es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/28/telefonica-cmm-primer-directo-television-5g-banda-700-mhz/

Telefónica 5G 700 MHz CMMCastilla-La Mancha Media (CMM) y Telefónica han realizado por primera vez en España un directo televisivo con 5G sobre la banda de 700 MHz.

Para este caso de uso, el primero realizado por una operadora en la banda de 700MHz tras la subasta que se resolvió el pasado miércoles 21 de julio, se han empleado los mismos dos nodos 5G radio trisectoriales en dicha frecuencia desplegados por Telefónica. Esta instalación se produjo en el marco de las pruebas impulsadas por la SETID para analizar la convivencia del 5G con la TDT tras el segundo dividendo digital, en el que se ha liberado esta banda para resintonizar los canales de la TDT a frecuencias por debajo de los 700 MHz. De este modo, Alcázar de San Juan se convierte en la primera población de España con cobertura 5G en 700MHz de Telefónica.

La conexión, emitida en el informativo de la mañana de la televisión autonómica, se ha realizado a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint, equipada con módems 5G en 700 MHz. Las conexiones utilizando esta generación de telefonía móvil permiten una alta calidad y un mínimo retardo. En aplicaciones broadcast, los usuarios podrán apreciar una mayor naturalidad de las entrevistas en directo con una respuesta de la persona entrevistada inmediata, así como una mayor estabilidad de la señal incluso con movimientos de cámara.

La iniciativa ha contado con la colaboración de Ericsson como suministrador de la infraestructura de radio 5G en la red de Telefónica, mientras que la mochila 5G de Mobile Viewpoint ha sido proporcionada por su distribuidor en España, Ges-IT.

Personalidades en la conexión 5G

En la retrasmisión impulsada por Telefónica y CMM han intervenido Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España; Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan; Alipio García Rodríguez, director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España (SETELECO).

Fernández ha destacado que “el caso de uso que hoy hemos realizado es un hito importante en la aplicación práctica de todas las posibilidades de la recién subastada frecuencia de 700MHz que permite desplegar una cobertura extensa y mayor penetración en interiores, por lo que será fundamental para la conectividad rural y de pequeños municipios, y para habilitar futuros servicios de IoT sobre 5G”. Por su parte, Azcorra ha agradecido a Alcázar de San Juan y también al municipio de La Solana su participación en la prueba de compatibilidad entre 5G y TDT en la banda de 700 MHz, que se ha realizado durante el último mes sin que se hayan producido incidencias significativas. Así mismo ha asegurado: “estamos impulsando la tecnología 5G por el impacto que tendrá en la economía y en la creación de empleo. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 1500 millones de euros hasta 2023 al desarrollo de esta tecnología”.

Subasta de 700 MHz

En la subasta del espectro, Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros el pasado 21 de julio. El bloque lleva asociado unos compromisos para dotar de cobertura 5G antes de junio de 2025 a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril de toda España.

Las obligaciones de cobertura del espectro asignado, apunta el operador, se encuentran alineadas con el compromiso de Telefónica de maximizar la extensión de las redes de ultra-conectividad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 28 Jul, 2021
• Sección: TV Móvil