ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/17/la-ecam-inaugura-curso-con-un-homenaje-a-jose-luis-cuerda/

La presidenta de la Comunidad de Madrid inaugura el curso de Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y anuncia que eliminará trabas para rodar películas en Madrid.

Homenaje a José Luis Cuerda (Foto:  D.Sinova / Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que para facilitar los rodajes de películas y otras producciones audiovisuales en la región, el Gobierno regional eliminará todas las trabas que sea posible dentro de su ámbito de competencia.

Cifuentes ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del curso académico de la ECAM, Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, en el que además ha hecho entrega de los diplomas a la 18 promoción de alumnos de esta institución académica, que este año ha tenido como madrina a la directora y antigua alumna de la escuela Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya al mejor cortometraje por Miente (2009) y nominada en la categoría de Mejor Director Novel por su película Evelyn en el año 2013.

En el mismo acto se ha entregado el Premio Honorífico a toda su carrera a José Luis Cuerda, director de películas como Amanece que no es poco, El bosque animado س La lengua de las mariposas.

En su intervención durante el acto, la presidenta ha reconocido “la dificultad y la complejidad que supone hacer hoy una película” y ha manifestado que, por ello, desde la Comunidad de Madrid se quiere “facilitar el rodaje de producciones cinematográficas”.

“Consideramos que es un valor añadido como elemento de promoción para la ciudad y la región, y para facilitar esos rodajes eliminaremos todas las trabas que sea posible dentro de nuestro ámbito de competencia”, ha anunciado Cifuentes, que ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con una industria audiovisual consolidada, que representa aproximadamente el 4% del PIB regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo (alrededor de 24.000 puestos de trabajo).

Apertura de curso 2015 en la ECAM (Foto:  D.Sinova / Comunidad de Madrid)

Dos décadas de la ECAM

La ECAM, que este año celebra su vigésimo aniversario, cuenta cada curso con más de 150 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad que pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones. Cada año, más de 220 alumnos cursan una diplomatura en la escuela y 200 en masters y cursos intensivos.

Los programas educativos están creados desde un enfoque práctico, puesto que el oficio del cine se aprende haciendo cine, sin olvidar la parte teórica, según ha señalado el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, quien ha agradecido al patronato el apoyo que siempre ha recibido la escuela y ha insistido en que “las puertas siempre seguirán abiertas para sus alumnos”.

En estos 20 años la ECAM ha formado a la cantera de profesionales de la industria audiovisual de España y, dado que es un sector que evoluciona rápidamente, en 2013 se cambió el plan de estudios de las diplomaturas para buscar una mayor especialización, de forma que el primer curso es común y luego se accede a una especialización mediante la nota de corte.

Cuerda: una filmografía única, inteligente y mordaz

Por otra parte, el presidente de la Junta Rectora de la ECAM, Enrique Cerezo, ha sido el encargado de entregar al director de cine José Luis Cuerda el premio honorífico a toda su carrera. El director cuenta en su haber con dos Premios Goya al Mejor Guión Adaptado por La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008).

De José Luis Cuerda ha destacado la presidenta de la Comunidad su “gran trayectoria profesional” y su filmografía “única, inteligente, mordaz”.

Cuerda realizó en 1982 su primer largometraje Pares y nones, que le situó en el ámbito de los directores que cultivan la llamada “comedia española”. Con su siguiente película, El Bosque animado, de 1987, inauguró una nueva etapa que se ha denominado como “humor absurdo”. En 1988 se consagró como realizador con Amanece, que no es poco y con Así en el cielo como en la tierra, de 1995, completó una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común.

Con la Lengua de las mariposas, de 1999, presentó una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la guerra civil española. También destaca en su papel de productor, como ha hecho con las películas de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos ذ Los otros).

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 17 Sep, 2015
• قسم: سينمائية