en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/19/uhd-reto-inevitable-cuestion-ancho-banda-convivencia-sdr-hdr/

UHD TV

blank

Xavier Bonet, realización en TV3, coordinador del grupo de postproducción de UHD Spain and head of the technology department of the ESCAC, abre las puertas a dos interesantes desafíos que enfrentará la industria en su transformación al UHD: la cuestión del ancho de banda y la convivencia de material en SDR con HDR.

Desde los inicios de la industria audiovisual, se ha luchado por conseguir que la experiencia de usuario sea as realistic and immersive as possible, con la voluntad que el espectador se pueda aislar de su entorno real y adentrarse de pleno a la experiencia audiovisual. Para conseguir este objetivo, han sido muchos los esfuerzos y mejoras tecnológicas a lo largo de la historia, y ahora it is the turn of the UHD.

Con el propósito de establecer un criterio único entre todos los operadores, dentro del Foro UHD Spain se está trabajando en la definición de la UHD, y se coincide en que únicamente an increase in resolution cannot be considered UHD. La mayor parte de los miembros del foro opinan que, para que un producto pueda ser considerado UHD, este debe contener todas las características técnicas, WCG, HFR y NGA, definidas en los estándares. Esto no significa que hasta que no se consiga una plena implementación de todos los conceptos vinculados a la UHD no se pueda lidiar con situaciones intermedias muy atractivas, como podría ser la señal HD en HDR.

Una idea importante de recordar, es que trabajar en UHD no significa que sistemáticamente se deba llevar las características a su máximo rendimiento. Por ejemplo, utilizar un espacio de color ampliado (WCG) no significa que no se pueda producir un audiovisual en blanco y negro, utilizar técnicas de audio inmersivo (NGA) no está reñido en producir en estéreo, o que por el hecho de utilizar una alta resolución temporal (HFR) no se pueda realizar una ficción a 25p. La tecnología debe estar al servicio de la creatividad, pero es importante clarificar los estándares tecnológicos para conseguir la máxima compatibilidad entre sistemas.

Canal UHD Spain - Carnavales

The impact of bandwidth

But the great challenge in implementing UHD appears when manage your bandwidth. Y esto genera cierta inquietud, sobre todo en ámbito de la contribución, donde se trabaja con low compression factors. Aumentar la resolución espacial y temporal, pasando por ejemplo de un formato 1080@25p a otro que sea 2160@50p, significa multiply by eight in bandwidth, por lo que hay que ser muy prudente al escoger cual de las mejoras que ofrece la UHD hay que utilizar en cada proyecto. Afortunadamente, una de las mayores aportaciones es el HDR, y su repercusión sobre el ancho de banda es pequeña. Por lo que en este sentido, el principal problema para las operadoras es decidir si apuestan por el hybrid HLG format or by any of the PQ-based trading options like the HDR10, HDR10+, Dolby Vision

A concept that always goes hand in hand with HDR is the WCG, y afortunadamente éste tampoco tienen una fuerte repercusión sobre el ancho de banda. Sin embargo, los profesionales deben learn to manage transformations between color spaces. La UHD establece como gamut de referencia el BT-2020, pero las cámaras ya hace años que su gamut supera ampliamente este espacio de color, y la mayoría de pantallas nuevas que hay en el mercado cubren casi un 100% de un espacio DCI-P3. Consecuentemente, en la postproducción es necesario decidir cuales son los flujos de trabajo mas adecuados para que estas transformaciones no distorsionen la intención creativa, mientras se ajusta la colorimetría a la normativa y límites deseados.

One of the aspects that has a clear impact on the bandwidth is the HFR y, por esta razón, es importante valorar cuándo es conveniente utilizarlo. Es generalizada la opinión que un material producido en HFR produce al espectador una feeling of realism, que en algunas ocasiones, como en eventos deportivos, programas informativos, puede ser muy valiosa. Pero en algunas ocasiones, por ejemplo en ficción o ciertos documentales, esta sensación de realidad puede alejar al espectador del propósito de alienación del producto, y esto es debido al consumer cultural baggage. Pero las nuevas generaciones están acostumbradas a consumir videojuegos y redes sociales con una narrativa audiovisual muy alejada de la narrativa clásica, y consecuentemente la diferenciación entre la realidad y la ficción puede ser distinta. O sea, seguramente la cultura audiovisual de la sociedad será la que acabará marcando el ritmo de implementación de la HFR en los audiovisuales.

Vimeo SDR / HDR

¿Se puede mezclar material SDR con HDR?

There are many production companies and television networks that have multitude of hours of file encoded in SDR and now they find that they must combine it with new material in an HDR project. Y algunas de las preguntas que habitualmente se generan son: “¿Primero se debe realizar el máster en SDR y posteriormente la versión HDR o al revés?”, o “¿Es posible combinar estas dos tipologías de señal?”.

The post-production group of UHD Spain has asked these questions to a series of specialized colorists y, a partir de su experiencia, se puede concluir que las mejores prácticas para tener dos versiones del mismo producto, una SDR y otra HDR, consiste en make an HDR master first y posteriormente generar una versión SDR, mediante el cambio de la ODT (Output Device Transform) en el caso de que se trabaje en ACES, o en aquellos casos que lo requieran, se puede realizar un Trim Pass a SDR mediante las herramientas de ajuste que ofrecen los programas de corrección de color.

When what is required is to generate a master in HDR including material, por ejemplo de archivo, que está codificado en SDR, el proceso should not undergo any special treatment. Hay que indicar mediante una IDT (Input Device Transform) al software de postproducción que el material proviene de un espacio de color IT'S BT.601 O ITU- BT.709, y posteriormente tratarlo como si fuera grabado en HDR. Lo que sí que es altamente recomendable es, que en la medida de lo posible, se evite utilizar imágenes SDR que tengan los blancos “recortados”, ya que no se puede recuperar una señal que no existe.

UHD SpainLimitations and opportunities

Due to the destructive nature of FEBRUARY, no se recomienda su utilización en entornos creativos de corrección de color. Aun así, la experiencia demuestra que algunas de las soluciones que hay en el mercado capaces de realizar conversiones técnicas de SDR a HDR y viceversa, son muy satisfactorias. Eso si, habrá que tener precaución con pequeños detalles como grafismos, moscas, todo ese material que se sobre-impresiona y habrá que evaluar como tratar la diversidad de contenidos para ajustarlas a la emisión final.

Una de las principales limitaciones que tienen las operadoras de televisión es que, si emiten contenido HDR por su canal tradicional, lo deben hacer con un sistema retrocompatible con el SDR, ya que el parque de receptores no está totalmente adaptado a la UHD. The best alternative would be to carry out a simulcast en SDR y HDR, pero la disponibilidad de espectro radioeléctrico no lo permite. Por esta razón en España, la mayoría de difusores de contenidos en UHD, son las plataformas que distribuyen por internet. La disponibilidad de ancho de banda, la posibilidad de adaptar la calidad de la señal a cada usuario, así como la flexibilidad de implementar nuevos codecs, ofrecen unas claras ventajas respecto los canales tradicionales de difusión, que no dejan indiferentes a las operadoras de televisión. Aun así, habrá que ver que recorrido pueden tener soluciones como el 5G o el DVB-I.

Xavier Bonet - UHD Spain - CCMA - ESCACXavier Bonet

Realización en TV3, coordinador del grupo de postproducción de UHD Spain y responsable del departamento de tecnología de la ESCAC

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss a thing.

Other articles on , ,
For • 19 Oct, 2021
• Section: Tribunes, UHD TV