es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/22/5g-ip-bonding-nueva-era-produccion/

LiveU LU800 - Tenis

blank

Baruch Altman, AVP de tecnologías y proyectos de LiveU y presidente del grupo de trabajo de pruebas y pilotos 5G-IA International Stream, detalla en esta tribuna las claves del 5G en entornos broadcast.

Con el objetivo de ampliar las enormes posibilidades para nuestros clientes, hemos estado trabajando duramente entre bastidores para entender y aprovechar todas las posibilidades que ofrece el 5G y, de esta forma, entender de qué forma afectará al mercado. Esto nos aporta dos ventajas: una visión poderosa sobre el papel que jugará el bonding IP y la oportunidad de participar activamente en los desarrollos en curso en materia de 5G.

¿Cuál es el estado actual del sector de los medios de comunicación y entretenimiento, y más concretamente de las soluciones de bonding IP? ¿Cómo está ayudando LiveU a dar forma al futuro del 5G? Lo abordamos.

Pruebas y despliegues de 5G

LiveU ha estado ampliamente involucrado en el desarrollo y el despliegue de la tecnología 5G en todo el mundo durante más de cuatro años. En este tiempo, hemos realizado con éxito numerosas pruebas comerciales con los principales operadores de telefonía móvil, entre los que se encuentran T-Mobile, AT&T, NTT Docomo, Vodafone con Sky Italia y Korea Telecom (KT).

Por otro lado, también hemos trabajado con Sky Deutschland/Telefonica, socios que utilizaron nuestra tecnología LU-Smart para transmitir un partido de balonmano de la liga 2. Bundesliga utilizando la red de Vodafone para la nueva generación de producción. Estas pruebas y despliegues certificaron la eficacia de LiveU Reliable Transport (LRT™) en combinación con el 5G en condiciones reales. En este proyecto, desde LiveU aprovechamos los conocimientos adquiridos en proyectos de investigación paneuropeos sobre el 5G.

Colaborando con la UE en proyectos 5G

Nuestra colaboración activa con la UE se ha desarrollado durante varios años. En 2020 anunciamos un aumento de la participación. Concretamente, colaboramos con los principales socios europeos en proyectos de asociación público-privada (PPP) de infraestructura 5G, probando y validando casos de uso de contribución de contenidos y producción de medios. El principal objetivo de estos proyectos es proporcionar a las comunidades de radiodifusión (y otros sectores verticales) toda la información disponible sobre el funcionamiento de la tecnología 5G en situaciones reales. Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE, financia estos proyectos en los que trabajamos con agentes como la UER, BBC, Nokia, Ericsson, Samsung, Orange, Telenor y Telefónica.

¿Por qué es necesario el bonding IP con todo este ancho de banda?

Si bien los despliegues de la red 5G ofrecen innumerables ventajas con respecto a la conectividad existente (y oportunidades realmente interesantes para el sector), hay una cosa clara: el ancho de banda variará de una red 5G y de un sitio a otro. Esto ya lo hemos podido comprobar en el trabajo que hemos realizado. Por ello, hay que tener en cuenta que los objetivos que interfieren, como los edificios, pueden provocar una pérdida repentina de la conexión o una reducción significativa del ancho de banda. Esto sucederá en cualquier red 5G, incluidos los despliegues comerciales Stand-Alone (SA) más avanzados (actualmente muy escasos) o incluso los SA NPN (Non-Public-Network, es decir, privados).

Paralelamente, no debemos olvidar otros problemas inherentes a la telefonía móvil, como los estrechos backhauls, la distancia a la antena de la célula, la cobertura parcial (incluso en edificios, zonas urbanas o fuera del centro de la ciudad) o la preferencia por el enlace descendente en la asignación de recursos. Todos estos elementos hacen que el bonding IP sea esencial, especialmente por sus capacidades de enlace múltiple en vez de depender de los caprichos de una sola red. Es absolutamente clave para aprovechar al máximo el 5G, incluyendo el uso de multicámaras y 4K.

LiveU 5G - Sky Germany - Network slicing

Claves sobre el 5G que nos han dado nuestros clientes

En las conversaciones que hemos tenido con clientes directamente o en diferentes paneles, hay una cuestión que ha resonado en nosotros: el 5G no trata únicamente de mejorar las capacidades de vídeo y audio, 4K incluido, por muy importante que sean. Cuando explicamos todo el trabajo que realizan las unidades internamente para hacer que las señales 3G o 4G sean fiables (no solo con el rendimiento total, sino también con la latencia de extremo a extremo y el mantener una calidad de vídeo superior”), las ventajas de la tecnología 5G con bonding IP resultan aún más claras.

No obstante, la tecnología 5G es diferente. Es mucho más sencilla, gracias a su mayor rendimiento potencial de enlace ascendente. Estas son grandes noticias para los clientes de LiveU, ya que significa que el ancho de banda adicional disponible puede asignarse, de forma fiable, a otras funciones importantes.

La clave no pasa únicamente por transportar vídeo y audio de primera calidad. No debemos olvidar todos los datos IP adicionales en los que hemos fijado nuestra atención durante los últimos años: comunicaciones, control de cámaras robóticas, retorno de vídeo, control de CCU. Todas estas funciones son proporcionadas gracias al funcionamiento de nuestros algoritmos y al ancho de banda que ofrece el 5G. Gracias a esto, nuestros clientes pueden ofrecer a casos de uso de producción remota mejorados, lo que a su vez hace innecesario el envío de furgonetas y unidades móviles.

¿De qué va el network slicing y cuáles son sus ventajas?

El 5G es la primera tecnología de operador que ha llegado al mercado tras la llegada de las redes definidas por software (SDN). Y es que la fragmentación de la red es una de las principales ventajas potenciales de las redes 5G Stand-Alone, las cuales proporcionan un ancho de banda una latencia más decisiva para los enlaces, todo ello en el momento y en el lugar en que se despliegan. En definitiva, los operadores de redes pueden segmentar sus recursos de red par atender casos de uso específicos según sus necesidades.

¿Dónde se podría aplicar esto? Podría ser especialmente importante, por ejemplo, en aquellos estadios que están abarrotados, ya sea por un partido o por un gran concierto. Mientras que en estos lugares se pueden usar redes no públicas (NPN), que soportan más fácilmente este requisito desde el punto de vista comercial, hoy en día no está claro hasta qué punto se desplegarán desde el punto de vista económico en grandes redes publicas en toda la ciudad o en despliegues a nivel nacional.

Gracias a las pruebas que hemos realizado en los proyectos comerciales y de investigación europeos, nos hemos podido asegurar de que nuestro hardware y nuestros algoritmos son compatibles con ambos tipos de redes. De este modo, las producciones deportivas podrán utilizar de la mejor manera posible las NPN de los recintos o las ubicaciones que se benefician de estas redes limitadas. Y, del mismo modo, el uso diario de la 5G en configuraciones menos especializadas también está totalmente optimizado.

Ejemplos del mundo real del 5G y los interesantes beneficios que hemos visto

Entre otros campos, el 5G ofrece magníficas oportunidades para las retransmisiones deportivas. Particularmente para la producción remota, la cual aprovechará la mayor calidad y latencia superbaja de las redes 5G. LiveU, como antes anticipábamos, desempeñó un papel central en la importante y exitosa prueba de 5G con el operador de televisión de pago Sky Deutschland y Vodafone, probando las transmisiones inalámbricas de 5G durante un partido de la 2. Bundesliga con varias cámaras. El flujo de trabajo sirvió para demostrar las potentes posibilidades de las atractivas coberturas deportivas en directo que ofrece el sistema. Concretamente, para llevarla a cabo se utilizó una unidad de campo a nivel de producción LU800 y dos smartphones equipados con LU-Smart. El test también evidenció las capacidades de corte de la red 5G, las cuales garantizan el acceso a un ancho de banda determinado.

Alessandro Reitano, vicepresidente senior de producción deportiva de Sky Deutschland, ha comentado sobre el desarrollo: «Esta ha sido una prueba importante para nosotros en cuanto a las capacidades de 5G, IP-bonding y network slicing, y lo que esto puede lograr para la transmisión de deportes de nivel premium. La tecnología de LiveU, con la que ya estamos familiarizados, fue clave para la prueba, mostrando cómo las últimas capacidades inalámbricas encajan con estas nuevas capacidades de red, permitiendo flujos de trabajo verdaderamente innovadores, con una flexibilidad de posición de cámara mucho mayor y un tiempo de emisión muy rápido. Esto significa que ahora podemos empezar a pensar de forma diferente y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías».

Hay multitud de otras posibilidades de aplicación del 5G, como los deportes en directo enriquecidos con realidad aumentada o los eSports. Aun así, no debemos descartar las noticias para la aplicación de estas tecnologías, ya que estas se beneficiarán del ancho de banda adicional y de las capacidades de comunicación.

Estamos preparados para el 5G… ¡y vosotros también!

El 5G ofrece todo un nuevo mundo de posibilidades apasionantes. Por nuestra parte, estamos trabajando en toda nuestra gama de productos para que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo las oportunidades. Y lo que es más importante: el conocimiento que hemos desarrollado sobre la producción remota 5G con multitud de ejemplos de clientes, nos permitirá aumentar las posibilidades de producción remota y cambiar la forma en que se pueden hacer realidad las producciones. El 5G, en combinación con el enlace IP, ofrece un futuro muy emocionante y, una vez más, estamos liderando el mercado.

* LiveU se enorgullece de ser socio de estos proyectos de investigación y validación de 5G en colaboración con la UE: 5G-SOLUTIONS (#856691), 5G-TOURS (#856950), 5G-RECORDS (#957102), COPA EUROPE (#957059) y 5G-Xcast (#761498).

Baruch Altman - AVP Technologies and Projects LiveU

Baruch Altman

AVP de tecnologías y proyectos de LiveU y presidente del grupo de trabajo de pruebas y pilotos 5G-IA International Stream

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Jun, 2021
• Sección: Tribunas, TV Móvil