El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, asegura que en breve se pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros un Real Decreto que regulará el dividendo digital y reordenará el espectro.

Victor Calvo-Sotelo (Foto: UIMP)

Las aguas de la TDT siguen revueltas, y al cierre de nueve canales de TDT antes del 6 de mayo, como cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, podrían sumarse nuevos cierres sin que aún haya una fecha concreta para la aprobación del nuevo Plan Técnico del Dividendo Digital.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha concedido una entrevista a El Economista en la que garantiza, que los operadores de móviles podrán hacer uso de sus frecuencias de 800 Mhz antes del 1 de enero de 2015, asegurando que en breve se pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros un Real Decreto que regulará el dividendo digital y reordenará el espectro. Esta reordenación pasaría por hacer un nuevo mapa de frecuencias de acuerdo con la sentencia del Supremo.

Sobre la posibilidad que la sentencia del Supremo cree las bases para el cierre de otro ochos canales, Calvo-Sotelo admite que «tanto el Gobierno como el sector sabe que existe esa nueva amenaza y lo tenemos en cuenta, pero, como dirían los americanos, ‘ese puente lo cruzaremos cuando lleguemos a él’, y me temo que ese momento está a muchos meses vista. Cuando haya una nueva sentencia actuaremos en consecuencia, como hemos hecho hasta ahora. A día de hoy, lo que está encima de la mesa es la anulación de nueve canales».

Sobre las iniciativas que para paliar esta situación está presentado la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), el secretario de Estado reconoce que «alguna de las propuestas que han hecho las televisiones, como la aprobación de una ley particular que básicamente vaciara de contenido la sentencia, no daban ninguna seguridad jurídica y, por tanto, iban en contra de la solución que queremos darle nosotros al problema. Hay que evitar el riesgo de que la medida aprobada pueda ser recurrida ante el Supremo, el Constitucional o la Comisión Europea».

En cuanto a las vías judiciales que las privadas podrían abrir, ha sido tajante al afirmar que «si se deciden a presentar una reclamación, serán los tribunales los que digan si es pertinente o no y, en su caso, cuál es la cantidad».

Por , 16 Abr, 2014, Sección: Negocios, TDT

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

Otros artículos relacionados

La Academia de Cine y el Ministerio de Cultura impulsan un protocolo para prevenir las violencias machistas en el sector cultural

La Coalición y el Ministerio de Cultura estrechan su colaboración para combatir la piratería

Castilla-La Mancha consolida su apoyo al cine: 2,5 millones de inversión para apoyar 160 producciones

La valenciana Ivace+i, a la búsqueda de acuerdos de coproducción internacionales

El Congreso respalda la estrategia de bloqueos dinámicos de IPs impulsada por LaLiga

La formación audiovisual llegará a los Gobiernos locales gracias a RTVE y FEMP

La Xunta apoyará la preproducción de 14 películas y series gallegas con 300.000 euros

La producción de 376 largometrajes en 2024 certifica el éxito del modelo Spain Audiovisual Hub

Aragón TV apoyará la creación de largometrajes y miniseries gestionando una línea de 560.000€ del FITE

Distrito 7, el ecosistema completo al servicio de la industria audiovisual en Zaragoza, toma forma

El Gobierno define la hoja de ruta del DAB+, una transición “obligatoria y sincronizada”

La SETT apoya una inversión de 4,9 millones de euros al fondo Moby Dick Film Capital, el cual atraerá rodajes internacionales a Es...

La producción independiente europea manifiesta su “preocupación” por la propuesta europea AgoraEU (2028-2034)

María Coronado (SETT): “La industria audiovisual es madura, pero debe reforzarse en su estructura financiera”

À Punt gestionará el archivo audiovisual de la Comunidad Valenciana

Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025