es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/03/19/cinco-principales-tendencias-tecnologia-en-nube-produccion-directo/

5 tendencias cloud producción directo

En esta tribuna, Peter Sykes, director de tecnología estratégica de Sony, analiza la evolución de la tecnología cloud e identifica cinco formas en las que formará parte de las producciones en directo del futuro.

La producción en directo plantea un reto único. Y la clave está en el nombre: es en directo. Las producciones en directo dependen de flujos de trabajo técnicos que garanticen una fluidez total.

En el sector de los medios de comunicación y la cadena de suministro de contenidos, la tecnología en la nube presenta distintos niveles de madurez y adopción. Y su implantación se realiza en todo tipo de producciones en directo, desde grandes eventos hasta producciones de segundo o tercer nivel.

¿Qué tendencias estamos viendo que influyen en el uso de la tecnología en la nube en la producción en directo? ¿Y cómo afectan a las operaciones de flujo de trabajo?


1. Flujos de trabajo híbridos

Muchas producciones en directo están implantando «flujos de trabajo híbridos». En pocas palabras, trasladan algunas operaciones a la nube mientras que otras permanecen en los flujos de trabajo locales. Por ejemplo, el audio puede mezclarse en las instalaciones y el vídeo en la nube. Las ventajas de un enfoque híbrido incluyen la capacidad de superar los problemas de latencia al recibir y enviar señales a la nube, pero también mitigar los riesgos operativos. Pero también hay importantes ventajas económicas.

Un enfoque híbrido permite a las organizaciones migrar gradualmente su gasto del modelo capex de las operaciones locales al modelo opex de las configuraciones en la nube. A muchas les resulta más manejable que trasladar repentinamente flujos de trabajo enteros a la nube con un nuevo modelo de precios.


2. Enfoques modulares de la nube

En la actualidad, muchas empresas de medios de comunicación están adoptando un enfoque modular de la nube, seleccionando las mejores herramientas de distintos proveedores para satisfacer sus necesidades específicas, en lugar de limitarse a elegir un proveedor para una solución integral. Un enfoque modular libera a las empresas para construir una solución que se adapte a sus necesidades, en lugar de adaptar su forma de trabajar en función de las limitaciones tecnológicas.

Gracias a las API abiertas, conectar soluciones modulares en un mundo basado en la nube es mucho más fácil que en un entorno local.

Gracias a las API abiertas, conectar soluciones modulares en un mundo basado en la nube es mucho más fácil que en un entorno local. Una empresa de medios de comunicación que está haciendo precisamente esto es la cadena de televisión estadounidense Sinclair Broadcast Group, que gestiona unas 190 emisoras de televisión en todo el país. Ha creado una cadena de suministro en la nube unificada para todas las emisoras, que incluye Pulse-IT de Embrace para la gestión de procesos de medios digitales, Ci Media Cloud de Sony como capa de gestión de activos y Vantage de Telestream para la transcodificación.


3. Menos disparidades geográficas

Los niveles de adopción en las distintas regiones, países y empresas han sido increíblemente variados. Por ejemplo, las empresas de medios estadounidenses tienden a ser más «avanzadas» que sus homólogas europeas. Pero estas disparidades geográficas están ahora desapareciendo, gracias al despliegue de la 5G y a la construcción de nuevas redes privadas.

Como resultado, estamos empezando a ver más igualdad de condiciones cuando se trata de la implementación de la nube en la producción en directo, creando eficiencias operativas y simplificando las integraciones de terceros, la gestión de activos y el uso compartido.


4. Un enfoque centrado en el usuario

No sólo están cambiando los flujos de trabajo operativos en general, sino también la experiencia de los usuarios. La experiencia del usuario es ahora una prioridad absoluta para creativos y operadores, que ya no están dispuestos a tolerar productos y soluciones anticuados. Podemos atribuir este cambio de mentalidad a la prevalencia de ecosistemas de aplicaciones intuitivos y fáciles de usar en todos nuestros teléfonos inteligentes.

El «modelo smartphone» se está reproduciendo ahora en la nube para la producción en directo. Así que es de esperar que las aplicaciones en la nube se desarrollen y mejoren continuamente para que la experiencia del operador sea mucho más fluida.


5. Una nube más madura

Aunque la tecnología en la nube ya está suficientemente madura para operaciones de back-end como servidores web y correo electrónico, su uso en flujos de trabajo de misión crítica seguirá evolucionando.

Ni que decir tiene que seguiremos viendo una mayor adopción a la nube. Pero también cambiará la forma de utilizarla.

Ni que decir tiene que seguiremos viendo una mayor adopción a la nube. Pero también cambiará la forma de utilizarla. Por ejemplo, en los próximos años, la nube se utilizará cada vez más para gestionar las emisiones en directo y distribuir contenidos. Esto se debe a que la nube ofrece una solución versátil para hacer frente a la exigente naturaleza de los entornos de producción en directo. En general, el despliegue de la integración de la nube en el panorama de la producción en directo está progresando. A medida que la tecnología madure y sus aplicaciones mejoren, la experiencia de los operadores será más fluida, las empresas podrán crear soluciones para satisfacer necesidades específicas y se simplificará la gestión de activos.

Peter SykesPeter Sykes

Director de tecnología estratégica de Sony

 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 19 Mar, 2024
• Sección: Estudio, Tribunas