es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/20/federacion-internacional-archivos-television-fiat-ifta-retos-sector-45-conferencia-anual/

FIAT IFTA - Conferencia Anual

Del 19 al 21 de octubre, 340 profesionales de 50 países del sector de los archivos media se reunirán online para celebrar la 45ª conferencia anual de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA).

Bajo el lema “Advancing the digital dividend”, el programa cuenta con más de 40 presentaciones, mesas redondas y talleres sobre preservación digital, nuevas tendencias en gestión de contenidos media, IA aplicada a la generación de metadatos, el valor de los archivos como actores públicos, su monetización y su rentabilidad social. Entre los participantes, encontramos diversas compañías destacadas, tanto públicas como privadas, como RAI, ORF, SR, BBC, Ylem, RTÈ, VRT, RTV Argentina, TV Cultura, American Public Television, A+E Networks, Radio Canada, NHK, Shangai Audiovisual Archives o RTVE.

FIAT/IFTA apuesta por un enfoque regional para abordar los retos de la preservación digital y la gestión de archivos. Por ejemplo, el día 20 tendrán lugar tres talleres centrados en la situación de los archivos en América Latina, Mediterráneo Sur y el área subsahariana, con participación de especialistas de Argentina, México, Líbano, Argelia, Túnez, Jordania, Congo, Ghana y Sudáfrica. Además de estos talleres, durante los tres días de conferencia, profesionales de los archivos, cineastas y productores discutirán sobre el valor y la preservación del patrimonio audiovisual en el continente africano.

La Federación, que desarrolla una intensa actividad durante todo el año, también presentará diversas iniciativas como “Where are you in the timeline”, una encuesta que, con carácter anual, dibuja la evolución de los archivos en su transformación digital; o el proyecto “Save your Archive”, que, con la ayuda de la industria, ha impulsado proyectos de recuperación de archivos en riesgo en distintos países desde 2015. Las comisiones FIAT/IFTA darán a conocer los proyectos y fomentarán el intercambio de ideas en torno a temas como los procesos masivos de migración de datos, los archivos fuentes de datos masivos y su valor para las políticas de transformación digital nacionales.

FIAT IFTA - Almacenamiento cinta

Interacción con compañías del sector

Durante la conferencia, los profesionales del mundo del archivo tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con las empresas del sector audiovisual que actúan como patrocinadores del evento. El día 19 es el turno de Mayam, Memnon, NOA y Dalet, mientras que el día 20 acogerá a axle.ai, Deep VA, Minecraft, Perfect Memory, Prasad, Preservacion35, Cube-Tec y VSN. Estas empresas, más allá de mostrar los últimos desarrollos en su sector, reflexionarán sobre el estado de la industria y copresentarán con sus clientes diferentes proyectos.

Otro momento destacado de la 45ª edición de FIAT/IFTA será la concesión de los “Archive Achievement Awards” a iniciativas y proyectos archivísticos destacados que hayan mejorado significativamente las formas de preservar, gestionar y utilizar los archivos en diversas categorías: Excelencia en la gestión de archivos, excelencia en la preservación de archivos, excelencia en la producción y Excelencia en la puesta en valor de los archivos. Como todos los años, también se concederá el premio a toda una trayectoria profesional, cuyo ganador será desvelado en la ceremonia que se celebrará el día 20 de octubre.

Virginia Bazán Gil, responsable de proyectos en RTVE y secretaria general de FIAT/IFTA, pone en valor este evento ineludible para el sector: “La conferencia que celebramos estos días es una oportunidad única ponerse al día con los últimos avances en el sector media, compartir experiencias con colegas alrededor del mundo y consolidar una red de profesionales con los que afrontar los cambios que sin duda esperan a nuestros archivos en los próximos años”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , ,
Por • 20 Oct, 2021
• Sección: Almacenamiento, Eventos, Negocios