Canon junto con las ópticas RF para hacer los movimientos de cámara que la directora necesitaba para la narrativa del Fashion Film».

Rodaje de 'Rules'El enfoque automático Dual Pixel AF, junto a las lentes RF de Canon, jugó un papel clave en la producción de Rules ya que, como afirma el director de foto, «en trabajos donde por motivos determinados no puedes contar con ciertos puestos técnicos como el ayudante de cámara o foquista, el sistema de autofoco puede ayudarte mucho a resolver planos que de otra manera serían imposibles de hacer, y con las lentes RF se puede trabajar asegurando el plano enfocado en todo momento gracias al Dual Pixel de Canon. En el momento en el que trabajas con lentes de cine, que son manuales, la guía de enfoque te ayuda a ver que está en todo momento enfocado, siendo un asistente de enfoque mejor que el ‘peaking’ por ejemplo».

Otro aspecto a destacar en Rules es el continuo juego de luces y contraluces. Tanto la EOS C500 Mark II y EOS C70 están equipadas con un sensor 4K Súper 35mm con DGO, que ofrece un rango dinámico mucho mayor con más de 16 stops de latitud.

«Ambas cámaras proporcionan un bruto de calidad, con mucha latitud. En un rodaje como este donde sólo contamos con luz natural, sin poder descartar ciertas horas del día para rodar, teníamos situaciones con un gran contraste. La latitud que nos proporcionan estos sensores facilitan mucho el trabajo en la postproducción, permitiendo llevar la imagen a los niveles adecuados tanto en términos de exposición como de color», destaca Pedro Vendrell.

Rodaje de 'Rules'

Rodaje de 'Rules'Estirando rango dinámico

Cabe también mencionar que la función Canon Log que incorpora la gama de cámaras de cine EOS permite aumentar el rango dinámico hasta en un 800% con resultados increíbles.

Vendrell comenta que «aún sabiendo que la gama Clog2 es la que proporciona la mayor latitud, decidimos elegir la gama Clog3. Optamos por ella puesto que la exposición en Clog2 es más comprometida y teniendo un escenario donde no tenemos control absoluto sobre la luz decidimos sacrificar esos stops de más que proporciona. Otro de los motivos fue que no íbamos a contar con una postproducción de color exhaustiva para aprovechar ese extra que proporciona la gama Clog2″.

Rodaje de 'Rules'En lo que al uso de lentes respecta, el rodaje empleó una combinación de ópticas Sumire Prime de Canon en la EOS C300 Mark III y lentes RF en la EOS C70. Pero lejos de preocupar las posibles diferencias cualitativas entre ambas, el equipo de rodaje jugó con ellas con un resultado, que como admite Vendrell, «resulta apreciable en la definición, en el bokeh, incluso en la colorimetría. Y aunque ambos juegos de lentes comparten la misma esencia y funcionan como buenos compañeros se necesita algo de trabajo en postproducción para mitigar esas diferencias».

Por último, la herramienta False Color que incorporan las cámara Cinema de Canon, como la EOS C300 Mark III o la EOS C70 ha sido un elemento de ayuda a la hora de exponer las imágenes. «Personalmente me parece de gran utilidad y la uso frecuentemente junto con otras herramientas de medición así que me parece una buena incorporación a las cámaras», reconoce Vendrell.

Rodaje de 'Rules'

Un grito de independencia

Díaz-Pines reconoce que «un día sentí la necesidad de plasmar una angustia, una frustración, una visión sin horizonte, un pensamiento cansado de una realidad que parece cegarnos por segundos. ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué parecemos fantasmas que miran una pantalla ? Rules narra la llegada al mundo de una nueva norma, cuyo poder es activado por la vieja norma bajo el golpe de un gon con un sonido cuya vibración te eleva y que viste de negro porque asiste a su propio funeral. La nueva norma es la que influye, la que marca tendencia, la que impulsa a las almas inexpresivas que no se cuestionan un por qué. Nos reflejamos en ella y ella en nosotros. Pero la historia tiene un final esperanzador cuando alguien se revela y decide seguir su propio camino. Desprenderse de la masa y buscar sus preguntas. Por eso Deyi Living encaja perfectamente en esta historia. Su ropa es un abrazo a la cultura y a la naturaleza, un grito de independencia frente a las enormes y aniquiladoras industrias textiles y un acercamiento a la libertad en el vestir. No trabaja con tallas ni con sexos. Todo para todos. El toque oriental del vídeo se debe a la inspiración y el amor de la marca por China».

Rodaje de 'Rules'La directora subraya que ha querido «plasmar la frustrante visión de muchas veces sentir que somos manejados de miles de maneras. La publicidad, que nos infla a tópicos y parece moldear nuestros cerebro con invisibles manos de gigante. Nos hemos acostumbrado a girar la cabeza y ver un anuncio publicitario. Es insoportable. Vivimos bajo un aterrador bombardeo de ‘información’. Haz esto así y así. Encaja en el molde y no creas que tú ‘libertad’ es de mentira. Intenta correr junto a la tecnología y gana la carrera si puedes, si paras para respirar, pierdes. Siento que hay muchas manos moldeándonos y parece que nos hace la misma gracia que cuando alguien nos hace cosquillitas. El problema no son ‘ellos’ que nos escuchan, somos nosotr@s que no nos escuchamos. Creo que deberíamos hacer un stop y replantearnos nuestra dirección. Devolverle a la naturaleza el respeto que merece y hacernos nuevas preguntas. Por eso Deyi Living encajaba perfectamente en esta historia».

Este proyecto cinematográfico de moda evolucionó durante muchos meses haciéndose cada vez más grande. «Le ha ido dando la mano a personas que tenían ganas de crear algo con libertad, maquillaje, sonido… la premisa fue ‘no hagas algo que no te gusta, seamos un equipo y trabajemos con ilusión’. Ha sido una colaboración de mentes creativas ,que sin recibir nada a cambio, han invertido mucho tiempo para ver esta historia hecha realidad. Ha sido el fruto de una inesperada cuarentena. Una idea que se empezó proponiendo a dos personas y de repente se convirtieron en más de treinta», concluye Díaz-Pines.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 28 May, 2021
• Sección: Captación, Cine, Cine / Producción