es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/10/descubriendo-futuro-tvg-twitch-nueva-plataforma-ott-servicio-musica/

En plena vorágine de nuevos formatos, tipos de consumidores y desarrollos, TVG (Televisión de Galicia) tiene claro que su futuro pasa por llegar a todo tipo de perfiles, en cualquier lugar y de múltiples formas. José Pereira, director del área de innovación y negocio, cuenta cómo CRTVG está construyendo la televisión del futuro.

Durante los últimos tiempos, se ha podido apreciar el esfuerzo y la intención renovadora de TVG. Hace 4 años, la corporación completó una importante actualización tecnológica y, a día de hoy, sigue innovando desde su humilde condición de televisión autonómica para tener una presencia significativa en canales “alternativos”, como Instagram, Twitch o TikTok; y para planificar un futuro que pasa por la desconexión de los conceptos tradicionalmente entendidos como broadcast.

La función de la comunicación unidireccional con los más altos estándares de calidad se desdibuja. El foco, consecuencia natural de la educación cultural (y orgánica) del mundo de las redes sociales, premia la inmediatez, el engagement, la cercanía y la naturalidad. La televisión sigue siendo un elemento que aporta «solemnidad», un plano diferente al de los flujos de comunicación más extendidos en la actualidad. Pero, ¿cómo será esta situación dentro de una década? ¿De qué forma se consumirán contenidos? ¿Cuáles serán las exigencias de los espectadores en términos de calidad? ¿Se querrá vivir una conversación constante o se preferirá mantener la tradicional experiencia leanback? ¿Con qué tecnología se hará la «televisión» del futuro?

Desde CRTVG, se plantean estas y muchas otras preguntas. Lo hacen constantemente, entre intensos y constructivos debates internos. Saben que son dinamizadores de la industria gallega y que tienen la oportunidad de liderar la innovación y la visión a medio plazo de las televisiones públicas autonómicas. Para llevar a cabo este cambio (o evolución, o transformación) es necesario un diagnóstico certero.

TVG - José Pereira¿Por qué buscar la innovación?

José Pereira tiene por objetivo caminar hacia la innovación: “Queremos darle a nuestros usuarios o consumidores el mejor servicio en el momento en el que él lo necesite y de la forma en la que él prefiera”. En este modelo de servicio, ya no tiene sentido la vía unidireccional en exclusiva: “Yo innovo para que se reciba la mejor señal de televisión en el hogar, por supuesto; pero también todo tipo de contenidos digitales, el mejor servicio radiofónico en el coche, los más avanzados servicios inteligentes…”. Comodidad y utilidad, dos conceptos omnipresentes en su diagnóstico sobre sus espectadores.

Este enfoque perseguirá una doble vía: alcanzar y fidelizar a las nuevas audiencias, y poder seguir siendo de utilidad al espectador medio de TVG. Para este último grupo, habrá que seguir ofreciendo “contenidos más cómodos”, ya que “la televisión ahora se consume de forma muy diferente”. “Ya no me tengo que preocupar únicamente por su perfil sociológico, sino por sus hábitos tecnológicos a lo largo de las 24 horas del día y adaptar nuestros contenidos a cada ventana”, remarca Pereira.

Entendiendo lo digital como un valor

El tiempo acaba dando la razón a unos y evidenciando el error de otros. Es sencillo recordar cuando hace décadas se defendía desde la televisión que Internet era un complemento y que había que defender la integridad de la pequeña pantalla frente a ese nuevo canal dedicado al ocio y a la información. Ahora, ambos mundos se entienden desde la complementariedad y la retroalimentación, siempre con la perspectiva del paradigmático ente broadcast que quiere llegar a difundir su contenido por todos los canales.

Pereira reconoce que él mismo fue bastante rígido desde CRTVG a la hora de valorar Internet. No obstante, decidieron dar el paso tras analizar críticamente el esquema socioeconómico actual. En primer lugar, desde la perspectiva del nuevo contexto tecnológico: “Todos tenemos un aparato en el bolsillo desde hace 10 años, por lo que tenemos que estar ahí”. En segundo lugar, abordando la consolidación de la economía colaborativa: “Tenemos que hacer alianzas con nuestros proveedores para poder llegar a sitios que a mí me resultan muy difíciles de llegar: producción, distribución, tecnología, recursos humanos…”. Por último, considerando la transformación digital: “Nos hemos transformado digitalmente en los últimos cuatro años, digitalizando procesos como difusión, edición o distribución».

TVG - Youtube

Alianzas y desarrollos

Teniendo claras estas premisas, es sencillo discernir el porqué de ciertas decisiones recientes, como la creación de cuentas en Twitch (en colaboración con «twitcheros» de Galicia) o TikTok; la alianza con distribuidores mundiales como Netflix para que estos difundan sus series, como El Sabor de las Margaritas; o sus alianzas con operadores de IPTV, “para que nuestra señal se coloque donde el usuario quiere consumir y yo no me tenga que preocupar de llegar a donde están ellos”.

Estos procesos también se ejemplifican en la publicación de contenidos audiovisuales en la red. De un paradigma en el que todo el vídeo circulaba únicamente en las plataformas de las televisiones (algo que, por otro lado, algunos entes mediáticos siguen defendiendo a capa y espada), TVG pasó a otro diferente, cada vez más frecuente: “Nuestras plataformas tienen un prestigio, pero para encontrarnos hay que buscarnos. Yo no tengo la capacidad de promoverme delante de un usuario. Sin embargo, Google tiene esa capacidad cósmica de proponerte lo que crees que sabes y tú no sabes todavía que sabes. Por eso, ¿por qué no alinearnos con quien nos coloca mejor en el bolsillo de los ciudadanos? Ese agente es YouTube, líder mundial de consumo de vídeo bajo demanda y ahora en directo. Por eso hemos colocado nuestra señal en directo, y ese es un movimiento pionero desde el punto de vista de la televisión autonómica generalista».

Creando contenido para nuevos canales

La difusión en YouTube no deja de ser una ventana tradicional. El playout deberá adaptarse por cuestiones de derechos, pero el contenido (en su forma y enfoque) es el mismo. No obstante, Twitch y TikTok poseen unos lenguajes audiovisuales particulares. Por tanto, precisan de un esfuerzo añadido por parte de las televisiones.

TVG se encuentra inmersa en la interiorización de estos nuevos procesos. Para ello, han creado un equipo de trabajo formado por nativos digitales dedicado a crear formatos en exclusiva que sepan mirar de tú a tú a los consumidores de estas plataformas. De esta forma, nace #DígochoEu, un “microprograma digital” que busca «que se ame la lengua gallega». A su vez, este muta su piel según la ventana en la que es proyectado: en YouTube, se crean pequeñas piezas “que bien podrían ser emisibles por televisión”; para TikTok, se da forma a piezas con la tecnología nativa de la aplicación usando su lenguaje, que pasa por la utilización de iconos, palabras o efectos. ¿Y en el caso de Twitch? Los desarrollos se vuelven mucho más complejos.

TVG - Perfil TikTok DigochoEu

Twitch. ¿Ventana del futuro?

Twitch, plataforma de difusión de contenido en directo que pertenece a Amazon, ofrece cientos de miles de retransmisiones en directo de todo tipo de contenidos. Estos se caracterizan por una interacción real, una comunicación directa, la interactividad y el feedback. Crear un contenido en Twitch, por tanto, no implica difundir de una manera diferente, sino cambiar los flujos de conversación para poner al espectador en un lugar central.

#DígochoEu se adapta a Twitch con diversos programas en los que los espectadores participan, ya sea con una conexión de 40 colegios de Galicia en tiempo real o abriendo la ventana en horario nocturno a un público joven con ganas de interactuar y aprender. Pereira afirma rotundamente que “no podemos coger un contenido televisivo y colocarlo pretendiendo que va a ser un éxito”, sino que TVG tendrá que adaptarse en “narrativa o tecnología, utilizando herramientas muchos más domésticas que las de la televisión».

A veces, se ha cuestionado la conveniencia de Twitch dadas las interacciones directas y la posibilidad de que varios espectadores o trolls puedan boicotear una retransmisión. En el caso de TVG, no ha sido así, si bien han puesto en marcha medidas preventivas en forma de una moderación activa. En cualquier caso, hay que entender los límites de la plataforma: “En las retransmisiones nocturnas elevamos un poco más la permisibilidad, por las características propias del canal”.

Matemáticos y físicos en la televisión

La presencia de estos canales con un lenguaje único y unas características técnicas particulares hacen que se reformulen perfiles profesionales y lleguen otros nuevos. Pereira apunta que la figura de los periodistas cambia. Las nociones básicas del periodista televisivo se mantienen, pero ahora, además, deben ser capaces de crear un «guion de entretenimiento” para adaptar la noticia a formatos como TikTok. Además, estos redactores también deberán conocer las nuevas herramientas desde una perspectiva técnica.

Del mismo modo, hay perfiles de matemáticos o físicos “fundamentales para recopilar todos los datos que tenemos sobre la mesa”. Pereira se refiere al Data Hub que recientemente han adquirido con el objetivo de estudiar de cerca estadísticas de big data en todos sus procesos productivos. La parte comercial es otro de los sectores que cambia: “Mas allá de la comercialización de televisión y radio, ahora comercializamos sobre los formatos infinitos que hay en el mundo digital. Por eso, los comerciales deben conocer nociones de SEO o de programática».

TVG - Redacción digital

Horizonte 2026-2030

Aún conscientes de la importancia de su presente, Pereira y todo TVG apuntan a 2030 como la fecha del verdadero cambio de la televisión: “Las directivas europeas dicen que la TDT debe dejar de ser, para esa fecha, la TDT que conocemos ahora. Por ello, tenemos que estar preparados”. No obstante, con el ritmo de actualización tecnológica actual, hacer una proyección a 10 años vista en un contexto broadcast es poco menos que una temeridad. Si hablamos de 5 años, TVG ya tiene claros los pilares que definirán su propuesta.

Para llegar a ellos, CRTVG ha tenido que realizar un análisis detallado de su situación actual. Son conscientes que el progreso no solo pasa por la toma de decisiones en cuestión de determinados formatos, sino también por la renovación y readaptación de su plantilla; y por la firme determinación de hacer todo tipo de esfuerzos para llegar al lugar en el que estén sus consumidores.

Tres vías de innovación

Pereira distingue entre tres grupos de desarrollo que conducirán su futuro. En primer lugar, habla de la implementación de productos a través de plataformas que ya existen: YouTube, Twitch, TikTok y una nueva plataforma OTT que estará disponible en marzo de 2022. Estos procesos, ya en marcha, se realizan construyendo alianzas con “socios, partners y proveedores” para adaptarse de la manera más efectiva a todos los modelos de consumo.

El segundo grupo son aquellas cosas que “no existen y quiero hacerlas”. De ahí nace PetisGo!, un proyecto que se está creando en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) con una inversión de 1,5 millones de euros. Posible gracias a la Compra Pública de Innovación, esta solución permitirá ofrecer información adicional desde dispositivos out of home en tiempo real a todo tipo de usuarios: “Queremos que cuando un colegio vaya a visitar la catedral de Santiago pasen cosas en los móvil de los niños y que, además, queden grabadas en su dispositivo. Además, buscamos que puedan poner el móvil en modo realidad aumentada y ver información de cómo se hizo el Pórtico de la Gloria, por ejemplo. Todo eso, con mecanismos de control formativos y apoyados en la técnica del blockchain […]. Eso no existe y queríamos hacerlo. Para ello, lanzamos un concurso que acabó ganando una UTE”. Se planea que esta solución esté lista para su comercialización en junio del año 2022.

Otro proyecto en el que están trabajando es en la creación de una plataforma que permitirá una experiencia de consumo de música gallega “mucho más intensa, atractiva e interactiva”. Para hacerlo posible, han lanzado múltiples proyectos de captación de ideas en la casa.

La tercera pata es la innovación más tradicional: “No debemos desatender a los que nos están viendo ahora”. Según comenta Pereira, a veces existe la tentación de pensar «en el año 2050 y no en 2021», lo que considera “peligrosísimo”. Es necesario poner el foco en el presente con nuevos programas, formatos televisivos innovadores, mejora de la señal, contenidos en HD o “UHD cuando llegue”, y llegar a acuerdos con operadores de cable: “No es la vertiente más llamativa de la innovación, pero debemos prestarle mucha atención para seguir siendo competitivos. Nosotros vivimos de y para la audiencia, por lo que no debemos olvidarnos quiénes somos y cuál es nuestra función a día de hoy”.

TVG - Perfil TikTok DigochoEu

Las soluciones tecnológicas del futuro

En la actualidad, TVG cuenta con tecnología broadcast tradicional. Su mecanismo de producción informativa se basa en el MediaCentral de Avid, el MAM es tecnología de Tedial y sus software de gestión de emisión son Harris (Imagine Communications) y Prodys: “Este es el estándar y no hacemos nada diferente a lo que hacen los demás”, apunta Pereira, antes de matizar que “si nos vamos al mundo digital, la cosa se nos complica”.

Pereira identifica que muchas herramientas broadcast (“que hacen muy bien su trabajo”) no han sabido adaptarse a las necesidades de las plataformas digitales: “Es una opinión muy personal, pero creo que está pasando algo muy sorprendente: el software absolutamente doméstico para hacer los vídeos de TikTok o Instagram consigue cosas imposibles en el mundo profesional y son muy sencillos”.

Esto lleva, apunta Pereira, a que la diferencia entre el software profesional y el amateur con un uso profesional sea cada vez “más tenue y confusa”, si bien reconoce que hay elementos como la emisión o el archivo donde «es fundamental un rango profesional elevado».

En búsqueda de herramientas ágiles

Para afrontar sus necesidades actuales de edición para difusión digital, el equipo de Pereira utiliza una herramienta sencilla como Clipchamp, que les permite hacer recortes y habilitar la publicación en distintos canales de una forma “mucho más directa” que aplicando el flujo de trabajo tradicional, el cuál no considera operativo para la difusión digital: “No por ser amateur es menos malo para colocarme en un entorno digital. Quizá no me da la calidad para televisión, pero eso no es lo que busco: yo apunto a un formato mucho más pequeño, de unas 8 pulgadas de pantalla”.

En definitiva, Pereira considera que su evolución pasa por tener herramientas que les posibiliten «la construcción de discursos de nativo digital de una forma más rápida, eficaz y adecuada al consumo». A este respecto, en TVG se encuentran inmersos en amplios debates, pero la visión de Pereira sobre lo que solicitará en un inminente concurso es sólida: “Queremos un editor online que permita coger un directo, cortarlo a tiempo real y publicarlo directamente a la red social de nuestra elección. Quiero que sea rápido: que cuando un vídeo se haga viral en WhatsApp, yo lo pueda tener de una manera rápida, integrada y ágil. Por último, quiero que estas herramientas recopilen todas las métricas habidas y por haber para que pueda seguir alimentando mi Data Hub«.

TVG - Directo Twitch

¿Qué es el broadcast actual?

Los departamentos de innovación de las televisiones de todo el mundo están no solo replanteándose los canales, ventanas y herramientas del futuro, sino qué es el broadcast actual, cuáles son sus necesidades y cómo se debe hacer. Pereira se muestra a favor del cambio: “Una televisión pública es tractora del sector tecnológico y de contenidos. Por la ley que nos regula en Galicia, tenemos la obligación de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevas aplicaciones […]. Y si la innovación tecnológica requiere utilizar herramientas no pensadas para broadcast, nuestra obligación es estudiarlas. No puedo dejar de usar una aplicación de móvil si es lo más adecuado para un formato”.

¿Qué es broadcast en la actualidad cuando una parte importante de la población tiene nuevos criterios de visualización y hábitos de consumo completamente diferentes a los de hace unas décadas? Esa es la pregunta que no deja de plantearse José Pereira y su equipo. El objetivo es seguir evolucionando, seguir creciendo. Aprender y desaprender para hacer la mejor CRTVG posible hoy y en el futuro.

En definitiva, ver el broadcast con una nueva perspectiva: “Quizá un móvil de alta gama pueda hacer una contribución con un ahorro de costes impresionante. Quizá los operadores tendrán que aprender cosas nuevas; aspectos tan menores como realizar encuadres verticales y horizontales. Fíjate qué tontería es, pero estas son las cosas que hay que aprender, y ese proceso hay que hacerlo con formación y, sobre todo, paciencia”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 10 Jun, 2021
• Sección: Reportajes, Televisión