fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/08/juego-de-luces-y-blancos-en-el-grifo/

Con fotografía de Juan Carlos Gómez y dirección de Denis Rovira, Continental Producciones rueda con una ARRIFlex D21 suministrada por EPC un interesante corto que según su productora “no dejará indiferente al espectador”. Por la complejidad del rodaje, la cámara se ha utilizado tanto al hombro como sobre trípode, grúa y steady.

Con una secuencia inicial en animación 3D elaborada por Studio Nest, filial de SixBirds Productions, se iniciará El grifo, un interesante corto que promete no dejar indiferente a nadie. Rodado prácticamente en interiores de un chalet de Villaviciosa de Odón, además de algunas escenas en exterior, ha supuesto todo un reto a la hora de trabajar con la luz.

El director es Denis Rovira, con una trayectoria exitosa en el circuito de festivales de cine fantástico internacional, y que en éste su cuarto cortometraje apuesta por una historia “angustiante” que gira en torno a una experiencia de supervivencia límite desencadenada en una casa. La dirección de fotografía de El grifo, que se ha rodado con la cámara de cinematografía digital ARRIFlex D21 suministrada por EPC, la firma Juan Carlos Gómez.

Según recoge el Sensor de EPC, Gómez, quien recientemente había rodado con esta misma cámara de EPC la ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson, ha reconocido que el equipo optó por la ARRI D21 “principalmente por la gran calidad de imagen que ofrece tanto en el registro lineal como logarítmico”.

“El rodaje de El grifo se desarrolló en gran parte en una localización en la que casi todo era blanco, las paredes, los muebles… A Denis Rovira le interesaba mostrar el contraste de ese decorado con un personaje de avanzada edad que estaba de prestado en esa casa”, detalla Juan Carlos Gómez. “Conseguimos obtener una gran variedad de matices y detalles en los blancos del decorado gracias a la gran latitud que tiene la Arri D21. La imagen final tiene gran cantidad de información en tonos medios y bajos con mucha riqueza en las altas luces”.

Luces y blancos

Según Denis Rovira, rodar en una casa completamente blanca “resulta muy difícil de fotografiar con según qué cámara digital, 120 planos en tres jornadas, que al final resultaron siendo menos, evidentemente como ocurre siempre en los cortos. Aun así, el reto personal y para el equipo era importante y sólo podía conseguirse si el ritmo de rodaje era constante y ‘allegro’, haciendo un símil operístico”.

Para el director, la decisión de utilizar la ARRI D21 supuso un acierto ya antes de empezar a rodar según ha señalado a el Sensor de EPC: “mentalmente la parte visual de la película junto a Juan Carlos Gómez estaba más que cubierta y pude dedicarme al completo a mis grandes actores”.

El grifo está encabezado por Celso Bugallo -que tiene el Goya a mejor actor de reparto por Mar Adentro-, y por Ana Fernández -con Goya por Solas-, además de Daniel Freire. Completan el plantel, Enrique Asenjo y los niños Carlos Sampedro y Carmen Sánchez.

Para este rodaje, EPC suministró junto con la ARRI D21 un juego de ópticas Cooke S-4 T2.0 (18mm, 25mm, 32mm, 40mm, 50mm, 75mm), 100mm Cooke y 135mm Cooke. Por la complejidad del rodaje, la ARRI D21 tuvo que emplearse tanto al hombro como sobre trípode, grúa y steady.

Junto a Juan Carlos Gómez, en el equipo técnico de cámara han participado Miguel A. Guijarro como ayudante de cámara, Roberto Ruiz como auxiliar de cámara, y Rosario Gutiérrez y Álvaro Villegas como videoassist. Los técnicos de HD son Luis Miguel Fernández y Gorka Oliver. Y Juanjo Sánchez, operador de steadycam. Como foto fija, José Luis Tejedor, autor de las fotos que vemos. Beatriz Acinas ha sido la responsable de la producción ejecutiva por parte de Continental Producciones.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , ,
Pour • 8 Apr, 2010
• Section: Ciné, Cinéma / Production, Cinéma / Technique, Télévision UHD