es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/05/france-3-entrevista-a-los-muertos-gracias-a-la-inteligencia-artificial/

Hôtel du temps

La televisión pública francesa France 3 ha estrenado esta semana Hôtel du temps, un espacio basado en ‘deepfake’ en el que el presentador y productor francés Thierry Ardisson entrevista a reconocidas figuras que tienen algo en común: todos han fallecido.

Gracias a la técnica de inteligencia artificial denominada deepfake, similar a la que se empleó en el spot de Cruzcampo protagonizado por Lola Flores, personas fallecidas contestan a las preguntas del entrevistador. Tras la primera entrega con Dalida, el icono francés que murió a los 35 años, pasarán por el programa figuras como Coluche, Jean Gabin o Serge Gainsbourg.

En Hôtel du temps, Ardisson crea la ilusión de una larga entrevista-documental con leyendas que el público francés quiere ver revividas. Gracias a las proezas tecnológicas, los admiradores de la cantante Dalida la vieron y oyeron responder a las preguntas del anfitrión que fue a recibirla a una sala del famoso Hôtel du temps, en realidad el palacio parisino Le Meurice.

Si bien el guion y la interpretación de la actriz que se esconde bajo el rostro de Dalida adolecieron de naturalidad, el resultado resultó muy interesante desde el punto de vista técnico y de producción.

El estudio Mac Guff empleó para este deepfake la tecnología Face Retriever que permite fusionar el rostro de una personalidad, en este caso Dalida, con el de una actriz. En cuanto a la voz, fue recreada por especialistas del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica y Musical (IRCAM).

Aunque Dalida fue completamente recreada, es importante destacar que sus palabras son auténticas procedentes de cientos de entrevistas que concedió a lo largo de su carrera. Al final, Ardisson le hace relatar su suicidio el 3 de mayo de 1987, basándose en la información recogida después de la tragedia.

Cada episodio requiere un mes de investigación, un mes de escritura, tres días de rodaje, dos semanas de edición y un último mes para los efectos especiales.

En este caso, aunque la ley no recoge el derecho de imagen de los fallecidos, el productor Thierry Ardisson solicitó permiso a los herederos de sus invitados.

Tras la primera emisión el pasado lunes, las redes sociales se llenaron de comentarios de todo tipo. Sin embargo, el estreno apenas congregó al 6% de los espectadores franceses.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 5 May, 2022
• Sección: Televisión, Tv Producción