es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/07/06/ccma-antartida-mundo-blackmagic-moviles-starlink/

TV3 - Antártida - Blackmagic - Starlink

José Antonio Rodríguez González, técnico de exteriores de CCMA, traslada cómo la Pocket Cinema Camera 6K Pro de Blackmagic, los iPhone 13 Pro y 14 Pro, y una conexión Starlink, les permitió crear el formato Diari de l’Antàrtida y realizar conexiones en directo desde la propia Antártida.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkLa tecnología sigue empecinada en demostrar que, en lo relativo al universo broadcast, ya no hay límites. El terreno de las retransmisiones exteriores, con las conexiones satelitales tradicionales reducidas a retransmisiones de alta exigencia o nichos muy concretos, ha dado el relevo a soluciones digitales basadas en redes móviles o las cada vez más populares constelaciones de satélites. Como se abordó en este reportaje en Panorama Audiovisual, ni sustituyen ni sustituirán a las conexiones 4G y 5G en núcleos urbanos, pero si dará posibilidades y abaratarán costes en producciones tan interesantes como la extensa cobertura de CCMA desde la Antártida.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkEl proyecto surgió de una coincidencia. A raíz de una entrevista con un meteorólogo que había estado en la Antártida, el equipo de CCMA se dio cuenta que los referentes científicos en el cono sur seguían siendo Josefina Castellví y Antonio Ballester. Ahí había una historia, y qué mejor que ir a ella para trasladar a la audiencia catalanas más detalles sobre el trabajo que los científicos están haciendo en las bases antárticas españolas. Tras presentar el proyecto de seguimiento al Comité Polar Español, y la posterior formación, el periodista Domènec Subirà de Catalunya Ràdio y el técnico de exteriores José Antonio Rodríguez González tuvieron la oportunidad de convivir con los científicos durante 47 días y descubrir cómo es trabajar y vivir en una base situada en un entorno aislado.

La experiencia se materializó en Diari de l’Antàrtida, un formato que se pudo ver a través de X3, el canal para niños y jóvenes de la CCMA, así como en varias conexiones en directo. José Antonio Rodríguez González traslada las claves tecnológicas de esta cobertura, cuyos envíos de paquetes (y directos) se beneficiaron de la tecnología de constelaciones de microsatélites Starlink de la compañía Space X.


TV3 - Antártida - Blackmagic - Starlink

Tecnología broadcast en la Antártida

A la hora de decidir con qué equipos contar para emprender este proyecto, Rodríguez tuvo claro desde el primer momento las tres palabras que debían definir las soluciones: fiabilidad, versatilidad y ligereza. En sus propias palabras: “Elegimos el material que sabíamos que no nos iba a fallar, teniendo en cuenta dónde íbamos, que era por un espacio largo de tiempo y que nuestro proyecto era transmedia”.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkTras estudiar el equipo, valorando estas necesidades y sin dejar de pensar ni un momento en las fases de procesado de los archivos, el equipo de CCMA se decantó por la Pocket Cinema Camera 6K Pro de Blackmagic. Otros factores que le llevaron a tomar la decisión fue la conservación del material a medio plazo (“Cuando planteamos la posibilidad de generar material en vídeo como material de archivo, optamos por grabar en el formato de mayor calidad posible”) o la ligereza.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkLa Pocket Cinema Camera 6K Pro “era la opción ideal” no solo sobre el papel. La CCMA ya disponía de cinco unidades de esta cámara que ya habían sido puestas a prueba tanto para televisión como para producciones digitales. “A menudo las combinamos con los mezcladores ATEM por su buen nivel de conectividad”, reconoce Rodríguez.

Otros equipos que CCMA desplazó a la Antártida fueron un mezclador digital con códec IP VIA de Tieline, micrófonos Sennheiser, un micrófono de cañón Sanken CSS-5 o soluciones de DPA.


TV3 - Antártida - Blackmagic - Starlink

Conexiones con Starlink

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkUsando estas soluciones como base, unidas a tres equipos mojo con los iPhone 13 Pro y 14 Pro, el equipo de CCMA emprendió directos de radio, televisión y redes sociales utilizando un terminal de comunicaciones satelitales Hughes 9201 y una conexión Starlink que dio el ancho de banda suficiente para realizar conexiones en HD o “enviar archivos muy pesados”.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkRodríguez reconoce que apostar por la libertad de Starlink y no tener que depende exclusivamente del terminal VSat de la base fue toda “una apuesta”: “No sabíamos si funcionaría, ya que estaba en un proceso muy incipiente, no había mucha información y el tráfico de satélites en los casquetes polares es muy inferior al resto del planeta”. Para poder retransmitir en directo, el equipo de CMMA hizo un seguimiento de las diferentes órbitas en tiempo real y pudo comprobar que había una serie de horas en las que podían disfrutar de la cobertura deseada.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkEl resto es historia: las conexiones en directo salieron con los estándares de calidad necesarios para la difusión broadcast. “Starlink ha abierto un abanico de posibilidades para trabajar en sitios remotos o con una cobertura deficiente”. Además, el sistema demostró ser capaz de trabajar en condiciones complejas: “Ha soportado vientos superiores a los 80 km/h, lluvia y temperaturas alrededor de los 0 grados”, traslada el técnico de CCMA.


TV3 - Antártida - Blackmagic - Starlink

Postproducción con DaVinci

Los 47 días que el equipo de CCMA convivió con los científicos destinados en la base española de la Antártida se tradujo en una cobertura 360 que abarcó la inmensa totalidad de los espacios con los que cuenta la televisión pública catalana. Más allá de estas piezas del día a día, se hizo un esfuerzo en la preservación y posterior postproducción de las piezas para que los espectadores pudieran ser testigos de excepción de la particular belleza de la Antártida.

Para poder obtener activos versátiles con la máxima calidad posible, Rodríguez y el staff de realización de CCMA decidió grabar los materiales provenientes de la Pocket Cinema Camera 6K Pro en Blackmagic Raw, lo cual ha permitido realizar una corrección de color sencilla en DaVinci Resolve para que los materiales pudiesen ser utilizados inmediatamente “por cualquier equipo de la empresa, desde informativos, a programas y documentales”.

TV3 - Antártida - Blackmagic - StarlinkNo hay sido un etalonaje complejo, pero sí completo: “Hemos apostado por una corrección básica para dejar los niveles correctos desde un punto de vista de técnico, y, a su vez, buscar la máxima calidad y realismo de estos bellos paisajes. Al tratarse de imágenes para nuestro banco de imágenes, no queríamos añadir un etalonaje más complejo”, recuerda Rodríguez.

Las dudas a la hora de incluir en proyectos como los de la CCMA en la Antártida nuevas tecnologías, o por lo menos no tan habituales en el ecosistema broadcast, son comprensibles. Sin embargo, el día a día sigue demostrando que no solo están a la altura, sino que, en un momento en el que las pequeñas pantallas se redefinen, la valentía puede tener más sentido que nunca.

Un artículo de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 6 Jul, 2023
• Sección: Captación, Reportajes, Satélite, TV Móvil