es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/19/rtve-vsn-conferencia-mundial-fiat-ifta-archivo/

Inteligencia artificial

En el marco de la Conferencia Anual FIAT/IFTA, Radio Televisión Española y VSN presentarán el próximo 21 de octubre los avances del proyecto que están realizando conjuntamente para mejorar el metadatado automático de contenido procedente del Archivo de la Corporación mediante el uso de Inteligencia Artificial.

Por parte de RTVE participarán Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica, y Virginia Bazán Gil, responsable de Gestión de Proyectos del Fondo Documental RTVE. En representación de VSN, Antonio Brotons, Jefe de Proyecto, resumirá las labores que la compañía está realizando.

La Conferencia Anual de FIAT/IFTA reúne a profesionales y expertos en archivos media de todo el mundo para estudiar en diferentes presentaciones las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito de la gestión de media, la preservación digital y el acceso a los contenidos media.

Durante la presentación de RTVE y VSN se detallarán las fases de desarrollo del proyecto, los flujos de trabajo y el funcionamiento de esta tecnología, que permite una catalogación más eficiente del amplio fondo documental de RTVE. Con el objetivo de explorar las posibilidades de estos avances en su archivo, RTVE sacó a concurso público un proyecto consistente en el metadatado automático utilizando Inteligencia Artificial de 11.000 horas de contenido de su archivo, entre los que destacan material producido por TVE en la década de los 60 y 70.

Gracias a la integración con los principales motores de Inteligencia Artificial que permite su plataforma de gestión de media, VSNExplorer MAM, sumada a la posibilidad de prestar un servicio cloud con esta tecnología, VSN decidió presentar su candidatura para este proyecto. En este caso, la compañía presentó su propuesta trabajando con el motor de la empresa Etiqmedia. Durante la licitación, VSN obtuvo la mejor valoración combinando los aspectos técnicos y económicos, lo que le posibilitó conseguir la adjudicación.

Un proyecto en dos fases

El proyecto cuenta con dos fases: una de prueba, que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses, y la implantación definitiva del servicio, que comenzó en el mes de octubre y tendrá un año de duración. Durante la primera, se han instalado los sistemas y establecido los equipos y flujos de trabajo entre RTVE y VSN. En estos primeros pasos se han procesado 160 horas de vídeo y audio de forma satisfactoria.

Durante el proceso, los documentos procedentes del archivo de RTVE se ingestan en la plataforma VSNExplorer MAM. Estos incluyen un archivo de media y un documento XML con información sobre el contenido, que se refleja en el asset creado. En cuanto este contenido entra en el sistema, el proceso de metadatado automático se pone en marcha con el motor de Inteligencia Artificial, que nos muestra toda la información extraída en una única interfaz centralizada.

En términos de audio, esta tecnología es capaz de extraer en pocos minutos una transcripción total en texto, su capitalización y acentuación, el reconocimiento de las personas, lugares, eventos, productos, organizaciones y fechas que se mencionan, así como keywords y una clasificación automática del contenido. En vídeo, la visión artificial es capaz de realizar reconocimiento facial, identificar y catalogar la escena, junto con los objetos, etiquetas y rótulos que aparecen en las imágenes.

Toda esta información está disponible en la interfaz web de VSNExplorer MAM para realizar un control de calidad sobre la misma. De este modo, podemos consultar y editar los resultados obtenidos para que se ajusten a los parámetros de catalogación deseados de una forma sencilla y rápida. Por ejemplo, se puede corregir la transcripción del audio o introducir personajes que la inteligencia artificial haya pasado por alto. Una vez realizada esta corrección, el sistema calcula la WER (Word Error Rate), es decir, la ratio de errores cometidos en la transcripción. Durante este proceso, compara los segmentos de la transcripción obtenida por el motor de IA y la revisión realizada por el documentalista para obtener el resultado.

Una vez finalizado el proceso, VSNExplorer MAM crea varios archivos XML con toda esta información que se envían de vuelta al Archivo de RTVE. De este modo, los assets de la cadena pública incorporan tras el proceso unos metadatos que permiten una catalogación completa, facilitando su búsqueda y recuperación para los usuarios de RTVE.

Este proyecto es uno más en la lista de colaboraciones realizadas entre VSN y RTVE. Recientemente, VSNExplorer MAM fue el sistema elegido para Innovación HUB, una iniciativa piloto destinada al estudio del proceso de generación de noticias exclusivamente con herramientas en cloud para centros de producción de informativos de pequeño tamaño.

Antonio Brotons, Jefe de Proyecto de VSN, destaca que «RTVE es todo un referente dentro de la industria Broadcast & Media por su constante búsqueda de soluciones innovadoras. En VSN estamos encantados de recibir una vez más la confianza de una compañía líder como es RTVE».

«Las características de este proyecto muestran todo lo que la Inteligencia Artificial integrada en un sistema MAM puede aportar a la catalogación de contenido en grandes archivos documentales. Gracias a la tecnología desarrollada por nuestro equipo, VSN y VSNExplorer MAM ya están preparados para incorporar las ventajas que permite esta tecnología», añade.

Por su parte, Carmen Pérez, subdirectora de Innovación RTVE, comenta que «desde el punto de vista tecnológico este proyecto ha supuesto un gran reto para RTVE. Esta es la primera vez que se ha puesto en producción un sistema que permite el tratamiento de contenidos de nuestros Fondos Documentales utilizando soluciones cloud, para lo que ha sido necesaria la implicación de distintas áreas de la Corporación».

“Para el Fondo Documental RTVE, este proyecto no solo permite hacer accesibles miles de horas de contenidos de gran interés, sino que además constituye una oportunidad única de influir en el desarrollo de las tecnologías que serán cotidianas en un futuro, siendo además pioneros en su implantación en el trabajo diario del archivo”, señala Virginia Bazán Gil, responsable de Proyectos en el Fondo Documental RTVE.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Oct, 2021
• Sección: Almacenamiento, Eventos, Gestión de media