es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/15/madrid-escenario2023-rodaje-41-peliculas-55-series-410-anuncios/

La Navidad en sus manos (Foto: Andrés Paduano)

La ciudad de Madrid ha mantenido su intensa actividad de rodajes durante 2023, cerrando el año con un balance que demuestra su situación privilegiada como gran centro de producción audiovisual en Europa. Madrid Film Office ofreció más de 3.272 asistencias específicas en un año de intensa producción, con un incremento de casi un 17% respecto a 2022.

Según datos de Madrid Film Office, la ciudad fue escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios. En total, más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.

A lo largo del año pasado, el Ayuntamiento tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cifra superior a las 10.849 solicitudes tramitadas en 2022. El 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.365 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% (6.768 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

Muchos de estos proyectos han contado durante sus fases de preproducción, producción y promoción con el apoyo de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, que durante 2023 ofreció asistencia a más de 584 proyectos diferentes (557 en 2022). Concretamente, la oficina ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022.

De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos ya han sido rodados, mientras que otros estén pendientes de iniciarse en 2024.

Un cuento perfecto (Foto: Netlix / Felipe Hernández)

Apoyo al sector audiovisual

Además de dar asistencia a los rodajes, Madrid Film Office trabaja para potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña. Durante 2023, la oficina participó en 14 festivales y mercados audiovisuales: European Film Market (Festival Internacional de Cine de Berlín), MAFIZ (Festival de Málaga), Documenta PRO (Madrid), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction & Entertainment (Toledo), Industry Club (Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Iberseries & Platino Industria (Madrid), South International Series Festival Cádiz 2023, Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Animario PRO (Madrid), Ventana de Cine Madrileño, Ventana Sur (Buenos Aires), FITUR (Madrid) y FOCUS (Londres).

En muchos de estos mercados, además de reuniones con la industria, se desarrollaron mesas y actos de puesta en valor de la industria madrileña y el apoyo ofrecido por la administración al sector, como el evento Algo se cuece en Madrid organizado en San Sebastián y las mesas sobre de coproducción con Madrid celebradas en Buenos Aires junto con la Comunidad de Madrid.

Además, la oficina ha organizado o participado en la organización de tres viajes de familiarización de productores y localizadores internacionales a Madrid con el objetivo de darles a conocer algunas de las localizaciones más destacadas de la ciudad y las oportunidades que ofrece la ciudad como centro de producción audiovisual. A nivel informativo, Madrid Film Office ha participado también en la organización de tres sesiones informativas web destinadas a promocionar la ciudad como centro de producción y dar a conocer oportunidades de negocio y formación al sector audiovisual madrileño, uno destinado a productores canadienses, impulsado por la Embajada de Canadá en España, y otros dos destinados a poner en valor el Proyecto HAZ de Instituto RTVE.

La oficina ha continuado apostando en 2023 por la creación de espacios de encuentro y foros de industria en la ciudad de Madrid que fomenten las sinergias entre creadores, productores, empresas y otros agentes implicados en el sector, estimulado el intercambio de conocimientos, proyectos e innovaciones. Durante el año se celebraron dos nuevos Afterwork Cortamos para…, con gran acogida por parte del sector, y, para reforzar la implantación de foros de industria específicos para estos sectores en su programación, se incrementó la colaboración con los festivales Documenta Madrid y Animario, organizados por Cineteca Matadero.

Madrid ha vuelto a situarse como un plató privilegiado de rodajes durante 2023, siendo escenario de películas tan variadas como Hildegart de Paula Ortíz, Padre no hay más que uno 4 de Santiago Segura, Menudos piezas de Nacho G. Velilla, Al otro barrio de Mar Olid, La navidad en sus manos de Joaquín Mazón, Anatema de Jimina Sabadú o Quién es quién de Martín Cuervo. También se rodaron en la ciudad proyectos como Buscando a Coque de Teresa Vellón y César L. Calvillo, Alumbramiento de Pau Teixidor y La mitad de Ana de Marta Nieto, los cuales han formado parte de las Residencias de la Academia de Cine, programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los soportes y medios necesarios para desarrollar proyectos audiovisuales relacionados con Madrid.

Entre las películas rodadas en 2023, cabe destacar a su vez que al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como Adiós Madrid de Diego Corsini (coproducción con Argentina), Daniela Forever de Nacho Vigalondo (coproducción con Bélgica y EE.UU.), El llanto de Pedro Martín-Calero (con Argentina), Escape de Rodrigo Cortés, Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Volveréis de Jonás Trueba (todas con Francia), Mientras Cupido no está de Alejandro Aimetta, Sobre las olas de Horacio Alcalá y V de Víctor de Frank Ariza (todas con México), Hamburgo de Lino Escalera y La niña de la cabra de Ana Asensio (ambas con Rumanía), o El silencio de Marcos Tremer de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).

Los datos de 2023 también demuestran que Madrid continúa siendo un centro destacado de producción de series. De las 55 series registradas, seis han sido docuseries y 49 series de ficción. La ciudad ha sido escenario así de nuevas series como Berlín (Netflix), el esperado spin-off de La casa de papel; Reina roja (Prime Video), basada en el éxito literario de Juan Gómez-Jurado; La red púrpura (Atresmedia), adaptación de la novela de Carmen Mola; Vestidas de azul (Atresmedia), continuación de la premiada serie Veneno; Perverso (Prime Video y RTVE), spin-off de la serie Parot; Ena (RTVE), la nueva serie de Javier Olivares basada en la novela de Pilar Eyre; Demokracia (RTVE), proyecto premiado
en Conecta Fiction 2020; Eva & Nicole (Atresmedia), la nueva serie de Daniel Écija; o Madrid también ha acogido el rodaje de varias series realizadas por cineastas reconocidos como Álex de la Iglesia, con 1992 (Netflix); Daniel Calparsoro, con Asalto al Banco Central (Netflix); Clara Roquet, con Las largas sombras (Disney+); Rodrigo Sorogoyen, con Los años nuevos (Movistar Plus+); Paco Plaza, con Maestro (Disney+); o Javier Fesser, que debuta con las series con Custodia compartida.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Ene, 2024
• Sección: Cine, Cine / Producción, Negocios, Televisión, Tv Producción