es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/18/lideres-ultra-hd-forum-uhd-alliance-8k-association-futuro-uhd/

Presidentes UHD - 4K-HDR Forum

Nandhu Nandhakumar, presidente de Ultra HD Forum; Michael Zink, presidente y director general de UHD Alliance; y Chris Chinnock, director ejecutivo de 8K Association, abordan el día de mañana del UHD en el marco de la 4K-HDR Summit.

Durante sus intervenciones, Nandhakumar, Zink y Chinnock han hecho un amplio repaso del estado actual del UHD, las últimas iniciativas de sus asociaciones y han adelantado algunas de las claves (filmmaker mode o sensores de luz) que marcarán los próximos años de la ultra alta definición en todas sus dimensiones: 4K, 8K, HDR, WCG, NGA…

La 4K-HDR Summit, organizada por Medina Media Events y que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

UHD 2020 - Ultra HD Forum - Nandhu NandhakumarUltra HD Forum: extensa documentación sobre UHD

La jornada dedicada a las mayores organizaciones dedicadas al UHD a nivel mundial ha comenzado con la presentación de Nandhu Nandhakumar, presidente de Ultra HD Forum. Esta organización, que cuenta con cinco grupos de trabajo y una amplia representación de la industria, tiene como principal objetivo reunir a todo el ecosistema tecnológico para poner sobre la mesa los principales retos del mundo UHD.

En su intervención, Nandhakumar ha destacado los numerosos documentos técnicos en los que han trabajado recientemente, entre los que destacan guías de uso sobre cuestiones tan diversas como ST-2110, ATSC 3.0, DVB-T2, la conversión de HDR a SDR, el watermarking en activos UHD, la conversión de espacios de color o guías que reúnen y coordinan toda la terminología en torno al NGA (audio de próxima generación).

UHD 2020 - Ultra HD Forum - 4K-HDR SummitA pesar de la pandemia, Ultra HD Forum continúa trabajando en todo tipo de proyectos para optimizar la experiencia UHD en todo el mundo. Durante los próximos meses, sus grupos de trabajo abordarán cuestiones tan importantes como la interoperabilidad en el broadcast tradicional y el mundo OTT; el refuerzo de UHD service tracker, una iniciativa que hace un seguimiento del número de servicios UHD disponibles a nivel global; la consolidación del Filmmaker Mode, en colaboración con UHD Alliance; o un interesante trabajo para estudiar la posibilidad de que los fabricantes de televisiones integren sensores de luz ambiental para que la imagen UHD se ajuste de forma automática dependiendo de las condiciones lumínicas de los hogares de los espectadores.

Filmmaker Mode - UHD Alliance - 4K-HDR Summit

UHD Alliance: apostando por el Filmmaker Mode

Michael Zink - UHD Alliance - 4K-HDR SummitMichael Zink, presidente y director general de UHD Alliance, ha tomado el relevo de Nandhakumar. En su intervención, Zink ha trasladado todas las novedades de la mayor asociación de UHD dedicada, especialmente, al ecosistema del entretenimiento UHD.

Gran parte de su intervención se ha centrado en la difusión de las bondades del Filmmaker Mode. Esta iniciativa, propuesta en 2019, tiene por objetivo que los contenidos lleguen a los espectadores de la forma en la que sus creadores así lo decidieron: conservando aspect ratio colores, frame rates y su particular visión de HDR. El modo se activa automáticamente o a través del mando de la televisión, actualizando la configuración de la televisión para optimizar la experiencia UHD.

Filmmaker Mode - UHD Alliance - Denis Villeneuve - 4K-HDR SummitSegún ha trasladado Zink, numerosas televisiones y proveedores de contenidos están integrando este servicio. De hecho, Prime Video ha sido la primera plataforma que ha implementado la activación automática de este modo en todos los televisores inteligentes de LG. Otra clave para el éxito de esta iniciativa es el apoyo por parte de la comunidad creativa. Denis Villeneuve, director de la última adaptación de Dune, ha mostrado públicamente su apoyo a esta función.

Si bien gran parte de la actividad durante 2022 de UHD Alliance girará en torno al Filmmaker Mode, Zink propone otras dos vías de trabajo en las que invertir esfuerzos: trabajar en las condiciones de luz ambientales (tal y como propuso su homólogo del Ultra HD Forum); y seguir realizando test de interoperabilidad para exprimir al máximo las posibilidades del HDMI 2.1 o del Filmmaker Mode.

8K Association - 4K-HDR Summit

8K Association: un ecosistema en expansión

8K Association - Chris Chinnock - 4K-HDR SummitEl repaso de la actualidad de las grandes organizaciones dedicadas al UHD ha finalizado con la conferencia de Chris Chinnock, director ejecutivo de la 8K Association. A lo largo de su intervención, Chinnock defendió el crecimiento sostenido del 8K. Los dispositivos de captación 8K en los ámbitos profesionales ya son una realidad: muchas películas se ruedan en 8K o resoluciones superiores a fines de preservación o reencuadre; y el ámbito broadcast comienza a hacer emisiones en prueba ya sea con las 200 horas de los Juegos Olímpicos de Tokio o con el streaming online 8K 60 fps a 10-bit HDR impulsado por Intel, Globo y Spin Digital. Además, los consumidores van descubriendo progresivamente la existencia del formato a través de la presencia de grabación en 8K en los últimos modelos de smartphones.

Los retos sobre producción en 8K son muchos y muy diversos, si bien Chinnock se muestra optimista. Según ha trasladado a los espectadores de la 4K-HDR Summit, software como Final Cut Pro o DaVinci Resolve son capaces de trabajar solventemente a estas resoluciones (aunque reconoce que las CPU / GPU capaces de procesar este contenido todavía son soluciones de muy alta gama). Chinnock compara el estado del 8K con el del 4K hace años: “Las opciones se tienen que expandir y los costes tienen que reducirse”. En cuanto a los estándares, el miembro de la 8K Association destaca el códec HEVC, si bien durante los próximos años veremos nuevos desarrollos como AV1, VV2 (el cual llega en 2022 prometiendo un descenso del 40% del bitrate) o AVS3 (alternativa a VVC que “dominará” el mercado chino”.

8K Association - Tokio 2020 8K - 4K-HDR SummitLas primeras emisiones en 8K, según traslada Chinnock, comenzarán a producirse en 2022. Dos años después, los grandes agentes del mundo broadcast comenzarán a ofrecer unos servicios en 8K más estables a través de televisiones, ordenadores, las primeras STB 8K (que podrían llegar a partir de 2022) o consolas como PS5 o XBOX Series X.

Si bien el panorama es prometedor, todavía queda tiempo para el desarrollo de esta tecnología. Hasta entonces, 8K Association y sus 31 miembros seguirán trabajando para certificar los modelos de televisión 8K, crear White papers, y realizar todo tipo de conferencias y webinars para seguir creando y divulgando conocimiento sobre el 8K.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 18 Nov, 2021
• Sección: Eventos, UHD TV