es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/11/television-radio-neerlandesa-l1-renueva-mesas-sonido-dhd/

DHD Audio RX2 - L1 Radio

L1, emisora de radio y televisión pública del sur de los Países Bajos, ha instalado en su sede central de Maastrich una selección de productos de DHD.

Los equipos de DHD-Audio suministrados a L1, los cuales también han llegado hasta su estudio de Venlo, incluyen una consola RX2 de 24 faders, dos consolas SX2 de 22 faders, 15 consolas TX, seis procesadores de núcleo XC2 y un núcleo XS2.

La infraestructura de control de audio de L1 necesitaba ser sustituida tras 15 años de funcionamiento. Tras investigar y comparar las alternativas disponibles, los equipos operativos y de ingeniería de L1 acabaron por decantarse por las soluciones de DHD. Para tomar la decisión, contaron con el asesoramiento del integrador de sistemas AutoMates, con sede en los Países Bajos.

DHD Audio TX - L1 Radio

Cuatro fases de instalación

El sistema de L1 se actualizó en cuatro fases para no tener que interrumpir las emisiones. La primera fase se centró en dos estudios de televisión, los cuales comparten una sala de control central que ya alberga el RX2. La segunda abarcó la sala de edición de Venlo y nueve salas de edición de vídeo. Mientras que tres de estas salas comparten una cabina de voz, el resto de espacios, al estar destinados a la producción de anuncios, cuentan con su propio micrófono conectado a una consola TX.

Con respecto a la sala de edición de Venlo, recibió la instalación de una consola TX DHD y un núcleo de E/S XS2. L1 cuenta con una conexión de fibra dedicada entre Maastricht y Venlo, por lo que el integrador, Media Utilities, pudo realizar la configuración remotamente. La suite de Venlo, por cierto, puede utilizarse como cabina de voz para conectar a los invitados de las dos ubicaciones.

DHD Audio TX - L1 Podcast

Sustitución de la antigua infraestructura

La tercera parte del proyecto de L1 estuvo protagonizada por dos cabinas de voz y edición de radio, situadas al lado de redacción para que los locutores puedan realizar contribuciones sin necesidad de entrar en el estudio. Cada cabina se decidió equipar con una consola DHD TX.

La cuarta fase fue la más amplia, ya que supuso la sustitución completa de la antigua infraestructura de L1. Concretamente, se integraron dos estudios de radio completamente nuevos, un estudio de podcast y una sala de preparación para los periodistas. Los dos estudios de radio utilizan una consola SX2 y una TX como mesa auxiliar. El estudio de podcast y la sala de preparación de los periodistas han recibido consolas TX.

Christoph Gottert, director de ventas internacional de DHD Audio, considera que la instalación “demuestra de forma muy eficaz la facilidad con la que nuestros productos se integran en los sistemas de emisión de radio y televisión multisitio conectados por IP”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Jun, 2021
• Sección: Audio, Radio, Televisión