es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/13/viaplay-ip-soluciones-lawo/

Lawo - Viaplay IP

El servicio de streaming Viaplay ha acometido un ambicioso proyecto de modernización en Varsovia, Polonia, que incluye consolas de mezcla Lawo mc²36 y diamond, y productos de infraestructura IP nativos compatibles como Ravenna / AES67.

Viaplay ofrece transmisiones de diversos programas como deportes, programas de comedia y películas. Tras firmar un nuevo contrato con las productoras Ekstraklasa Live Park y el Grupo ATM, y con su reciente expansión de servicios más allá de la región nórdica hacia el Báltico, los Países Bajos y Polonia, Viaplay ha decidido emprender una importante actualización técnica para garantizar la fiabilidad del servicio que exige la transmisión simultánea de muchos eventos deportivos distintos.

LP Systems, socio de Lawo en Polonia, fue designado para implementar la parte de audio de la actualización del estudio de Viaplay. El alcance del proyecto incluía dos nuevos estudios con salas de control separadas para audio y vídeo, así como doce cabinas para comentaristas deportivos con seis pequeñas salas de control de audio separadas. La enorme actualización técnica se llevó a cabo durante los meses de junio y julio de 2022, para que estuviera lista antes de la cobertura de los eventos deportivos de otoño.

Lawo - Viaplay IP

Sistemas de audio de Lawo en Viaplay

Para las principales salas de control de audio se eligieron dos consolas de producción “todo en uno” Lawo mc²36. Las consolas mc²36, compactas pero flexibles y dotadas de la tecnología de núcleo A__UHD de Lawo, pueden tener un tamaño de 16 a 48 faders y cuentan con flujos de trabajo guiados intuitivos, y los núcleos A__UHD proporcionan cada uno 256 canales DSP, funcionamiento a 48kHz y 96kHz, y 864 canales de capacidad de E/S. Son soluciones nativas de IP, compatibles con todos los estándares pertinentes y cuentan con fuentes de alimentación redundantes y la redundancia de enlace de red “hitless merge” ST2022-7 que exigen las operaciones de emisión en directo.

Del mismo modo, en cada una de las seis salas de control de audio se han instalado consolas Diamond. La más reciente consola de broadcast de Lawo ofrece una escala que puede ir de 2 a 60 faders físicos y cuenta con una opción de control e información de pantalla táctil Virtual Extension. Las Diamond están alimentadas por tres motores Power Core equipados con licencias MAX; estos dispositivos nativos de IP incorporan interfaces RAVENNA y MADI, además de ranuras de expansión para tarjetas de interfaz analógicas, digitales y DANTE, y 96 canales DSP y 80 buses de suma.

Estos sistemas se complementan con el software Lawo VisTool, que permite crear herramientas de mezcla personalizables y sensibles al contexto para pantallas multitáctiles. Todas las consolas de diamante de Viaplay están equipadas con PCs dedicados todo-en-uno que ejecutan VisTool, que alimentan sus pantallas táctiles de extensión virtual, lo que permite a los operadores visualizar instantáneamente las curvas de ecualización, los ajustes de compresión, las funciones DSP, las configuraciones de enrutamiento e incluso integrar el control de software y dispositivos de terceros.

Lawo - Viaplay IP

Gestión de la red IP

Todos los dispositivos Lawo nativos de IP se conectan y gestionan dentro de la red mediante la plataforma de gestión Home para infraestructuras multimedia basadas en IP, utilizando interfaces web con navegadores estándar. La red de audio RAVENNA / AES67 está respaldada por los conmutadores Artel Quarra, que están configurados para proporcionar un entorno de red totalmente redundante. La integración con los sistemas de vídeo se realiza mediante procesadores DirectOut Prodigy.MP en modo espejo para lograr una redundancia total del sistema. Estos dispositivos convierten las señales RAVENNA en MADI y viceversa, y ayudan a facilitar el procesamiento final de DSP.

Bartosz Stawiarski-Lietzau, ingeniero de ventas y soporte de LP Systems, hace balance sobre el proyecto de Viaplay, así como añade información sobre los procesos de monitorización alimentados por Lawo: “Trabajando estrechamente con los ingenieros de ATM Group, logramos todos los objetivos de Viaplay y las funcionalidades deseadas del sistema. Además de los controles VisTool en las salas de control de audio, se ha instalado un ordenador VisTool adicional en la sala de control principal para que el ingeniero pueda acceder rápidamente. Todas las unidades Power Core y las superficies de diamante pueden ser monitoreadas, diagnosticadas y controladas allí, con flujos de audio monitoreados usando el software Lawo RƎLAY AoIP Stream Monitor”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Oct, 2022
• Sección: Audio, IP