es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/23/alcarras-carla-simon-premis-gaudi/

15º Premis Gaudi 2023 (Foto: Acadèmia del Cinema Català)

La Acadèmia del Cinema Català ha galardonado con los Premis Gaudí a las mejores producciones cinematográficas del 2022 en 26 categorías, además del reconocimiento del Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter entregado al cronista y divulgador Jaume Figueras.

La entrega de la 15ª edición celebrada ese domingo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya congregó a la industria cinematográfica con el recuerdo muy vivo del director y guionista Agustí Villaronga quien había fallecido apenas unas horas antes. La gran vencedora de la noche, Carla Simón, tuvo un recuerdo para Villaronga nada más pisar la alfombra roja asegurando que resulta “muy poético que Agustí haya fallecido justo hoy, el día que estamos celebrando el cine catalán, cuando todos podemos juntarnos para recordarle”.

Su última película, Alcarràs, y Pacifiction, de Albert Serra, han ganado a los Gaudí a mejor película y a mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición cuyos galardones han estado muy repartidos que también han reconocido los méritos de Lieja, con los galardones a Mejor dirección novela para Mikel Gurrea y mejores interpretaciones protagonistas, y de Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que se ha llevado hasta cinco estatuillas.

Mejor fotografía en 15º Premis Gaudi 2023Alcarràs ha ganado también los Gaudí a mejor dirección, por una Carla Simón que ya la había levantado con Estiu 1993 y que hizo historia el año pasado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; mejor guion original por la propia Simón y Arnau Vilaró: y mejor dirección de producción para Elisa Sirvent.

En el caso de Pacifiction, que la semana pasada se llevaba tres premios Lumière en Francia, la Acadèmia del Cinema Català le ha reconocido con los Gaudí a la mejor dirección artística para Sebastian Vogler y mejor fotografía para Artur Tort.

Una noche muy repartida

La ceremonia de entrega de los XV Premios Gaudí no ha dejado prácticamente ninguno de los títulos más nominados sin recompensa: a los ya citados hay que añadir los dos galardones que se han llevado La maternal, de Pilar Palomero, y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo.

La película más premiada ha sido Un año, una noche, que recibió los Gaudí a mejor guion adaptado para Isaki Lacuenta, Isa Campo y Fran Araújo; mejor montaje para Sergi Dies y Fernando franco; mejor música originlk para Raúl Refree; mejores efectos visuales para Laura Pedro; y mejor sonido para Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts.

Jaume Figueras, Premi Gaudí de Honos 2023Por su parte, Los renglones torcidos de Dios ha ganado los galardones a mejor vestuario por Alberto Valcárcel y a mejor maquillaje y peluquería por Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro. Cabe destacar también los Gaudí conseguidos por Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, como mejor película de animación, y por Sis nits d’agost, con la que Ventura Durall propone el relato de la muerte querida de Lluís Maria Xirinachs, como mejor película para televisión.

En el palmarés interpretativo, Pol López y Vicky Luengo, cabezas de cartel de Suro, han conseguido los premios a mejor actor y actriz protagonistas. Por su parte, Ángela Cervantes se lleva su segundo Gaudí consecutivo (el año pasado, por Chavalas), ambos como mejor actriz secundaria, y su hija en la ficción de La maternal, la joven Carla Quílez, de sólo catorce años, ha logrado el premio en la nueva categoría de mejor interpretación revelación, después de llevarse la Concha de Plata al pasado Festival de San Sebastián.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Ene, 2023
• Sección: Cine