es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/05/creatura-y-saben-aquell-triunfan-en-los-premis-gaudi/

16 Premis Gaudi

Las películas ‘Creatura’, con seis de los quince premios a los que optaba, ‘Saben aquell’, con siete galardones de 13 candidaturas y ‘20.000 especies de abejas’, con tres estauillas, triunfan en los 16 Premis Gaudí del cine catalán.

La Acadèmia del Cinema Catalá ha reconocido el film de Elena Martín, Creatura, con seis galardones: el de mejor dirección, por una Elena Martín que ya había visto reconocida su película en la Quincena de Cineastas en el Festival de Cannes; para el montaje de Ariadna Ribas, y para las interpretaciones de Claudia Malagelada, Clara Segura y Alex Brendemühl.

En el caso de 20.000 especies de abejas, los Gaudí han premiado a Estibaliz Urresola Solaguren con el premio a la mejor dirección novel y a Gina Ferrer con el premio a la mejor fotografía.

La ceremonia de entrega de los XVI Premios Gaudí también ha llevado al palmarés largometrajes como Un amor, Upon Entry (L’arribada), La contadora de películas, Mentre siguis tu l’aquí i ara de Carme Elías y de los dos filmes que están nominados a los Oscar, Robot Dreams, reconocida con dos estatuillas, y La sociedad de la nieve.

La historia de amor y pérdida, también del ascenso a la fama, de Eugenio que dirigió David Trueba fue el filme que se llevó más estatuillas, un total de siete. Aparte de los ya mencionados, Saben aquell ha ganado los premios a mejor dirección de producción por Eduard Vallès, a mejor dirección artística por Marc Pou, a mejor vestuario por Lala Huete, a mejor maquillaje y peluquería por Caitlin Acheson, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, y a mejor sonido por Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas.

Por su parte, los galardones correspondientes a la escritura cinematográfica han reconocido la labor de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por el guion original de Upon Entry (La llegada) y de Isabel Coixet y Laura Ferrero por el adaptación de Un amor, la novela de Sara Mesa.

16 Premis Gaudi

Gaudí de Honor

Por primera vez la Academia del Cine Català ha reconocido con su galardón honorífico a una mujer directora: Rosa Vergés. De la entrega del Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter se han encargado la cineasta Isabel Coixet, las actrices Pepa López y Àngels Gonyalons (ambas en el reparto del debut de la cineasta, Boom Boom) y la directora artística Rosa Ros (colaboradora de Vergés en su ópera prima y en otros títulos, como Souvenir o Tic, tac). La presidenta de la Academia, Judith Colell, recordó en su discurso “las muchas mujeres pioneras en Cataluña, que han traído nuestro cine muy lejos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Feb, 2024
• Sección: Cine