es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/15/el-hd-en-cmm-tv-retos-superados-y-pendientes/

CMM - Castilla-La Mancha Media - HD - Estudio

Jesús Sánchez Villalba, director técnico de Castilla-La Mancha Media (CMM), repasa la hoja de ruta de la televisión castellanomanchega en su transición a la HD. Si bien se encuentra en una fase avanzada del proceso, todavía quedan desafíos que abordar durante los próximos dos años.

El salto al HD ha sido vivido por el ecosistema broadcast español con entusiasmo. No ha sido un proyecto sencillo, pero sí ilusionante. La tecnología por fin ha permitido acometer el salto. Y no solo eso: una parte relevante de los espectadores españoles se encuentran expectantes de poder encontrar en la televisión la fidelidad visual que acostumbran a ver en sus series o películas favoritas. Cuestión aparte merece la propia coyuntura de la industria televisiva española, acostumbrada a ajustar presupuestos al milímetro en el caso de las televisiones públicas.

CMM - Castilla-La Mancha Media - HD - InstalacionesCastilla-La Mancha Media (CMM) se encuentra a las puertas de finalizar un proceso que se extiende desde hace varios años y que ha supuesto importantes desafíos logísticos, en tanto que las diferentes fases de planificación han podido evolucionar o replantearse con la evolución de la tecnología. A día de hoy, la hoja de ruta está clara: CMM planea que, para finales de 2023, el 90% de sus contenidos sean producidos en HD. A esto ayuda la prórroga al SD hasta 2024, dado que la pandemia ha retrasado los planes de la inmensa mayoría de los medios de comunicación estatales.

Jesús Sánchez Villalba, al frente del equipo tecnológico de CMM, repasa los puntos más cruciales de la transformación a la alta definición, dejando al descubierto sus retos más inminentes, sus certezas y sus dificultades.

CMM - Castilla-La Mancha Media - HD - Estudio

La mejor carta de presentación del HD

La producción de CMM TV, la cual incluye todo tipo de programas de actualidad, entretenimiento y producciones de terceros, se estructura en torno al contenido informativo de la región. Diariamente, miles de castellanomanchegos eligen a la televisión para descubrir las últimas noticias de la región. Por ello, Sánchez considera fundamental conseguir implementar al 100% el HD en su producción de informativos.

“En muy poco tiempo, vamos a dar un vuelco importante a nuestra capacidad de producción de HD”.

Para conseguir este objetivo ya se han dado importantes pasos: se han renovado las cámaras del plató con dispositivos de captación de Sony; se ha elegido a la misma marca para el mezclador del estudio, y, actualmente, tan solo falta retocar algunos elementos del glue para conseguir una instalación en alta definición. “Calculo que, en un par de meses, lo lograremos”, señala Sánchez.

No obstante, el verdadero salto vendrá cuando se actualice toda la línea de los informativos con un cambio de set y de look. No será fácil, ya que este proyecto requerirá una “triple carambola”: “Nuestro plató de informativos está justo de espacio. La idea que tenemos es trasladar la producción a otro plató. A su vez, lo que hay en ese plató, lo instalaremos en otro. Todo eso implica un movimiento importante y un coste realmente alto”. A pesar de los retos que supondrá este proceso, Sánchez y su equipo se muestran decididos a acometerlo: “El proyecto está. Lo que no te puedo decir es cuándo podremos completarlo”.


CMM - Castilla-La Mancha Media - HD - Control

Nueva continuidad, a comienzos de 2023

A día de hoy, CMM-Media sigue operando con un sistema de continuidad que data de 2001: el sistema de playout D-Series de Harris Broadcast. Su rendimiento y fiabilidad a lo largo de todos estos años está fuera de toda duda, ya que Sánchez reconoce que “sigue funcionando muy bien”. Sin embargo, ya que contaba con toda la electrónica de vídeo asociada en SD, era el momento de abordar su actualización. Tras la presentación de la correspondiente licitación, CMM ha acabado por adjudicar el proyecto a QinMedia, quien integrará un sistema ADC de Imagine Communications; la huella de Harris seguirá presente. Desde el momento en el que se complete su instalación y puesta en marcha en el primer trimestre de 2023, CMM TV pasará a emitir todos los contenidos disponibles en HD con una conversión a SD hasta mediados de 2024.

Hablamos de producción propia, pero también de ajena, ya que, desde 2019, la mayor parte de los contenidos entregados por productoras asociadas ya llegan a las instalaciones de la televisión en Toledo en alta definición. El cambio está más cerca que nunca: “En muy poco tiempo, vamos a dar un vuelco importante a nuestra capacidad de producción de HD”.


HD - SeñalFormato y códec: decisiones cruciales

Abordar la transformación a la alta definición implica una serie de elecciones que determinarán la eficiencia operativa y de procesado de la televisión. Dos de ellas son vitales: formato y códec.

Tras valorar brevemente la opción del progresivo, Jesús Sánchez ha decidido optar por el principal estándar que está asumiendo la gran mayoría de televisiones españolas: el 1080i. Este formato, si bien limitará un hipotético salto a la ultra alta definición, permitirá una transición mucho más sencilla y barata desde el SD.

Con respecto al códec, tras muchas “pruebas y valoraciones”, el equipo de CMM se ha decantado por el AVC-INTRA 100 de Panasonic. El ente mediático podría haberse planteado optar por el XAVC. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los sistemas de captación de CMM siguen siendo Panasonic. Además, sus nuevas cámaras de Sony son compatibles con el formato AVC-INTRA 100, por lo que, de nuevo, se opta por la continuidad para conseguir una transición eficiente y fiable.


CMM - Castilla-La Mancha Media - HD - Instalaciones

El almacenamiento y la red se enfrentan al HD

Independientemente de la codificación y de la búsqueda de la máxima eficiencia, los sistemas actuales de almacenamiento y gestión de contenidos de CMM se tornan limitados ante el incremento de peso de los nuevos assets de la televisión. Por ello, la dirección técnica de CMM impulsará un expediente para “multiplicar por cuatro” las capacidades de los almacenamientos de Avid y el almacenamiento de la caché. Paralelamente, en lo referido con archivo profundo, la librería Quantum de la empresa de medios autonómica comprará más cintas para multiplicar, de nuevo, por cuatro su capacidad.

“El 4K es un proyecto que para nosotros ni siquiera es atractivo”

Con respecto a la red, el cambio ya se efectuó en 2021, fecha en la que se decidió hacer un expediente para la actualización y modernización de los sistemas de comunicaciones y electrónica de red de CMM. Este proyecto no fue tanto provocado por el HD, sino consecuencia de la obsolescencia de los sistemas anteriores. En la actualidad, CMM cuenta, según subraya Sánchez, con una “red Cisco estupenda” que ha multiplicado por 10 todos los valores de la red anterior.

Del mismo modo, la llegada de la alta definición también cambiará la forma en la que las ocho delegaciones de CMM Media (siete en Castilla-La Mancha más la delegación de FORTA) se conectan contra el principal centro de producción de la compañía, ubicado en Toledo. Actualmente, dicha conexión se realiza mediante un contrato con un expediente con Vodafone con resultados satisfactorios, tal y como recuerda Sánchez. No obstante, en el nuevo expediente que se lanzará a mediados de 2023, se va a buscar multiplicar por cuatro “todos los caudales”.


La innecesaria utopía del 4K

Algunas televisiones han optado por realizar su transición al HD con equipos preparados para asumir, en un futuro incierto, flujos de trabajo UHD. Sobre el papel puede parecer una atractiva apuesta. Sin embargo, la realidad es otra: adoptar esta estrategia implica un importante coste que escapa de cierta lógica en el tablero de juegos en el que operan las televisiones autonómicas públicas.

Sánchez apunta que no hay que olvidar que en la actualidad la principal vía de salida para CMM TV es la TDT, por lo que pensar en el 4K está “fuera de todo rango” y es “un proyecto que para nosotros ni siquiera es atractivo”. Esta falta de atractivo se basa en cuestiones presupuestarias, en la propia coyuntura de la trasmisión televisiva actual y, quizá por encima de otras variables, en el perfil de espectadores de la televisión: “Vamos a hacer lo que nos demandan los espectadores, que es hacer un buen HD. (…) No creo que para el espectador de Castilla La Mancha el 4K sea una expectativa”.

Al margen de estas consideraciones, Sánchez se muestra cauto con la supuesta adopción del UHD. Y es que todavía no existen suficientes evidencias para asegurar que el UHD sea el siguiente paso tras el HD para la transmisión estándar televisiva: “Ya veremos en unos años cómo se trabaja, cómo se produce y cómo se distribuye”.


CMM ZoomLa calidad en tiempos de zoom

El salto a la alta definición se realiza en un momento en el que cada vez se pueden ver en la televisión más y más conexiones a través de soluciones tipo Zoom. Enlaces con cierta inestabilidad en lo referente al audio y vídeo, o criterios de plano ciertamente discutibles. Es una tendencia creciente, ya que abarata costes y, al mismo tiempo, ha sido plenamente aceptada por la gran mayoría de espectadores. Además, no solo aporta valores operativos, sino también veracidad y cercanía; un poco de contacto humano, que se echaba en falta tras la distancia provocada por la Covid-19.

Desde CMM tienen claro que las mochilas de transmisión 4G seguirán siendo su principal arma para ofrecer una conexión estable y fidelidad visual. Sin embargo, según cuenta Sánchez, algo ha cambiado en el ecosistema mediático español: “Hemos tenido que ir adaptándonos y hemos comprobado que a día de hoy la inmediatez está por encima de todo tipo de calidad visual. Aún con todo, le damos muchísima importancia a nuestra imagen y tenemos una imagen muy bonita”.

En la nueva etapa en HD, CMM hará convivir en armonía conexiones con alta fidelidad visual ofrecidas desde ubicaciones remotas, como llamadas vía Zoom o Skype: “Seguimos dando una imagen de televisión de siempre, solo que, dentro de eso, caben otras cosas. (…) Estoy contento de poder haber incorporado nuevas técnicas”.


Los siguientes proyectos de CMM

A lo largo de los últimos minutos hemos podido comprobar cómo el recorrido hacia el HD de CMM todavía no ha terminado. Durante los próximos años, la televisión castellanomanchega abordará todo tipo de desafíos. Los más inminentes son la actualización completa del plató de informativos y de la continuidad, si bien también se proyectará la transformación a HD de un nuevo plató. El resultado de este esfuerzo tecnológico será que, para finales de 2023, el 90% de producción de la televisión será HD.

Es cierto que el HD llegará a España más tarde de lo previsto. Nadie podía esperar una pandemia global o una escasez de recursos en el mercado de los semiconductores. Afortunadamente, todo está recuperando su ritmo y los objetivos están cerca de alcanzarse. El HD ya está al alcance de las manos de CMM.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 15 Sep, 2022
• Sección: Automatización, Emisión, ESP2, Estudio, Gestión de media, Reportajes, Televisión