es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/31/intervencion-digital-espacios-vfx-gran-escena-campeonex/

Campeonex - VFX - Intervención digital en espacios

En esta Tribuna, Fran Porras, supervisor de VFX del estudio de efectos visuales Dare Planet, profundiza en las tecnologías para intervenir digitalmente en espacios con efectos visuales tomando como base el último gran proyecto en el que han participado: ‘Campeonex’, secuela de la exitosa comedia dirigida por Javier Fesser estrenada recientemente.

En estos últimos años, la producción virtual se está convirtiendo en una realidad fuertemente asentada en nuestra industria. Aún pudiéndose servir de una pantalla de leds para recrear cualquier entorno imaginable sin necesidad de montar un croma, la intervención digital de espacios físicos o la extensión de sets a través de técnicas convencionales de VFX son procesos inevitables en muchas producciones. Campeonex de Javier Fesser ha batido récords de taquilla este 2023, y para ello ha apostado por una puesta en escena final donde la espectacularidad era requisito indispensable.

El evento gaming con el que concluye el tercer acto del filme supuso desde el primer momento el mayor reto, tanto para el equipo de producción de la película como para el de efectos visuales. La naturaleza híbrida de la competición, dónde el videojuego coexiste con modalidades más propias del atletismo tradicional, invitaba a una realización que difícilmente podría verse resuelta en un plató de producción virtual o realizada mediante un plano-contraplano, y, a su vez, requería de una escenografía que estuviera a la altura de un evento de este calibre.

Campeonex - VFX - Intervención digital en espacios

Construyendo un universo física y digitalmente

Tras trabajar con el departamento de arte y estudiar muchas referencias reales de este tipo de eventos, tocaba definir con producción cuánto de este universo era viable construir y cuánto necesitaba ser reproducido digitalmente. El escenario elegido fue el espacio multiusos Madrid Arena, que ofrece diferentes configuraciones dependiendo del evento a realizar. Para un evento tan insólito como es “Real Runners”, se optó por un graderío que cubría 3 de las cuatro paredes del recinto, para sobre ésta poder construir el decorado dónde los capitanes gaming, los casters y el jurado dirigirán la acción del videojuego.

Campeonex - VFX - Intervención digital en espaciosEl departamento de arte hizo un trabajo excepcional en el diseño de una estructura colosal sobre la cual reposaba una enorme pantalla que generaríamos en 3D y sobre la cual se retransmitía la partida. Éste fue sin duda lo que acaparó más horas de trabajo para el equipo de VFX en Campeonex. A la pantalla gigante, se le sumaban cuatro pantallas de menor tamaño situada en las esquinas del recinto, cuatro pantallas de menor tamaño situadas a los pies del equipo y los cuatro monitores de los capitanes. Para todas ellas, fue necesario generar más de una hora de contenido CGI del videojuego. Para sacarlo adelante se decidió trabajar con Unreal Engine, un motor de render fuertemente asentado en la industria del videojuego.

Campeonex - VFX - Intervención digital en espacios

Llenando el Madrid Arena con personas y píxeles

El resto de trabajo de VFX consistió en vestir el espacio con dos mascotas hinchables que flanqueaban la estructura principal y que fueron generadas en Maya, y, como no, llenar el espacio del evento de una multitud digital, para lo cual Houdini fue el software elegido. Para los cuatro días de rodaje en el Madrid Arena se citaron a un número de figurantes que oscilaba entre los 200 y los 700, dependiendo de la planificación.

Campeonex - VFX - Intervención digital en espaciosEn cualquiera de los casos estaba siempre contemplado que hubiera que rellenar todos los asientos vacíos (Madrid Arena tiene un aforo de 10.000 espectadores aproximadamente.) Para ello, un entrenado equipo de producción se encargaba de reposicionar a la figuración en aquellos lugares donde el supervisor de VFX contemplaba que iba a ser más útil de cara a postproducción. En algunos casos, la figuración era suficiente para cubrir todo el cuadro, en otros, prácticamente había que generarla en su totalidad, y se reservaba los figurantes existentes para cubrir la primera línea de asientos.

El día del rodaje de Campeonex que contábamos con el mayor número de figurantes se optó por rodar capas desde diferentes ángulos, a fin de poderlas utilizar en aquellos planos en los que el movimiento y el tiro de cámara, nos permitiera prescindir de CGI. Como muchos de los que estéis acostumbrados a trabajar con estudios de VFX, integrar un elemento en 3D supone realizar un cálculo digital del movimiento de cámara y un posicionamiento de la escena para que coincida con la real, así como una iluminación, que en un espacio como el nuestro, suponía un trabajo plano a plano. Poder resolver algunos de estos planos en 2d, no solo nos daba un resultado igual de bueno, si no que aligeraba los costes de una postproducción que supera los 600 planos con efecto.

Campeonex - VFX - Intervención digital en espacios

La importancia de la preproducción para la postproducción

Para esta secuencia de Campeonex se preveía una carga de trabajo bastante grande, que con el montaje final se vio dilatada. Ante un proyecto así sabes que tienes que llegar a postproducción con todos los recursos necesarios que te ayuden a afrontar el trabajo con la mayor eficacia posible. Por ese motivo, tan pronto se tuvo el set con el decorado y atrezo final, se realizó un escáner del mismo en un proceso que requirió de una jornada completa. Este escáner te ofrece una geometría del mismo de una precisión milimétrica y sirve de gran ayuda en el proceso de trackeado de la cámara, así como para la configuración de la escena, o iluminado de la misma.

Al final, el esfuerzo de todos los departamentos involucrados en esta secuencia, logran crear este universo novedoso, y hasta hace nada, ajeno al cine. “Real Runners” consigue introducir al espectador en este mundo creado por y para la generación Z, pero que pasará a formar parte de nuestro imaginario antes de que nos podamos dar cuenta.

Fran Porras - CampeoneX - VFX

Fran Porras

Supervisor de VFX del estudio de efectos visuales Dare Planet

 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Oct, 2023
• Sección: Cine, Postpro, Tribunas