Fujifilm desarrolla el nuevo cartucho de datos LTO Ultrium 10 con capacidad para 40TB
Fujifilm amplía su ecosistema de almacenamiento masivo de dato sobre cinta magnética con el lanzamiento del nuevo cartucho LTO Ultrium 10 con una capacidad máxima de grabación de 40 TB por cartucho (100 TB para datos comprimidos).
El nuevo LTO-10 permitirá el almacenamiento seguro y rentable de grandes volúmenes de información, respondiendo así a la creciente demanda de protección fiable de datos ante la intensificación de amenazas cibernéticas.
El LTO-10 (40TB), disponible a partir de enero, es una versión avanzada del cartucho de datos Fujifilm LTO Ultrium 10 (30TB), que fue lanzado en junio de 2025. Basado en el éxito de LTO-10 (30TB), el nuevo cartucho LTO-10 (40TB) incorpora las exclusivas «partículas magnéticas híbridas finas» de Fujifilm para aumentar la densidad de grabación por área. Además, la tecnología de nano-recubrimiento utilizada con una capa base delgada de película de aramida, permite reducir el grosor de la cinta, aumentando en un 30% la longitud de cinta por cartucho. Este nuevo cartucho de 40TB es compatible con la misma unidad LTO-10 utilizada para el cartucho de 30TB.
Por otra parte, el cartucho de datos LTO-10 (40TB) puede ser utilizado en condiciones medioambientales más amplias en comparación con modelos como el LTO-10 (30TB), expandiendo así el rango recomendado de temperatura y humedad de operación. El rango de temperatura recomendado pasa de 15°C–25°C a 15°C–35°C, y la tolerancia a la humedad relativa soporta ahora hasta el 80% bajo condiciones de 15°C–25°C, mientras que la LTO-10 (30TB) soporta hasta el 50%. Esta mejora permite un rendimiento estable incluso en entornos de alta temperatura y humedad, haciendo de este formato un medio versátil de almacenamiento de datos, adecuado para una variedad de escenarios operativos.
A medida que los ataques de ransomware y otras amenazas cibernéticas ponen en riesgo a empresas y organizaciones en todo el mundo, proteger datos sensibles de negocio, información de clientes y resultados de investigación se ha convertido en una prioridad en todas las industrias. La cinta magnética sigue siendo un medio confiable para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, gracias a su rendimiento estable de lectura/escritura y a la capacidad de aislarla físicamente de las redes, al quedar los datos desacoplados de la red (“air gap”), se reduce significativamente el riesgo de pérdida de datos por incidentes cibernéticos. Por ello, la cinta magnética es ampliamente utilizada por centros de datos y principales empresas de TI para respaldo y archivado seguro.
La demanda de cintas LTO sigue creciendo, especialmente debido a las necesidades de capacidad de archivado para IA. La capacidad entregada en cinta en 2024 alcanzó el récord de 176,5 exabytes (un aumento del 15% respecto al año anterior) lo que subraya el papel cada vez más importante del medio de almacenamiento en la gestión de datos.
Kenichi Otaki, director de soluciones de almacenamiento de datos en Fujidilm Corporation, afirma que «como fabricante líder mundial*5 de cartuchos de cinta magnética para almacenamiento de datos” Fujifilm continuará desarrollando y suministrando medios de alto rendimiento y calidad, que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y generen su confianza».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



