es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/07/libertad-sis-dies-corrents-grandes-galardones-premis-gaudi-2022/

Premis Gaudí 2022 - 'Sis dies corrents'

Los Premis Gaudí han celebrado su decimocuarta edición coronando a Libertad y Sis dies corrents como las mejores películas del año.

Los Premis Gaudí 2022 han reconocido la fuerza y ​​creatividad del cine dirigido por mujeres, con un palmarés que corona a Sis dies corrents como Mejor película; Libertad como Mejor película en lengua no catalana; El retorno, la vida después del ISIS, en la categoría de Documental, y Frederica Montseny, la dona que parla, en la de Película para televisión.

Los dos primeros títulos se han repartido los premios grandes: entre los cinco Gaudís de Sis dies corrents destaca el de Mejor dirección para Neus Ballús y el Mejor montaje para la misma Ballús y Ariadna Ribas, mientras que Libertad se llevaba el de Mejor guion, firmado por su directora Clara Roquet, y Mejor fotografía, para Gris Jordana. Ballús y Roquet confirman, de este modo, un vínculo con los premios que viene de lejos. La primera ya logró el doblete de película y dirección con La plaga (2013), y la segunda tiene dos Gaudís: por el guion de 10.000 km. (2014), compartido con Carlos Marques-Marcet, y por El adiós (2015), ganador como Mejor cortometraje.

En el año de la recuperación después de una edición marcada por las restricciones provocadas por la pandemia, la gala de la decimocuarta edición de los Premios Gaudí ha propuesto un cambio de formato, incorporando un escenario central 360º en medio de la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Con más de 1.300 invitados, la ceremonia ha celebrado la diversidad en el cine en una gala sin presentadores, producida por El Terrat (The Mediapro Studio), codirigida por Enric Cambray, David Lillo, Joan Grau y Oriol Bosch, y que ha contado con la participación, entre otros, de Sílvia Abril, Mireia Portas, Òscars (Dalmau y Andreu), Ana Polo y Maria Sherman. Además, han actuado la soprano Dolors Aldea, el dúo de folk gregoriano Tarta Relena y la multicultural banda Las Karamba.

Premis Gaudí 2022 - Clara RoquetUn palmarés repartido

La diversidad y riqueza de puntos de vista, historias y géneros de nuestro cine se demuestran en un palmarés que también ha reconocido las virtudes de otros cuatro largometrajes. Mediterráneo, la chocante crónica de la génesis de la ONG Open Arms dirigida por Marcel Barrena, ha ganado a los Gaudí a Mejor música original, compuesta por Arnau Bataller; a Mejor dirección de producción, para Albert Espel y Kostas Sfakianakis, y Mejores efectos visuales, para Alex Villagrasa. Además, ha sido reconocida por los espectadores con el Premio Especial de Público, que la Academia del Cine Catalán entrega por quinto año consecutivo, y de nuevo con una gran participación popular.

Por su parte, Las leyes de la frontera, la historia de amor fatal (y homenaje al cine quinqui) con la que Daniel Monzón propone un viaje a la Girona de los años 70, adaptando la novela de Javier Cercas, se ha llevado los premios a Mejor dirección artística, para Balter Gallart; el de Mejor Vestuario, para Vinyet Escobar, y el de Mejor maquillaje y peluquería, para Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez.

Tres, como no podía ser de otra forma, se ha llevado el Mejor sonido, por Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts; con una película protagonizada por una ingeniera de sonido que vive con un angustioso y creciente delay… sonoro. Completa el palmarés Mironins (La película), fábula con personajes inspirados en la pintura de Joan Miró que se ha llevado al Gaudí a Mejor película de animación. Por último, la danesa Otra ronda, de Thomas Virtenberg, ha sido la ganadora del premio a Mejor película europea.

Premis Gaudí 2022 - Tomàs PladevallGaudí de Honor 2022

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con la entrega del Premi Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022, que ha recogido el veterano y prestigioso director de fotografía Tomàs Pladevall, de manos de Josep Maria Pou y Mercè Sampietro, premios honoríficos los años 2017 y 2018 respectivamente. El maestro de la luz y de las sombras ha hecho un emotivo discurso coronado con el encendido mágico de una bombilla que llevaba en el bolsillo.

Con reconocidos trabajos como Tatuatge, L’orgia, Tren d’ombres, Pont de Varsòvia, Actrius, La silla o El silenci abans de Bach, Pladevall recogió un galardón que ha reconocido anteriormente las trayectorias de Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020) y Carme Elías (2021).

Compromiso con Ucrania

Durante la gala de los Premis Gaudí varias voces se han manifestado en contra la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. “No en la guerra, nunca y en ninguna situación”, decían la presidenta de la Academia, Judith Colell, y los miembros de la junta directiva Maria Molins y Carlos R. Ríos, en su discurso, recordando el sufrimiento del pueblo ucraniano. Unas palabras que iban en consonancia con el sentir unánime de los asistentes a una ceremonia que también ha mostrado su apoyo a Ucrania con la presencia de la actriz Polina Dzhakaieva, quien entregó uno de los galardones, y con un vídeo de la directora de la Academia de Cine de Ucrania y del Festival Internacional de Cine de Odessa, Anna Machukh.

El compromiso transformador de la Academia del Cine Catalán también se ha puesto de manifiesto en un discurso que ha anunciado la creación, con el área de derechos sociales, justicia global, feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y el área de igualdad y sostenibilidad social de la Diputación de Barcelona, ​​de un departamento de atención y prevención de los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas, el primero de Cataluña y del resto del Estado. Este convenio, con la colaboración de Dones Visuals, también permitirá trabajar en la redacción de un protocolo de buenas praxis profesionales.

Premis Gaudí 2022

Palmarés de los XIV Premios Gaudí

  • Mejor PelículaSis dies corrents, dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Margarita Melgar y producida por Miriam Porté.
  • Mejor Película en lengua no catalanaLibertad, dirigida y escrita por Clara Roquet y producida por Tono Folguera, Maria Zamora, Sergi Moreno y Stefan Schmitz.
  • Mejor Dirección – Nieves Ballús por Sis dies corrents.
  • Mejor Guion – Clara Roquet por Libertad.
  • Mejor Protagonista Femenina – Maria Morera por Libertad.
  • Mejor Protagonista Masculino – Mohamed Mellali por Sis dies corrents.
  • Mejor Actriz Secundaria – Ángela Cervantes por Chavalas.
  • Mejor Actor Secundario – Valero Escolar por Sis dies corrents.
  • Mejor Película DocumentalEl retorno: La vida después del ISIS, dirigida por Alba Sotorra, escrita por Alba Sotorra y Júlia Parés Fabrellas y producida por Alba Sotorra, Vesna Cudic y Carles Torras.
  • Mejor CortometrajeFarrucas, dirigido por Ian de la Rosa, escrito por Ian de la Rosa y Jana Diaz y producido por Carlotta Schiavon, Inés Massa, Jana Diaz y Pau Brunet.
  • Mejor Película Para TelevisiónFrederica Montseny, la dona que parla, dirigida por Laura Mañá, escrita por Rafa Russo y Mireia Llinàs y producida por Miriam Porté.
  • Mejor Fotografía – Gris Jordana (AEC) por Libertad.
  • Mejor Dirección De Producción – Albert Espel y Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo.
  • Mejor Dirección Artística – Balter Gallart por Las leyes de la frontera.
  • Mejor Montaje – Neus Ballús y Ariadna Ribas por Sis dies corrents.
  • Mejor Música Original – Arnau Bataller por Mediterráneo.
  • Mejor Vestuario – Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera.
  • Mejor Sonido – Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts por Tres.
  • Mejores Efectos Visuales – Alex Vill

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 7 Mar, 2022
• Sección: Cine, Cine / Producción, Eventos, Negocios