de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/19/fallece-alejandro-echevarria-presidente-honor-mediaset-espana-figura-clave-television-privada-espana/

Alejandro Echevarría

Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset Spanien desde 1996 hasta 2022 y defensor de la televisión comercial en abierto a través de UTECA, ha fallecido a los 81 años de edad.

Mediaset Spanien, a través de sus canales sociales, han compartido la triste noticia recalcando el rol de Echevarría como “figura clave en la historia de los medios de comunicación y el sector audiovisual español”. Numerosos profesionales y asociaciones como UTECA, de la cual formó parte desde su fundación y presidió en dos periodos (2006-2011 y 2016-2018), se han unido a las condolencias y han destacado su aportación “al reconocimiento social e institucional del modelo de la televisión comercial en abierto en España”.

Junta General de Accionistas Mediaset España 2022Natural de Bilbao, desde su nacimiento en 1942 estuvo estrechamente ligado al mundo de la prensa dado que su abuelo, Manuel Echevarría Torres fundió y dirigió El Noticiero Bilbaíno. Fue Alejandro Echevarría, su padre, quien incorporó el periódico a El Correo Español, convirtiéndose en 1951 en director del mismo. Tras cursar estudios en dirección de empresas y emprender una trayectoria profesional alejado de los medios de comunicación, en 1980 Alejandro Echevarría hijo fue nombrado consejero delegado de El Correo, cuyo grupo entró en el accionariado de Gestevisión-Telecinco, empresa de la cual fue nombrado consejero. Esta llegada al emocionante mundo de la televisión privada en los años 90 ejemplificó su don para identificar oportunidades. Para muestra, lo que es hoy el audiovisual español: un sector abundante de talento, perspectivas y oportunidades que ha adquirido una velocidad de crucero descomunal y que se ha convertido en uno de los principales recursos informativos y de ocio de toda sociedad desarrollada.

El 15 de mayo de 1996, Echevarría fue nombrado presidente de Telecinco, una etapa profesional que coincide en el tiempo con el desarrollo más importante de la historia de la televisión privada en España. En este periodo, el presidente de Mediaset Spanien ha formado parte del equipo que ha trabajado en la consecución del liderazgo de un modelo de televisión comercial, de contenido generalista y en abierto.

Tras la fusión de Telecinco con Cuatro en el año 2010, Alejandro Echevarría se convirtió en presidente de Mediaset Spanien, la empresa que actualmente gestiona canales de televisión en abierto (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing y BeMad), una plataforma digital con contenido free (Mitele) y una versión de contenido premium de pago (Mitele Plus), así como páginas web, tanto vinculadas a los canales de Mediaset España como especializadas en distintos targets y temáticas (Telecinco.es, cuatro.com, divinity.es…); un comercializadora de publicidad (Publiespaña) que es líder de la cuota del mercado publicitario; una agencia de noticias audiovisuales (Atlas) que vende nacional e internacionalmente; una filial cinematográfica (Telecinco Cinema) que ha creado algunas de las películas más vistas del cine español, y la participación en una serie de productoras participadas que generan tanto contenido propio como para terceros y que comercializa la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, llevándolos más allá de nuestras fronteras.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 19 Feb, 2024
• Abschnitt: Fernsehen