es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/08/22/blu-radio-en-colombia-actualiza-instalaciones-consolas-dhd-rx2-sx2/

Blu Radio

La sede de Bogotá de la emisora colombiana Blu Radio en su estudio principal ha integrado las consolas DHD RX2 y SX2 de última generación que un proyecto que ha contado con el soporte técnico de Aspa Andina.

El nuevo sistema ampliado incluye pantallas multitáctiles de alta eficiencia y soporte para Visual Radio. William Herrera, ingeniero senior de soporte técnico de Aspa Andina Colombia, comenta que «Blu Radio ha estado operando muy exitosamente con sistemas de producción de audio DHD desde los inicios de la estación en 2012. Se ha consolidado como una de las emisoras más importantes de Colombia y cuenta con el sistema DHD más grande del país. Este incluye más de 14 superficies de control que operan módulos 52-MX, 52-RX, 52-SX y 52-DX instalados en 2012, así como una matriz centralizada con más de 500 entradas/salidas físicas que soportan audio analógico, audio digital y datos MADI».

«La modernización del estudio principal ofrece al equipo de producción de la cadena una amplia gama de nuevos y potentes recursos diseñados para maximizar la eficiencia operativa y la flexibilidad», añade.

Los nuevos sistemas de producción RX2 y SX2 sustituyen a la consola 52-MX y las dos superficies 52-SX del estudio principal. Entre las nuevas características destacan las pantallas IPS TFT de 10 pulgadas con capacidad multitáctil de cinco puntos que permiten una configuración precisa y un control rápido. También se incluyen módulos de talkback para el presentador del programa y los productores, todos conectados a un único núcleo XC3.

«Al mismo tiempo, hemos implementado una nueva superficie de control TX2 para la mezcla y el funcionamiento del nuevo servicio Visual Radio de Blu Radio en YouTube. Esto está totalmente integrado al actual sistema DHD de Blu Radio, incorporando múltiples canales de audio sobre IP a través del protocolo Audinate Dante», señala Herrera.

«Estamos muy satisfechos de lo bien que ha ido el proyecto de renovación de Blu Radio», añade Lennart Mackies, director de marketing de DHD. «La nueva configuración que incluye nuestras consolas RX2, SX2 y TX2 esperamos que sea una solución duradera y modular para ellos. Esperamos que nuestra tecnología siga ayudando a las emisoras de todo el mundo a conectar con sus audiencias, así como con sus colegas in situ o conectados a la red».

Blu Radio

Un sistema escalable

Desarrollada para su uso en estudios de radio y televisión al aire, salas de control maestro y unidades móviles, la DHD RX2 se basa en módulos centrales y de fader que pueden configurarse para una amplia gama de entornos de producción de radio y televisión. Los sistemas RX2 escalan fácilmente desde pequeñas unidades de producción con 6 ó 12 faders hasta grandes consolas con hasta 96 faders.

Cada módulo tiene una pantalla táctil de 10,1 pulgadas de alto brillo. Los conjuntos de caracteres compatibles son: europeo occidental, árabe, birmano, chino, cirílico, hebreo, japonés, jemer, coreano, tamil y tailandés.

El módulo central RX2 proporciona las principales entradas y salidas de audio, además de una entrada directa de micrófono y una salida de auriculares estéreo. Los altavoces también se pueden controlar directamente desde este módulo. La pantalla táctil de 10,1 pulgadas permite acceder a los principales controles y ajustes de canal, medición e instantáneas del sistema.

En la sección central hay botones hardware asignables, además de etiquetas adaptativas en una pantalla táctil vertical independiente de 7 pulgadas. Las etiquetas adaptables proporcionan un acceso rápido y táctil a funciones como la monitorización y el talkback. Cada módulo de fader RX2 incluye seis faders motorizados de 100 mm. de longitud de pista protegidos contra el polvo. Cada canal de fader se complementa con un codificador giratorio y dos pulsadores. El codificador giratorio se puede asignar para controlar ajustes de ganancia, envíos auxiliares, parámetros de ecualización y dinámica. Los pulsadores pueden asignarse a funciones como on/off, escucha prefade, layer o talk.

La SX2 es una consola modular basada en un módulo central de cuatro faders. Cada módulo puede encadenarse con otros para crear una mesa de mezclas independiente. Las pantallas integradas permiten a los operadores ver exactamente el rendimiento de su consola, tanto desde el punto de vista de la conectividad como del nivel de señal.

El módulo central da acceso a las entradas y salidas de audio más importantes. Incluye una entrada de micrófono y una salida de auriculares, y permite conectar altavoces directamente a esta unidad. También hay disponible un módulo fader con seis faders motorizados que permite añadir una segunda capa con capacidad para hasta 16 canales. Los módulos central y de faders incorporan cada uno una pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas que muestra los parámetros de configuración y funcionamiento relevantes. Las funciones de SX2 pueden ampliarse simplemente añadiendo códigos de licencia opcionales al núcleo DSP, lo que permite añadir faders, buses y clean-feeds adicionales. También admite funciones como medición de volumen, retardo de blasfemia y talkback con otros mezcladores DHD.

Blu Radio

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 22 Ago, 2023
• Sección: Radio