es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/03/france-televisions-integra-consolas-fairlight-blackmagic-en-sus-estudios-de-postproduccion/

France Télévisions - Blackmagic Design - Fairlight

Las instalaciones de postproducción de France 3 (France Télévisions) han sido actualizadas con estaciones de audio digital basadas en soluciones Fairlight (Blackmagic)

Con el apoyo de la distribuidora parisina Magic Hour, France Télévisions ha instalado 31 consolas Fairlight con sistemas de dos módulos en 24 salas de prensa regionales del país para acometer distintos tipos de trabajo. Gregory Vital, jefe de ingeniería y servicios técnicos, aporta más detalles: “Nuestro requisito en este caso era asegurar la continuidad de la señal al aire en las salas de prensa, con una solución que garantizara la producción de los informativos regionales de manera rápida y fluida. La solución anterior ya no se adecuaba a nuestros requerimientos. Además, el tiempo y el dinero que destinábamos a su mantenimiento eran considerables”.

Dado el grado de automatización del broadcaster francés, era preciso que la solución ofreciera un conjunto de herramientas audiovisuales con garantía de futuro y que, por otro lado, se integrara a la perfección con las dinámicas de producción de contenidos empleadas por la teledifusora en sus boletines informativos. Vital subraya que la solución de Blackmagic aborda con solvencia ambos retos: “Fairlight cumple con todos los requisitos y, a su vez, nos permitirá trabajar en resolución 4K en el futuro. Además, el acceso a la interfaz de programación para aplicaciones (API) de DaVinci Resolve nos ofrece la oportunidad de integrar rápidamente los equipos Fairlight con nuestros sistemas actuales y con la automatización de la dinámica de trabajo, garantizando de este modo la facilidad de la transición para nuestros operadores”.

France Télévisions - Blackmagic Design - Fairlight

Flujo de trabajo con Fairlight

France Télévisions cuenta con dos modos de importación para la transmisión de noticias, los cuales se automatizan enviando solicitudes API de iMedia a DaVinci Resolve mediante secuencias de comandos Python que generan y cargan sesiones de trabajo a partir de plantillas. “En cuanto a la exportación, podemos entregar archivos AAF y MXF o únicamente el sonido mediante las configuraciones predeterminadas”, explica Pascal Arnold, operador de consolas.

El nivel y la calidad de los paneles de control Fairlight sorprendió gratamente a Amandine Doucet, responsable de proyectos audiovisuales: “Dichos dispositivos permiten a nuestros operadores acceder directamente a las prestaciones esenciales, por ejemplo, el ecualizador. Esto es de suma importancia al trabajar en la transmisión de noticias, ya que es fundamental emitirlas al aire rápidamente”. Por su parte, Antoine Flinois, uno de los principales ingenieros del canal, agrega: “Una de las grandes ventajas es que las consolas son modulares, y podemos instalarlas tanto en la base que proporciona Blackmagic Design como en el mobiliario que ya tenemos. De esta forma, resultan adecuadas para distintos entornos de mezcla”.

Además, la ergonomía del módulo Fairlight Desktop Audio Editor ofrece un beneficio adicional, según Kamel Founas, ingeniero de aplicaciones IP: “Una vez configurado correctamente, permite a los operadores emplear una gran cantidad de atajos y macros con rapidez para agilizar el proceso de mezcla, lo cual es importante al trabajar en la transmisión de noticias”.

France Télévisions - Blackmagic Design - Fairlight

Programa de formación

Para acometer una transición fluida, se decidió implementar un programa especial de capacitación certificada junto con France Télévisions Université, a fin de formar tanto al personal existente como a los nuevos empleados: “Con la ayuda del fabricante y el distribuidor, hemos creado un grupo de usuarios Fairlight certificados- Esto brinda apoyo a la capacitación interna y garantiza la velocidad y autosuficiencia de los servicios regionales”, explica Vital.

Vital contó con menos de 18 meses para integrar Fairlight en las dinámicas de trabajo de France Télévisions, entrenar a 190 usuarios y poner en marcha 24 centros en todo el país, en medio de la pandemia causada por el coronavirus. A pesar de los desafíos, la solución ya está completamente integrada en el flujo de trabajo de la televisión francesa.

Tim Siddons, gerente de ventas de Blackmagic Design, celebra el éxito de la integración: “En este proyecto, era esencial que fuéramos capaces de poner en funcionamiento los equipos rápidamente en las 24 regiones. Al trabajar en estrecha colaboración con Magic Hour, nuestro distribuidor Fairlight autorizado en París, fuimos capaces de hacer realidad la idea de France Télévisions en todas las regiones, cumpliendo con el presupuesto y los plazos estipulados”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Dic, 2021
• Sección: Audio, Estudio, Postpro