de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/13/revolucion-estudios-aragon-tv-historia-dentro/

Aragón TV - Nuevo plató - estudio - renovación 2023

En esta tribuna, Carlos Martín, jefe de explotación de Aragon TV, traslada en primera persona las claves de la última renovación de la cadena, que incluye la transformación de todos los platós de su centro de producción de Zaragoza.

En Aragon TV acabamos de terminar de cambiar todo nuestro equipamiento de control de realización y platós, que llevaba en activo desde que se inauguró la televisión en 2006. Es un proyecto que abarca las cámaras, los mezcladores de vídeo, las mesas de sonido, el monitorado, los sistemas de titulación, la realidad aumentada, los platós virtuales… Le hemos dado una vuelta entera a todo lo que es la producción en nuestro centro principal de aquí, de Zaragoza.

Este plan empezó en 2018. Por aquel entonces, ya sabíamos que necesitábamos renovar parte de nuestro material, que estaba comenzando a estar obsoleto. Ese año se hizo el primer estudio de mercado y se decidió cómo iba a ser la estructura del pliego, si bien la pandemia retrasó todo el proceso.

Decidimos dividirla en 16 lotes: cámaras, ópticas, mesas de vídeo, mesas de sonido, material auxiliar… Si sacas un proyecto global, al final quedan destinados a las grandes integradoras del país, pero si eliges dividirlo, puedes tener un mayor control sobre cada una de las partes y aumentar la concurrencia.

Todos estos cambios los hemos hecho sobre la marcha, sin detener nuestra producción, en el plazo de un año. (…) Como le digo a mi gente, le hemos cambiado las 16 ruedas a un camión cuando iba a 120 en una autopista sin parar y lo hemos conseguido.

Der decisión fue positiva, y no nos arrepentimos de ella, ya que gracias a ello hemos obtenido productos de mucha calidad y de primerísimas marcas en cada uno de los elementos que necesitábamos. Pero no podemos negar que esto ha llevado una importante carga no solo administrativa, sino de instalación, montaje y coordinación. Y es que el lote de la instalación quedó desierto, lo que hizo que las cuatro personas que componemos el departamento de explotación nos hayamos encargado de toda la ingeniería, integración e instalación.

Todos estos cambios los hemos hecho sobre la marcha, sin detener nuestra producción, en el plazo de un año. Alquilamos unas casetas temporales que teníamos en el hangar de decorado y desde ahí hacíamos el control de los platós mientras terminábamos de instalar los nuevos. Como le digo a mi gente, le hemos cambiado las 16 ruedas a un camión cuando iba a 120 en una autopista sin parar y lo hemos conseguido. Y la verdad es que, sin un equipo tan bueno como el que tengo, esto no hubiera salido ni de broma.


Aragón TV - Nuevo plató - control - estudio - renovación 2023

Renovación de los estudios 1 y 2

Nuestros dos platós principales, de 300 y 600 metros cuadrados, han sido actualizados con cámaras LDX 92 von Grastal con sus XCU y RCP. También hemos elegido ópticas Fujinon y cambiado todos los CUE a nuevos sistemas de Autocue. Esta apuesta por las cámaras nuevas también se extiende a nuestro plató de informativos, y a nuestro plató virtual, aunque con peculiaridades como veremos luego.

Aun así, los mayores cambios han sido en nuestras tres salas de control, que han sido actualizadas con los mismos elementos por triplicado. Hemos instalado el Grass Valley Kahuna como mezclador de vídeo; el mezclador de sonido Artemis Light de Calrec, proporcionado por COEL, y el sistema Ultrix von Ross Video als routing central, que ha sido todo un descubrimiento. Aparte de hacer el enrutamiento de las señales de estudio, nos sirve como multipantalla para hacer la monitorización de control. Además, nos embebe y desembebe todo el audio en MADI, con lo cual nos hemos quitado mucho equipamiento.

Der instalación ha mejorado a nivel de cableado una barbaridad y es una apuesta a futuro a nivel de versatilidad.

Otro aspecto muy destacado es que hemos pasado prácticamente todo a fibra y ahora el único cobre que pasamos es la referencia. Hemos puesto cofres Albalá de conversión de cobre a fibra tanto en continuidad, como en controles y platós. Hemos tenido que sacar aproximadamente 50 o 60 kilómetros de cable y lo hemos sustituido por solo dos tiradas de 100 metros de fibra MPO de 24 hilos.

Hemos hecho esa renovación de la instalación con fibra óptica porque pensamos que a día de hoy con ella puedes pasar la señal que te dé la gana: internet, vídeo, audio… La instalación ha mejorado a nivel de cableado una barbaridad y es una apuesta a futuro a nivel de versatilidad. Además, ya podemos enrutar las señales de manera que podemos coger una señal de cualquier cámara y plató, y usarla en cualquier plató. ¡Ahí está la posibilidad!


Aragón TV - Nuevo plató virtual - estudio - control - renovación 2023

Los cambios en el estudio de informativos y el plató virtual

La reforma del estudio de informativos, desde el que ya hemos emitido nuestros especiales electorales, era inminente, pero fue acelerada porque prácticamente “se cayó el techo”. Una viga empezó a crujir y eso hizo que emprendiéramos con mayor premura su renovación. Movimos la producción de los informativos a uno de los dos platós de programa y, aprovechando la circunstancia, hemos realizado una obra integral.

Aragón TV - Nuevo plató - estudio - renovación 2023

La altura del plató ha sido aumentada para poder iluminar mejor con una suite de Skypanels de ARRI conectada a una red Art-Net; se ha aumentado la superficie hasta los 335 metros cuadrados, y hemos metido el control de realización en una nueva sala pegada al plató. También hemos apostado por las LDX 92 de Grass Valley, pero a diferencia de en los estudios de producción de programas, hemos querido sensorizar todas las cámaras con un sistema Mo-Sys y con cabezas de Vinten proporcionadas por Moncada y Lorenzo. De esta forma, podemos enviar información de tracking continuamente y conectarlo a nuestros sistemas de grafismo Brainstorm, para la realidad aumentada, y Begeistert Maestro para la titulación.

Der escenografía también ha cambiado con una pantalla grande de 18 metros de longitud por dos de altura de Alfalite integrada por Datos Media: no salió en la licitación general que comentábamos antes, sino que fue un lote adicional.

Esta renovación transversal también llega hasta nuestro entorno virtual, que la verdad es que era un plató que no se usaba mucho. El sistema de sensorización era muy viejo y, aunque el software era Brainstorm, el mismo que ha ganado la licitación ahora, databa del año 2007 y eso se notaba mucho. Ahora, el nuevo sistema que hemos instalado abarca tanto la renderización con InfinitySet como Aston 3D. Sensorizamos el sistema con un Mo-Sys para la grúa y pedestales Vinten para las otras dos cámaras.

Otros cambios relevantes de la actualización de los tres platós es la instalación del sistema Systel IP de AEQ para asegurar la compatibilidad con Dante; la adquisición de un cuerpo de microfonía de petacas inalámbricas de Electro Sound, y otros equipos como los monitores de grado cero de CCU de Sony, soluciones de Tektronix


¿Y en el futuro?

Durante los próximos años, nuestra idea es seguir manteniendo un constante proceso de renovación para actualizar todo lo que se pueda ir quedando obsoleto.

Tenemos que seguir adelante con estos proyectos de renovación, e ir mirando la tecnología IP y lo que llamo el “Canal Internet” para apostar por una plataforma OTT que alimentaremos desde nuestros equipos de producción.

En nuestra agenda está la renovación de nuestros sistemas Avid de almacenamiento de producción; construir un sistema de virtualización para poder ir montando un sistema de virtualización de convergente en el que cargar nuestros distintos softwares, o rematar un proyecto de subtitulado automático en el que ya hemos avanzado con la colaboración de varias empresas.

En definitiva, los estudios han sido las actuaciones más destacadas acometidas en esta fase de nuestro proceso de transformación, pero no nos podemos dormir. Tenemos que seguir adelante con estos proyectos, e ir mirando la tecnología IP y lo que llamo el “Canal Internet” para apostar por una plataforma OTT que alimentaremos desde nuestros equipos de producción. Queda mucho trabajo por hacer.

Aragón TV - Nuevo plató - estudio - control - Carlos Martín

Carlos Martín

Jefe de explotación de Aragon TV

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Von • 13 Jun, 2023
• Abschnitt: Audio, Einzugsgebiet, Studie, Grafik, Blitz, Tribünen