es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/27/7nn-inversion-tecnologica-ser-fox-news-espanola/

7NN - Fox News - Inversión tecnológica

Cargados de convicciones, con una gran inversión detrás y una ambición desbocada, 7NN aspira a superar la etiqueta de televisión de centro-derecha para transformarse en un referente informativo en España, Estados Unidos y Latinoamérica. David Segura, un interesante perfil que aúna las labores de director de marketing y comunicación con un profundo conocimiento sobre ingeniería broadcast, comparte los puntos más destacados de la consolidación y crecimiento de este nuevo medio de comunicación.

7NN sorprende desde el momento en el que atraviesas su recepción en el polígono Prado del Espino de Madrid y encuentras su estudio principal. Pantallas de grandísimas dimensiones, una escenografía cuidada y una estructura circular permite aprovechar al máximo tres sets versátiles que arrojan un acabado impecable en pantalla. Estos elementos ayudan a comprender mejor el extremo cuidado por la tecnología y la gestión eficiente de los recursos que acompaña a esta nueva propuesta, con apenas un año de vida y seis meses de funcionamiento sin el cartelón de “emisión en pruebas”.

7NN - Fox News - Inversión tecnológica - David SeguraLa televisión nace con una apuesta radicalmente digital. De hecho, para Segura, su presencia en la TDT, que alcanzará un 100% de cobertura nacional de manera inminente, es un mero periodo de transición hasta la redefinición y consolidación del modelo de consumo digital, ya sea por streaming, medios sociales o IPTV. Esta filosofía se deja ver en cada una de las decisiones tecnológicas que ha tomado la cadena, que confía en utilizar servicios SaaS basados en cloud para operativas no tan frecuentes en las televisiones de todo nuestro país. De hecho, hasta su infraestructura está preparada para una presumible transición al IP en el corto-medio plazo.

David Segura abre las puertas a Panorama Audiovisual del estudio madrileño de 7NN para dar a conocer la base de operaciones en la que se está fraguando un medio de comunicación que busca consolidarse en España y parte de Estados Unidos y Latinoamérica.


7NN - Fox News - Inversión tecnológica

Conociendo 7NN

Tras 7NN, más allá de la reconocida (y televisiva) figura de Toni Cantó como director creativo de contenidos, se encuentra Producciones Audiovisuales Hispania. Como cabeza visible, la televisión cuenta con Marcial Cuquerella, anterior responsable de Intereconomía, director general de Navarra TV y más recientemente cofundador de la empresa especializada en streaming B2B Gooru.live. La experiencia en una televisión de carácter informativo y de actualidad, por tanto, está más que avalada.

“No queremos dedicar demasiado tiempo y esfuerzo en la TDT. (…). Es un modelo que ha provocado muchísima desigualdad y corrupción”,

No obstante, 7NN quiere ir mucho más allá. A la parrilla de la televisión, marcada por programas de actualidad y magazines, así como el recién estrenado late night Contoni, llegarán de manera inminente numerosos formatos inéditos que buscan dejar la actualidad política a los espacios informativos para llenar de contenido y entretenimiento a su parrilla. Eso sí, siempre, sin caer en la producción de ficción o la emisión de cine, dos contenidos que se sitúan fuera del radar de la televisión.

Entre estos espacios, se encuentra un programa deportivo que se emitirá nativamente en Twitch, pero que llegará a la parrilla televisiva, protagonizado por el periodista deportivo Siro López (el cuál se producirá desde el plató virtual de la compañía); un programa de misterio de la mano de Carlos Bustos, y diferentes espacios de gastronomía, salud y motor. “De aquí a marzo del año que viene alcanzaremos los 19 programas”, subraya Segura.


7NN - Fox News - Inversión tecnológicaUn proyecto inspirado en EE. UU.

7NN no toma como referencia ninguna televisión surgida hasta la fecha en España. Al contrario, fija su modelo en el conglomerado de cadenas estadounidense Fox News. De esta forma, la cadena planea convertirse en un referente informativo estatal, con una cuidada factura visual y con desconexiones territoriales para generar contenido exclusivo de cada una de las comunidades autónomas en las que tenga presencia.

Para acometer este objetivo, 7NN ha impulsado un modelo basado en delegaciones adquiridas a medios de comunicación locales. Una vez alcanzado un acuerdo, la propia televisión se encarga de dotar de recursos para elevar la calidad de estas instalaciones y lograr la excelencia tecnológica. Interconectados con los sistemas centrales de Madrid, el personal creativo, informativo y técnico de cada delegación creará contenido exclusivo y cercano a la población de cada territorio.


7NN - Fox News - Inversión tecnológica

TDT, IPTV y streaming

Actualmente, la cobertura de 7NN en TDT se sitúa en torno al 69%, una cifra que se espera que alcance el 100% a comienzos de año gracias al alquiler de frecuencias. No obstante, este modelo no es más que una transición para la televisión, que aspira a que la IPTV y el streaming se consoliden como sus principales canales de distribución: “No queremos dedicar demasiado tiempo y esfuerzo en la TDT. (…). En el mundo digital, me da igual que me vean un millón de personas: el coste es el mismo, más allá de los caudales de conectividad. En TDT pagas una cantidad fija por cada estación. No tiene ningún tipo de sentido. Es un modelo que ha provocado muchísima desigualdad y corrupción. Llegaban los gobiernos de turno y repartían la señal a sus amigos”, reconoce Segura, quien se ha encontrado con numerosos escollos para ampliar su cobertura nacional: “Hay cantidad de señales cerradas que no se utilizan y que se regalaron. Hemos llamado a grupos editoriales ofreciéndonos a alquilar su red TDT. Nos responden con opciones de venta de 12 o 13 millones de euros”.

“Hemos estado en Los Ángeles y Nueva York viendo los sistemas de las televisiones americanas y hemos optado por su modelo”

La apuesta de 7NN, por tanto, nace de una mentalidad absolutamente digital. La base tecnológica de la cadena se ha construido en base a una “estructura 100% digital” que permite explotar al máximo las nuevas capacidades de personalización del negocio de la publicidad, las oportunidades de la distribución digital o las nuevas ventanas como Twitch: “Una televisión como 7NN se monta con una ambición tecnológica y creativa enorme. Hemos estado en Los Ángeles y Nueva York viendo los sistemas de las televisiones americanas y hemos optado por su modelo: una televisión que te permite ser tremendamente flexible sabiendo que en el futuro cercano puede ir todo por OTT o IPTV”. De hecho, la presencia de 7NN en Orange, Vodafone y Samsung se complementará desde el 1 de enero con Movistar Plus+.

La escalabilidad que permite el modelo digital definirá gran parte del negocio de 7NN a corto plazo, comenta Segura: “La siguiente fase de 7NN será llegar a Estados Unidos y Latinoamérica. Ya estamos hablando con cadenas americanas para distribuir nuestra señal y estamos preparados para llevar ese proyecto a cabo”.


7NN - Fox News - Inversión tecnológica

Cámaras que se renuevan cada seis meses

Una televisión digital, con la mentalidad que plantea 7NN, no puede sostenerse bajo los modelos de rendimiento tradicional de material tecnológico. La amortización de los equipos, por tanto, se descarta, apostando así por una actualización continuada en el tiempo. De esta forma, aunque parezca sobre el papel algo utópico en el panorama televisivo, 7NN ha apostado por la renovación de sus cámaras de estudio y PTZ cada seis meses.

Esta decisión se entiende mejor al conocer el papel de Infinia en la ecuación de 7NN. La compañía de servicios audiovisuales, con casi tres décadas de trayectoria, cuenta con un acuerdo “híbrido” con la cadena para alquilar el derecho de uso de las cámaras y exigir un cambio cada seis meses; un modelo “muy caro”, tal y como reconoce Segura, pero efectivo a la hora de conseguir la fidelidad visual a la que aspiran.

Del mismo modo, Infinia es el proveedor del espacio de platós físicos y virtuales de 7NN en Madrid. Además del estudio previamente presentado en el que se encuentran los tres sets personalizables en los que se estructura la propuesta del medio de comunicación, la cadena cuenta con una nave adyacente con un plató de croma verde y un espacio de producción virtual basada en LED con un sistema de tracking de Mo-Sys.

Estos platós, lejos de ser islas de producción aisladas, están conectados directamente a la sala de control de la televisión, de modo que es posible introducir fragmentos digitales en su programación e incluso crear programas independientes en entornos virtuales.


7NN - Fox News - Inversión tecnológica

Las mochilas y móviles son las nuevas unidades móviles

“Nunca nos verás trabajando con un sistema estándar”, traslada Segura. La apuesta de 7NN por la vanguardia ha llevado a la cadena a adoptar la decisión de contar prácticamente en exclusiva con una dotación de mochilas como eje de su cobertura de transmisión.

“Estudio, conectividad, satélite… Hemos dejado todo eso atrás para apostar por las mochilas

Actualmente, la televisión cuenta con 27 dispositivos distribuidos a lo largo de toda España, todos ellos con tecnología 5G de fabricantes como LiveU. En cualquier caso, y siendo conscientes de las limitaciones que podrían tener estos sistemas en situaciones concretas de saturación de la red, 7NN podría plantearse de la mano de su partner Infinia en contar con una DSNG. Sin embargo, esta aproximación a las coberturas externas supondría la excepción que confirma la regla: “Estudio, conectividad, satélite… Hemos dejado todo eso atrás para apostar por las mochilas”, comenta Segura.


7NN - Fox News - Inversión tecnológica

Grafismo cuidado al milímetro

La propuesta visual de 7NN es uno de los grandes atractivos de la televisión. Su línea visual es identificable y limpia, resultado de un esfuerzo específico del equipo de la cadena. Como Segura reconoce, “el tema de grafismo e imagen corporativa es lo que más hemos cuidado. (…) Todas las transiciones, composiciones, faldones, entradas y promociones están hechas con muchísima calidad, acompañando a nuestra calidad de emisión, superior a la que está emitiendo el mercado”.

Para lograr esta identidad de marcada, 7NN cuenta con un amplio equipo de grafistas que siguen una biblia de la que “no se pueden salir”: “Todo tiene sus estándares: fuentes, tamaños, espacios… Cada elemento está supercalculado”, traslada Segura, ya se refiera a los gráficos broadcast tradicionales o a los espacios virtuales que ya se están creando para aumentar su parrilla de programación.

El sistema que se encarga de gestionar y disponer en pantalla los grafismos creados por la compañía en software como After Effects de Adobe es la solución de continuidad de Amagi, la cual destaca por ser 100% virtualizado con capacidades de gestión cloud.


7NN - Fox News - Inversión tecnológicaContinuidad, redacción y archivo, en la nube

La mentalidad digital de la cadena se extiende a los pilares tecnológicos de la cadena, lo que se traduce en una sala de racks “reducida, de apenas tres torres”. Y es que 7NN ha apostado por la virtualización de elementos de la producción, apoyándose en servicios compatibles con opciones de control remoto o cloud.

7NN - Fox News - Inversión tecnológicaPara la continuidad, Segura y su equipo se han decantado por el software de Amagi, una solución preparada para trabajar con resoluciones UHD y que permite versatilidad para definir la programación TDT y streaming de la televisión: “Con este sistema podemos distribuir la señal en todos los sitios: la puedo enchufar en Twitch, YouTube, IPTV, sacar RTMP… ¡De todo!”. En paralelo, 7NN trabaja con Overon para adaptar su continuidad a los requisitos concretos de agentes como Movistar Plus+: “Todo el sistema es bastante caro, pero nos permite enfrentarnos a todas las posibilidades”.

La mentalidad digital también se extiende al sistema de redacción MediaCentral de Avid, que unificará todas sus delegaciones habilitando flujos de trabajo remotos, y a su sistema de almacenamiento, 100% cloud: “Lo tenemos todo digitalizado, no queremos nada de cintas. Lo tenemos todo subido en AWS S3 y contamos con sistemas de custodia de esa tecnología basada en blockchain. Todo está en la nube”.


Alquiler, branded content y rentabilidad

El modelo publicitario que acompaña la televisión convencional en España no convence al equipo de 7NN. Actualmente, la televisión cuenta con publicidad convencional acompañando su programación lineal en TDT, su salida vía streaming o la propuesta para las Smart TVs de Samsung. Sin embargo, 7NN trabaja con otros modelos que les permiten obtener una mayor rentabilidad de sus instalaciones.

Entre estos se encuentra el alquiler de su plató de producción virtual, un ingreso secundario pero de gran rentabilidad, ya que la hora de alquiler se sitúa entre los 6.000 y 7.000 euros. Del mismo modo, la televisión cree en el branded content como modelo publicitario. A día de hoy, 7NN produce contenidos diversos, como pueda ser un programa de entrevistas, para agentes como Santander o una “bodega muy importante”: “Esa producción si que representa una parte importante del presupuesto de la tele”.


7NN - Fox News - Inversión tecnológica

Inversión tecnológica continuada

El principal objetivo tecnológico de 7NN a corto plazo pasa por ampliar su red, algo que Segura reconoce que es “bastante costoso desde el punto de vista tecnológico”. Actualmente, la cadena acaba de abrir una delegación en Galicia, que se suma a las infraestructuras existentes en Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. En el horizonte más cercano se divisan nuevos espacios en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón

Cada uno de estos estudios se verán sometidos a una renovación en profundidad, en la que es imprescindible una inversión en equipamiento para “dotar de tecnologías de infraestructura” y llevar la calidad a todos los procesos de producción: “Queremos que exista una televisión nacional y televisiones locales, pero con ambición nacional. Durante los próximos dos años, toda nuestra inversión se va a focalizar en digitalizar todas las infraestructuras que tenemos en las diferentes comunidades autónomas. Todas las delegaciones deben tener la misma visión, la misma ambición tecnológica y los mismos equipos”, confiesa Segura.

“Todas las delegaciones deben tener la misma visión, la misma ambición tecnológica y los mismos equipos”.

En cualquier caso, cada inversión tecnológica será afrontada teniendo en cuenta conceptos como versatilidad o transformación. Porque, en el mundo digital, y en plena transformación del concepto de consumo televisivo, las certezas son escasas.

Simplemente hay que estar preparado para el cambio, si este llega, en el momento justo: “Comenzamos este proyecto hace un año y ya hemos logrado llegar a un millón de hogares. (…) Sin embargo, no sé cómo va a ser esto dentro de dos años. Quizá seamos una OTT o quizá seamos una televisión exclusivamente digital. ¡Veremos!”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 27 Oct, 2022
• Sección: Emisión, ESP2, Estudio, Grafismo, Reportajes, Televisión, TV Móvil