Canal Extremadura: cuando mantener una unidad móvil no tiene sentido en una televisión
Francisco Reyes Torremocha, jefe de ingeniería y explotación de Canal Extremadura, explica la estrategia de la televisión autonómica en el ámbito de las coberturas en exteriores, un planteamiento en el que se externalizan las UU. MM. y las mochilas de retransmisión ocupan un rol central.
A pocas horas de la que será una de las coberturas del año más importantes para Canal Extremadura, Reyes conecta su cámara web para dejar entrever un pequeño rincón del centro de producción de la televisión en Mérida. Se encuentra ultimando los detalles de lo que será la retransmisión de las Elecciones Autonómicas extremeñas, un despliegue que, como reconoce aliviado, será más calmado que en otras ocasiones al no producirse acompañado de los comicios locales.
La retransmisión protagonizó la mayor parte de la parrilla del pasado 21 de diciembre. Desplegando un total de 15 mochilas, la televisión cubrió la sede de los cuatro partidos políticos principales, colegios electorales, centros de datos y Delegación del Gobierno. Además, como reserva, tres unidades se encontraron a la espera de noticias relevantes durante la extensa jornada, que comenzó antes de que abrieran las mesas electorales y se extendió hasta bien entrada la noche con su recuento.
La cobertura de las elecciones no se apoyó en unidades móviles o DSNG. De hecho, desde hace años, no se dispone de este tipo de vehículos en la casa, optando por un modelo de explotación que se sustenta en proveedores de servicios de producción. “A nivel de escala, nunca nos hemos llegado a plantear una unidad móvil”, reconoce Reyes.
Todo apunta a que, durante 2026, año en el que se celebrará el 20º aniversario del origen de sus emisiones regulares, Canal Extremadura mantendrá esta filosofía. Una estrategia que, al escuchar las reflexiones de Reyes, puede tener todo el sentido del mundo.
Entre la actualidad y los eventos singulares
Siguiendo la tendencia que acompaña al éxito reciente de las televisiones autonómicas, Canal Extremadura se ha apoyado en el valor de la cercanía y la particularidad regional. Con los contenidos de las televisiones generalistas centrados en el entretenimiento global y en una información marcada por la agenda nacional, el mostrar lo cercano y lo propio, con el redescubrimiento que esto supone, representa todo un aliciente para acercarse a la pequeña pantalla.
“A nivel de escala, nunca nos hemos planteado tener una unidad móvil”.
Con 250 trabajadores y un presupuesto, reconoce Reyes, “muy justo”, la gestión inteligente de los recursos representa todo un eje en el planteamiento estratégico de la división de ingeniería. Los activos de la cadena tienen que estar preparados para arrojar luz cada día de la actualidad autonómica, pero también deben estar disponibles para los grandes eventos que salpican su calendario: Carnavales, Semana Santa, discursos de la Presidencia, corridas de toros o retransmisiones de fútbol: “Son cosas relativamente puntuales. A nivel de escala, nunca nos hemos planteado tener una unidad móvil”.
La cuestión de las móviles en Canal Extremadura
Reyes explica que, dada la escala de Canal Extremadura, tener una unidad móvil “no tenía mucho sentido”. La amortización es clave, dado el frecuentemente extendido axioma de que se debe “tener siempre en la calle”. Una cuestión adicional son las distintas necesidades de sus producciones, lo que hacía complejo escoger unas características concretas que puedan resultar rentables y cubrir sus requerimientos.
“En los carnavales tienes que estar un día en Mérida y, al día siguiente, en Badajoz. Hacerlo con una única móvil es factible, pero es complicado dado que en ocasiones estas celebraciones finalizan a las cuatro de la mañana”.
“¿Qué unidad móvil montas? Porque cuando haces el Día de Extremadura necesitas 12 cámaras, parecido a cuando cubrimos Yuste, que pueden ser incluso más cámaras con una tirada de dos kilómetros por unidad. Pero la realidad es que la mayoría de bolos que realizamos suelen ser entre cuatro y cinco cámaras. ¿Cómo compaginas eso?”, explica el jefe de ingeniería, quien también apunta a la necesidad de contar con personal específico de explotación.
Con un total de 20 retransmisiones anuales que puedan requerir del despliegue de una DSNG o una unidad móvil, Canal Extremadura recurre a la publicación de pliegos para la contratación de estos recursos técnicos y humanos. No solo es más rentable económicamente, sino que permite facilitar la logística de eventos clave en el calendario de la televisión: “En los carnavales tienes que estar un día en Mérida y, al día siguiente, en Badajoz. Hacerlo con una única móvil es factible, pero es complicado dado que en ocasiones estas celebraciones finalizan a las cuatro de la mañana”.
La desaparición de la DSNG
Aunque Canal Extremadura nunca llegó a contar con una unidad móvil, sí que se benefició desde el principio de su actividad de una DSNG. Equipada con tres cámaras de estudio y soporte para la realización, Reyes recuerda que el vehículo les daba “mucho juego” y permitía ejecutar, con solvencia, los principales directos de la televisión.
“Tuvimos que equipar un nuevo plató, y nos fue más eficiente desmontar las cámaras de esa DSNG y montar un estudio de realización con esas cadenas de cámaras”.
Sin embargo, ante una necesidad imperiosa, el vehículo acabó desmantelado: “Tuvimos que equipar un nuevo plató, y nos fue más eficiente desmontar las cámaras de esa DSNG y montar un estudio de realización con esas cadenas de cámaras”. La limitación que suponían las tres cámaras del vehículo también fue clave para la decisión: “Cuando llegábamos a una cobertura siempre echábamos en falta una cámara más. La completábamos con cámaras ENG, pero no nos daban el resultado adecuado. Nos quedábamos a medias”.
El golpe final lo asestó la llegada de las mochilas de retransmisión. Y es que Reyes recuerda que hubo un momento en el que los cámaras y los redactores “ya no querían la DSNG”. “Es lo típico. Necesitabas el permiso, enfriar los tubos para moverla… Al final no era operativo”. A día de hoy, las DSNG son subcontratadas para producciones concretas, como aquellas en las que la televisión tiene que entregar a otros agentes una señal pool.
Mochilas: el presente de Canal Extremadura
Pioneros en el despliegue de las mochilas de retransmisión, aún por aquellos entonces en los que se tenían que trabajar con “siete segundos de retraso”, estas soluciones se han convertido en el eje de la cobertura en exteriores de Canal Extremadura. Los inicios fueron complejos, debido a una tecnología que todavía necesitaba refinamiento: “La gente de contenidos estaba acostumbrada a la fiabilidad de la DSNG. Nos decían: “¿Por qué no entra este directo?”, a lo que respondíamos… “¡Porque te has ido a mitad del campo!”.
“Cuando hacemos un evento pequeñito, una pequeña realización multicámara pensada para un informativo, nos llevamos nuestros retransmisores, los enchufamos a una FTTH que alquilamos donde nos interesa y hacemos multicámara: producción remota, básicamente, incluso devolviendo la señal de prompter al redactor”.
“A pesar de esos problemas puntuales, han entrado de forma muy natural. Incluso teníamos una red de contribución como servicio con Telefónica y, viendo lo bien que funcionaban las mochilas, aplicamos la misma tecnología en forma de transmisores estacionarios vía fibra”, explica Reyes, quien también señala que utilizan estos recursos para dar forma a pequeñas producciones: “Cuando hacemos un evento pequeñito, una pequeña realización multicámara pensada para un informativo, nos llevamos nuestros retransmisores, los enchufamos a una FTTH que alquilamos donde nos interesa y hacemos multicámara: producción remota, básicamente, incluso devolviendo la señal de prompter al redactor”.
Tras ir probando con diferentes proveedores, la licitación publicada en el año 2021 para la renovación de toda la red de contribución de Canal Extremadura concluyó con Aviwest (adquirida por Haivision en el año 2022) como marca ganadora. Para facilitar la gestión de las señales, la televisión cuenta con los modelos StreamHub, los cuales permiten a través de un esquema de licencias trabajar con entradas y salidas en IP, una “pequeña navaja suiza” que permite al equipo de ingeniería intercambiar contenido entre autonómicas que puedan trabajar con diferentes protocolos.
El software de masas se impone a los modelos MOJO
Los proveedores de unidades de retransmisión han expandido su modelo de negocio para llevar sus entornos IP a los dispositivos móviles a través de software específico. Estos ecosistemas MOJO (mobile journalism) no han terminado de calar entre el equipo de Canal Extremadura; aún licenciada la herramienta, su uso, reconoce Reyes, ha sido “residual”.
“De hecho, fue una sorpresa para nosotros. Pensamos que el MOJO debería tener una entrada fácil como fue la pandemia. Hicimos un despliegue, repartimos credenciales a los distintos redactores… Pero, finalmente, su uso solo se circunscribió al equipo de El Tiempo y poco más”, explica el responsable de ingeniería, lamentándose de que estos sistemas “no hayan terminado de cuajar” por cuestiones “fuera del control” del equipo de tecnología o una calidad que nunca llegó a ser lo suficientemente buena.
Frente a estas herramientas, Canal Extremadura ha consolidado en sus procesos lo que Reyes denomina “contribución con videollamada” a través de herramientas como Zoom: “Entran colaboradores durante gran parte de los programas por videollamada. Lo hemos normalizado, con nuestro sufrimiento en el camino, porque en el fondo estamos ante tecnologías que no están pensadas para esto. Pero, al final, el usuario está más acostumbrado a usar su propio WhatsApp que a instalar una aplicación MOJO”.
Los directos más complejos de Canal Extremadura
Con este esquema de producción en exteriores, combinando unidades móviles de terceros, unidades DSNG y mochilas (tanto propias como ajenas), Canal Extremadura produce eventos de tanta relevancia para la comunidad autónoma como la entrega del Premio Europeo Carlos V desde el Monasterio de Yuste. Por cuestiones de protocolo, la unidad móvil debe estacionarse a dos kilómetros de la localización, lo que implica una importante complejidad operativa. Otras cobertura clave son el Día del Extremadura, que se celebra dentro del propio recinto del Teatro Romano de Mérida; el concurso de murgas y el desfile de Carnaval de Badajoz, y el concurso de chirigotas de Mérida.
En estas producciones, de vital importancia para la televisión, Reyes y su equipo deciden utilizar una unidad DSNG alquilada como vía principal de contribución, con una serie de codificadores IP como back up. En sus propias palabras: “Los encoder IP nos permiten trabajar con unos anchos de banda mayores y unas calidades estupendas; nos facilitan traernos una doble señal programa y clean, que luego será utilizada por la redacción. En definitiva, nos brinda mucha más flexibilidad, si bien la seguridad más alta en el canal de comunicación la aporta la DSNG”.
Producción remota: el horizonte de Canal Extremadura
Con la producción edge todavía fuera de la ecuación, a pesar del creciente interés de Canal Extremadura en los entornos IP para la contribución, gestión y distribución de los contenidos, el equipo de Reyes tiene el objetivo de mejorar sus procesos de producción remota. Concretamente, en el entorno de informativos: “Nos gustaría poder desplazarnos con un equipo mínimo, conectarnos a una fibra y hacer el informativo donde esté la noticia. Ya lo hacemos, pero tenemos que llevarlo a cabo con más frecuencia, ganando agilidad; que se convierta en nuestro día a día”.
“Nos gustaría poder desplazarnos con un equipo mínimo, conectarnos a una fibra y hacer el informativo donde esté la noticia. (…) Queremos que se convierta en nuestro día a día”.
Para estas producciones, Canal Extremadura confía seguir explorando la versatilidad de los codificadores IP que le acompañan desde hace ya cerca de un lustro. Quedan problemas por resolver, como la flexibilidad en la contratación, pero Reyes confía en que el progreso tecnológico les permita seguir replanteando esos pilares que, hace veinte años, en los orígenes de la televisión, parecían inamovibles: “Quizá otra pandemia nos permitiría darle un nuevo impulso a estos procesos… ¡pero esperemos que no tengamos que vivirla!”
Un reportaje de Sergio Julián Gómez
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.










