es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/16/eitb-40-aniversario-iniciativas-contenidos-especiales/

EITB - 40 aniversario - Logo 1982

Durante toda la semana, los medios de EITB ofrecerán contenidos especiales sobre el 40 aniversario de EITB en televisión, radio e Internet.

EITB ha organizado un acto institucional que contará con una amplia representación de la cultura, la política, la economía y la sociedad vascas el lunes, 16 de mayo, en el Museo Guggenheim de Bilbao. El acto contará con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y del director general de EITB Andoni Aldekoa y podrá seguirse vía streaming en eitb.eus. En ese mismo acto, Euskadiko Orkestra estrenará la fanfarria que ha creado el compositor Xabier Otaolea con motivo del 40 aniversario. La pieza musical recoge las sintonías y músicas más conocidas de radio y televisión de estos 40 años. Asimismo, el próximo 11 de noviembre, Euskadiko Orkestra ofrecerá un concierto especial en el Kursaal, celebrando su 40 aniversario junto con los 40 años de EITB.

Además, EITB querrá acercarse a la sociedad vasca y promover su amplia y diversa oferta de contenidos, abierta a todos los públicos, y volverá a hacerlo este año con la iniciativa BIZI EITB 40 Urte en el marco de su 40 aniversario, el 15 de octubre. Paralelamente, se estrenará un timeline, o cronología, donde se recordarán con fotos y videos los hitos más destacados de sus 40 años de historia, disponible en eitb.eus a partir del día 20 de mayo.

Para terminar, EITB volverá a tener un año más presencia en los cursos de verano de la UPV/EHU. Será con motivo de su 40 aniversario en el curso Radio y Televisión en Europa 2030 y EITB 40, que se impartirá el día 22 de julio.

EITB - 40 aniversario - Primeras emisiones 1982Contenido especial en televisión

A partir de este lunes, 16 de mayo, y a lo largo de toda la semana, los diferentes programas de Euskal Telebista incluirán contenidos especiales sobre el 40 aniversario de EITB.

Los informativos Gaur Egun y Teleberri ofrecerán tres reportajes. Para empezar, reunirán a Estepan Aldamiz-Etxebarria con Unai Iparragirre para analizar cómo ha evolucionado la televisión en estos 40 años. Por otro lado, tratarán sobre la presencia de ETB en la diáspora junto con Joxe Félix Azurmendi. Por último, estarán con algunas de las caras más conocidas de ETB durante estas cuatro décadas de historia.

En ETB1, en el programa diario Biba Zuek!, el experto en archivo Jon Garate tratará cada día sobre una temática o género televisivo, basándose en los programas que se han emitido en ETB en estos 40 años. Asimismo, los programas Herri Txiki, Infernu Handi, Joseba Arguiñano Sukalerrian, Zurekin Bat, Esto No Es Normal, Atrápame Si Puedes y Piztu Telebista también tratarán sobre el 40 aniversario. En ETB2, el programa En Jake realizará un repaso de las noticias más destacadas de los últimos 40 años, pero lo hará desde una perspectiva diferente, ya que estará con las y los periodistas que retransmitieron aquellas noticias y abordará cómo cubrió EITB las diferentes informaciones. Además, durante toda la semana, el programa Nos Echamos a la Calle repasará las cuatro décadas de historia de EITB a través de diferentes imágenes de archivo, entrevistas con las y los protagonistas, y encuestas a pie de calle.

Para terminar, El Conquistador del Fin del Mundo ofrecerá una peculiar retrospectiva: el Informe Conquis repasará los mejores momentos de los 18 años de historia del programa.

EITB - 40 aniversario - LogoProgramación especial en la radio

En Euskadi Irratia, pondrán en marcha la máquina del tiempo. Todos los días, sobre las 07:50 horas, Albiste Faktoria traerá a la memoria las sintonías y las voces más conocidas y recordará los programas e hitos más importantes de los 40 años de EITB. Además, el viernes, 20 de mayo, se emitirá un programa Faktoria Magazina especial sobre el 40 aniversario que recordará los principales símbolos de ETB y hablará con sus creadores, entre ellos, el txori, la tortolika o la taberna Boga-boga de Goenkale. Además, estarán con algunos de los integrantes del grupo de profesionales que viajaron a Hamburgo para recibir la formación necesaria para arrancar EITB.

En Radio Euskadi, Boulevard ofrecerá un programa especial sobre el 40 aniversario este lunes, 16 de mayo, abierto al público, en la sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Un programa que contará con las principales voces y rostros que han construido EITB durante estas últimas cuatro décadas, entre ellas, las primeras caras de Gaur Egun y Teleberri, los locutores emblema de las radios del grupo, o los actores y actrices más conocidas de series y ficciones de ETB como Goenkale. El programa podrá seguirse también a través del streaming en eitb.eus.

Ese mismo lunes, Distrito Euskadi realizará una parte del programa desde el Museo Guggenheim, donde tendrá lugar el acto institucional con el que comenzará la celebración del 40 aniversario. Además, a lo largo de la semana se emitirán una serie de píldoras para recordar cómo contó Radio Euskadi las noticias y acontecimientos más importantes de estas cuatro décadas.

Contenido en eitb.eus

El portal eitb.eus contará con una página especial sobre el 40 aniversario en la que se recogerán todos los contenidos de radio y televisión que se emitan sobre el tema a lo largo de toda la semana. Además, incluirá tres colecciones de vídeos históricos: Rostros conocidos de ayer y de hoy, Momentazos de ETB1 y ETB2, e Historia de EITB.

La plataforma EITB Nahieran, por su lado, ha creado diferentes playlists en las que estarán disponibles los primeros capítulos de los programas más emblemáticos de los últimos 40 años de EITB.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 May, 2022
• Sección: Televisión