en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/16/unitecnic-disena-medida-unidad-movil-definitiva-canal-sur/

Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Channel On confía la integración de su última unidad móvil a Unitecnic, empresa de GRUP MEDIAPRO, cuyo ‘know-how’ ha permitido diseñar un vehículo versátil, adaptable y polivalente.

Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - MediaproLa integración de una unidad móvil es todo un rompecabezas en el que cada pieza tiene que encajar para que la tecnología esté al servicio de la usabilidad del vehículo. Unitecnic, empresa de ingeniería de GRUP MEDIAPRO, ha sido responsable de la creación de la última gran apuesta para las producciones en exteriores de Channel On: un proyecto 360 degrees, diseñado a medida, en el que carrocería, arquitectura interior y tecnología forman parte de un todo que permite aportar nuevas alternativas a la producción diaria de la televisión andaluza. Polivalencia, adaptabilidad y personalización son las palabras clave que definen este proyecto.

Francisco Javier Periáñez, responsable de Unitecnic para este proyecto de Canal Sur, y Rafael Muñoz Moyano, director de ingeniería of Channel On, desvelan las claves de este vehículo hecho a medida.


Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Adaptado a las necesidades

El diseño de una unidad móvil tiene que responder, ante todo, a las necesidades particulares del equipo de retransmisiones externas de la televisión. Así lo entiende Rafael Muñoz de Canal Sur: “La personalización de la unidad móvil es fundamental. La experiencia que nos ha dado años y años de retransmisiones en exteriores nos ha llevado a diseñar una unidad móvil con características singulares y adaptadas a nuestras coberturas”. El equipo de Unitecnic para este proyecto de integración, liderado por Francisco José Periáñez, comparte filosofía con el director de ingeniería de la radiotelevisión andaluza: “Cada vehículo que integramos es diferente y nos permite buscar nuevas fórmulas para seguir encontrando la mejor solución: la que se adapta al cliente”.

“La personalización de la unidad móvil es fundamental” – Rafael Muñoz Moyano, director de ingeniería de Canal Sur.

Este proceso de acompañamiento para optimizar el proyecto es una máxima que se repite en todas las unidades móviles integradas por Unitecnic. Así se hizo con RTVE, compañía para la que se diseñó una solución de conectividad que permite enlazar sus PEL, de modo que a día de hoy pueden escalar sus capacidades para adaptarse a grandes producciones; y se está ejecutando actualmente en EITB, radiotelevisión de País Vasco, que requería de un chasis de acero inoxidable para adaptarse a las condiciones climatológicas de la comunidad autónoma: “Este material aporta mucho peso y añade complejidad al diseño, pero hemos podido adaptarnos sin ningún problema a esta necesidad tan particular”, explica Periáñez.

En el caso de Canal Sur, el objetivo, subraya Muñoz, pasaba por “disponer de una unidad móvil completamente en alta definición” que se adaptara tanto a la tipología de retransmisiones de la televisión andaluza (noches electorales, novilladas, semanas santas, ferias, eventos deportivos…), como a las peculiaridades operacionales que acompañan las coberturas en el sur de España.


Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Una unidad móvil con características únicas

Unitecnic preparó hasta tres diseños de interior diferentes para responder a todos los requerimientos de la licitación. Las condiciones climatológicas del sur de España y la arquitectura de las ciudades meridionales también jugaron un papel determinante.

Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - MediaproUna de las peticiones de Canal Sur fue, por ejemplo, que el vehículo no superara los nueve metros para favorecer la maniobrabilidad en el casco histórico de las ciudades y pueblos andaluces. Asimismo, para afrontar las altas temperaturas sureñas, se decidió integrar en la unidad móvil un sistema de filtrado del aire interno que mantiene el termómetro a raya y el aire limpio en el interior del vehículo. Estos pequeños ajustes, diseños y rediseños permiten que el vehículo cumpla con su misión: “Una unidad móvil hecha a medida y diseñada exprofeso siempre trae pequeñas cuestiones a afinar, pero UNITECNIC ha resuelto todas sin ningún problema. Actualmente está funcionando a pleno rendimiento y es la unidad móvil que más uso tiene de Canal Sur”, confirma Muñoz.

Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Haz clic para ver la imagen a tamaño completo.

Otra de las peculiaridades de este vehículo es su portón trasero: en vez de abrirse por la mitad, se despliega verticalmente. La parte de arriba sirve como toldo for resguardar a los técnicos y al equipamiento al realizar cualquier tipo de interconexión o de modificación del cableado, mientras que la inferior es una estructura a la que se pueden subir los técnicos para operar con comodidad. La escalera, a diferencia de la de otras unidades móviles, se gira 90º para desplegarse en el propio carrozado: un trabajo de diseño original para optimizar el espacio de despliegue y evitar el habitual escalón en su petaca extraíble.

Además, la cabina tiene dos características peculiares: supera los 195 centímetros de altura, para que todos los técnicos de Canal Sur puedan trabajar con comodidad, y se han instalado paneles de tielines por cada puesto de trabajo con el objeto de favorecer el intercambio de posiciones en las diferentes producciones y así ganar en flexibilidad. Del mismo modo, se han dispuesto cuatro puestos de operación en la petaca, separados dos a dos, para así optimizar la entrada y salida del personal a esta área de trabajo. Esta distribución inteligente del espacio permite que la unidad móvil sume 9 puestos, una cantidad reseñable para un vehículo de estas dimensiones.


Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Tecnología de primer nivel

El diseño es importante y aún lo es más la tecnología seleccionada. En una retrasmisión en directo nada puede fallar.

La unidad móvil, que se estructura sobre un vehículo Iveco, está conformada por ocho cámaras HD Sony HXC-FB80L. La filosofía 12G-SDI se extiende al resto de pilares técnicos del vehículo: la matriz de vídeo Ross Video Ultrix 64×64, con cuatro salidas de multipantallas, doble entrada / salida de audio vía MADI con capacidad de hasta 16 audios por cada canal SDI (con el consiguiente ahorro de equipamiento glue), y controladora y PSU redundantes; el mezclador de vídeo Carbonite Ultra de Ross, con 24 entradas 3G (18 UHD), 14 salidas 3G (10 UHD), 3 ME (2 UHD) y hasta 4 Mini ME; un panel de control Ross TouchDrive TD2 de 15 botones directos; el servidor de repeticiones XT-GO de seis canales reversibles UHD y dos paneles de control remoto LSM of EVS, o los tres grabadores UHD AJA Ki Pro Ultra 12G.

Unitecnic ha creado para Canal Sur un vehículo que apuesta por tecnología de primer nivel, siempre al servicio de la producción.

El sistema de intercomunicación elegido ha sido la matriz digital RTS Odin de 1RU con 128 puertos, de los cuales 64 están licenciados y pueden ser asignables a tecnologías como DANTE, RVON, RTS o analógico, mientras que para el audio se ha escogido el motor DSP-RX de Yamaha con la superficie CS-R3 de 38 faders. El sistema cuenta con la tarjeta HY144-D, para dotarlo de 144 canales de audio Dante, y la tarjeta HY128-MD de 128 canales vía MADI, la cual se interconecta con la matriz de video Ultrix de Ross. Otras marcas dispuestas a lo largo de la instalación han sido Phabrix, Wohler, Orban, Albalah y Prodys.


Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

He know-how, clave

Más allá de los “hierros”, el diseño y configuración de una unidad móvil requiere tener en cuenta algunas claves funcionales que Unitecnic ha traducido en este vehículo. Preceptos generales, como que el carrozado debe cumplir todas las normativas de tráfico o la necesidad de equilibrar el diseño de interiores para facilitar la movilidad y versatilidad de los puestos de trabajo, conviven con otros más específicos como, por ejemplo, qué diseño eléctrico debe implementarse para adecuar el vehículo a los requisitos de entidades deportivas como la UEFA.

“La unidad de Canal Sur está preparadas para estar funcionando diariamente – Francisco Javier Periáñez, responsable del proyecto en Unitecnic

Todo sumará para lograr maximizar la usabilidad del vehículo: “En ocasiones, los clientes tienen un tipo de uso pensado para su unidad móvil. Aun así, lo más seguro es que el vehículo pueda utilizarse para todo tipo de situaciones. La unidad de Canal Sur, como muchas otras diseñadas por el equipo de Unitecnic, está preparadas para estar funcionando diariamente”, señala Periáñez.

Esta polivalencia es la consecuencia directa de un diseño escalable que permite trabajar un día con cinco operadores y, al día siguiente, con ocho usuarios dentro la unidad móvil; que posibilita unir en paralelo dos unidades móviles para crear producciones más complejas; o aquel que cuenta con todas las herramientas necesarias para adaptarse a las producciones 100% remotas.


Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Superando desafíos sin precedentes

La integración de la unidad móvil de Canal Sur vivió un contexto complejo especialmente marcado por la crisis de semiconductores provocada a raíz de la Covid. Algunos de los equipos inicialmente elegidos para el vehículo dejaron de estar disponibles en todo el mundo. Afortunadamente, el equipo de Unitecnic y de Canal Sur, en estrecha colaboración, pudieron encontrar la solución más adecuada para estos desafíos.

Caso por caso, y con la colaboración de los equipos jurídicos de ambas partes (ya que la modificación de contratos públicos requiere de un estudio detallado) se definió qué equipo podría ser sustituido por otro, y cual tendría que esperar porque era la solución que se adaptaba al 100% a las necesidades del proyecto. Todo estos proceso se hicieron manteniendo el precio inicial.


Canal Sur - Unitecnic - Unidad Movil - Mediapro

Una unidad móvil para hoy y para el mañana

Desde hace meses, Channel On despliega diariamente su nueva unidad móvil. El cuidado en su diseño y conceptualización han acabado por dar forma a un vehículo capaz de responder a todas las necesidades del ente autonómico.

La unidad de Canal Sur, apoyada por la experiencia de Unitecnic, se ha convertido en una solución preparada para el presente, pero lista para evolucionar según progrese la tecnología, los perfiles de los operadores o to naturaleza y filosofía del medio de comunicación por antonomasia de Andalucía.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , , , , , , , , ,
By • 16 Feb, 2023
• Section: Integration, Reports, Television