es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/28/mundial-catar-2022-tecnologias-innovadora-espectadores-activos/

Mundial Catar 2022 (Foto: FIFA/FIFA via Getty Images)

La FIFA ha colaborado con los principales broadcaster con el objetivo de proporcionar formas novedosas de seguir la Copa Mundial que conecten con nuevos públicos.

Romy Gai, director de la División Comercial de la FIFA, reconoce que el Mundial «es el espectáculo más importante del planeta, y queremos que los aficionados vivan desde sus casas la magia de la competición de una forma realmente excepcional. Si bien este gran acontecimiento futbolístico no deja de acaparar la atención del mundo, es importante que nuestro producto evolucione constantemente con el objetivo de potenciar la experiencia de visionado televisivo y crear contenidos atractivos para los nuevos canales digitales. De esta manera conseguiremos que el fútbol siga creciendo y sintonizando con los aficionados de todos los rincones del mundo».

En colaboración con los 342 titulares de los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la FIFA, se ha presentado una novedosa variedad de productos digitales para mantener la competición a la vanguardia de las retransmisiones deportivas y conseguir que el espectador se acerque más que nunca al deporte rey.

La FIFA propuso a los broadcasters nuevas tecnologías y producciones, diseñadas para su consumo en diversos dispositivos, con la finalidad de atraer a las nuevas generaciones que desean interactuar con el fútbol a través de medios novedosos.

Por primera vez en una edición del Mundial, se captaron en teléfonos móviles contenidos de las redes sociales en formato vertical, que se distribuyeron a las emisoras para que los usaran en sus coberturas periodísticas. Los creadores de contenidos registraron en filmaciones «casi en directo» los momentos decisivos de los partidos para su difusión inmediata, que consiguieron proporcionar al público una sensación auténtica de proximidad. Asimismo, se ofrecieron contenidos adicionales (entrenamientos abiertos al público o ruedas de prensa) para transmitirlos en las plataformas de redes sociales.

La FIFA creó una aplicación de realidad aumentada que llevó todas y cada una de las jugadas a los hogares de los aficionados a través de los dispositivos móviles, ofreció contenidos inmersivos y transformó los salones en centros de datos en tres dimensiones sin aislar al espectador de su entorno. Por otro lado, gracias a los nuevos datos de seguimiento, los hinchas obtuvieron en tiempo real estadísticas y análisis en profundidad sobre el rendimiento de un jugador o equipo concreto.

Además, la FIFA creó servicios destinados a introducir datos en las interfaces de los usuarios, como filmaciones de video a la carta, videos desde diversos ángulos o estadísticas casi en directo, con el objetivo de ayudar a los titulares de los derechos audiovisuales a integrar los contenidos en sus plataformas multimedia, como aplicaciones para móviles, televisores inteligentes o sitios web.

Mundial Catar 2022 (Foto: Cathrin Mueller - FIFA/FIFA via Getty Images)

Experiencias personalizadas

Todas estas soluciones se adaptaron de manera que los titulares de los derechos audiovisuales de Catar 2022 controlaran la experiencia de los aficionados en sus territorios, en todas las pantallas, dispositivos y redes sociales.

Gai subraya que «la FIFA trabaja sin descanso en la evolución de sus productos televisivos y busca nuevas formas de realzar la experiencia de los aficionados en sus hogares durante las competiciones. Las tecnologías digitales han cambiado los hábitos de consumo. Actualmente, se pueden ver partidos en directo en todas partes, en cualquier momento y en multitud de dispositivos. Los espectadores son cada vez más activos y se implican más en la forma de consumir contenidos. En el futuro podremos elegir cómo queremos disfrutar de un acontecimiento como el Mundial, mediante retransmisiones en directo más adaptadas a la realidad virtual, videojuegos o las posibilidades que brindará el metaverso. Incluso existe la posibilidad de que los aficionados lleven el estadio a sus casas y se sienten virtualmente junto a su jugador preferido o al lado del comentarista para disfrutar de todo lo que el fútbol ofrece».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Dic, 2022
• Sección: Televisión, Tv Producción