es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/02/digitalizacion-innovacion-pilares-crecimiento-tv-publica/

Presentación Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital FORTA-USC

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha presentado el Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, un análisis académico realizado por la USC junto con otras 13 universidades españolas que analiza los retos y tendencias que deben afrontar los servicios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital.

La digitalización y la innovación son los grandes pilares sobre los que la radiotelevisión pública prevé crecer y continuar trabajando para acercarse más a la sociedad. La transformación digital en la que se encuentra inmersa la industria mejora la transparencia del sector y, por ende, la credibilidad y confianza de una industria que, tal y como señala el estudio, está compuesto por más de un millón de empresas y emplea a casi 5,8 millones de personas en Europa.

En el estudio se destaca que la inteligencia artificial y los algoritmos son una de las cuestiones principales que están discutiendo en la actualidad los medios audiovisuales públicos de comunicación. La irrupción de esta tecnología para la producción, archivo y distribución de contenidos ha causado una de las revoluciones más importantes de los últimos tiempos, hasta tal punto que en los PSM europeos más avanzados ya no se discute su aplicación en las corporaciones, sino que se asume que en un horizonte cercano será la cultura sobre la cual se asiente la organización.

En cuanto al 5G, está generando una importante conversación en los medios de comunicación durante el último año y medio. A pesar de que su despliegue está todavía en una fase preliminar en Europa, los PSM ya han comenzado a dilucidar e imaginar sus posibles aplicaciones. Es una mejora cualitativa en la velocidad de transmisión de datos, pero esto tiene implicaciones en el ámbito de la producción, la difusión y el consumo.

Inteligencia Artificial

Los PSM, en cifras

En este estudio, FORTA analiza los principales aspectos de las radiotelevisiones públicas autonómicas de los países europeos y señala que en 2019 la industria ingresó 7.093 millones de euros, un 332,3% más en comparación con 2015, que obtuvo unos ingresos de 1.641 millones de euros lo que indica el importante desarrollo que ha tenido el sector en menos de 5 años.

Según el informe, los PSM (los medios de servicio público por sus siglas en inglés) han reforzado de manera positiva la imagen que proyectan en el que el valor público se está adoptando por parte de todos para apelar de forma conjunta a la calidad, el valor añadido, la distinción y la responsabilidad social corporativa del sistema audiovisual público, condensando así sus valores, nuevos y tradicionales, bajo un único concepto.

Entre otros muchos aspectos, el estudio habla sobre los modelos societarios de las corporaciones, la convergencia y gobernanza corporativa o las audiencias cuantitativas y cualitativas. A esto, se le suman las programaciones en vivo y streaming, el impacto europeo de las OTT, la protección de la integridad de los usuarios propios o las Alianzas sociales y corporativas.

Durante la presentación del estudio, Mar Iglesias, presidenta de FORTA, ha afirmado que «este informe refleja el auténtico valor de los medios públicos autonómicos. Somos una herramienta de servicio para la ciudadanía gracias a nuestro periodismo constructivo y de calidad y por ello debemos revindicar nuestro papel social como agentes necesarios en la era de Internet para atender los valores locales, de diversidad, ciudadanía y carácter social que no cubren las plataformas».

Por su parte, Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, ha señalado que «el informe refleja el momento de transformación en el que se encuentra la radiotelevisión pública. La digitalización y la innovación son los grandes pilares sobre los que debemos continuar creciendo para ofrecer un servicio público que atienda los intereses de la sociedad».

El catedrático de la USC, Francisco Manuel Campos, ha enfatizado en la profundidad del análisis del estudio y en las tendencias que marcarán el futuro de los medios públicos: «Este estudio ha sido realizado por expertos en comunicación de 13 universidades españolas, en el que hemos diseccionado todo el ecosistema del sector audiovisual. Los medios públicos se enfrentan a varios retos como la digitalización, su financiación y la reestructuración de su sistema de gobernanza y transparencia. Los medios autonómicos proporcionan un servicio fundamental para la sociedad, y es fundamental que esta transición hacia nuevos modelos donde la digitalización, la transparencia y el contacto estrecho con el público se realice desde la colaboración y la innovación».

Acceso al resumen ejecutivo completo.

Informe corporativo FORTA 2021Principales conclusiones

  • La digitalización, convergencia mediática y gobernanza multinivel empujan a las radiotelevisiones públicas a mejorar su transparencia y reforzar su credibilidad y confianza.
  • Los cambios de las tecnologías y las nuevas formas de consumo de las audiencias han revolucionado los sistemas de organización y producción de las corporaciones.
  • Las organizaciones necesitan introducir nuevos perfiles profesionales estratégicos y ejecutivos para ajustarse a los nuevos formatos, lenguajes, canales, escenarios, hábitos de consumo y modos de relacionarse con los públicos.
  • Las radiotelevisiones públicas europeas promueven el periodismo al servicio de los ciudadanos.
  • El periodismo de valor público tiene legitimidad porque centra sus prioridades en las necesidades de los ciudadanos, las soluciones, la proximidad y la diversidad.
  • El coste por habitante de la radiotelevisión pública en España (42 euros) es un 36% más bajo que el de la media europea (65,1 euros).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Dic, 2021
• Sección: Negocios, Televisión