fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/30/fundacion-i2cat-impulsa-una-plataforma-experimental-para-validar-resultados-de-proyectos-id-en-tic/

En esta plataforma de validación esperimental dirigida al sector de las Tecnologías de la Información y de la Telecomunicaciones participan, además de la Fundación i2CAT, Orange, W-Onesys, Abertis, Tecsidel, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la Universidad Politécnica de Cataluña, Iglor, AtosOrigin, Digital Bubble (eyeOS), Imagina Media Audiovisual (Grupo Mediapro), y los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Vicenç dels Horts.

La Fundación i2CAT ha puesto en marcha una nueva plataforma de validación experimental con el objetivo de poner a disposición del sector de las Tecnologías de la Información y de la Telecomunicaciones un banco de pruebas abierto donde poder validar los dispositivos, servicios y aplicaciones novedosos que requieran el intercambio rápido de grandes volúmenes de información.

La plataforma experimental, diseñada y construida por iniciativa de i2CAT, ha contado con el soporte de distintas empresas TIC y con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Catalunya y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional a través de distintos proyectos de I+D+i. Las empresas e instituciones participantes hasta la fecha son: Orange Cataluña, W-Onesys, Abertis Telecom, Tecsidel, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la Universidad Politécnica de Cataluña, Iglor, AtosOrigin, Digital Bubble (eyeOS), Imagina Media Audiovisual (Grupo Mediapro), y los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Vicenç dels Horts.

La plataforma de validación se extiende a lo largo del Área Metropolitana de Barcelona, con tres nodos en puntos relevantes de la ciudad y con una extensión total de 60Km. Los nodos se encuentran en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya, el centro de operaciones del Instituto Municipal de Informática en el distrito del 22@ y en el centro de operaciones de Orange Cataluña, en el Polígono Pedrosa de L’Hospitalet de Llobregat.

Inicialmente se ofrecen servicios de transporte a alta velocidad hasta 10 Gbps, servicios de capacidad y conexiones internacionales así como el acceso a un laboratorio de tecnologías de fibra hasta el hogar, a efectos de poder someter a prueba cualquier equipo, servicio o aplicación tanto en el ámbito de las redes de transporte como de las infraestructuras de acceso ultrarrápidas.

La infraestructura proporciona un ambiente controlado donde testear equipos y aplicaciones sin afectar a servicios en producción ni ser afectado por éstos, con lo que permite acelerar la innovación y la generación de ideas dentro de la comunidad innovadora nacional.

Para Sergi Figuerola, responsable del Clúster de Tecnologías de Red de la Fundación i2CAT, “la infraestructura aporta un entorno de experimentación donde las empresas y entidades del sector TIC puedan validar sus equipos y aplicaciones”. “Hasta ahora, estas plataformas experimentales con gran ancho de banda eran exclusivas del mundo universitario y de los centros privados/públicos de investigación, una de las principales fuentes de I+D de nuestro país; por suerte esto está cambiando y las empresas cada vez toman un mayor protagonismo en este ámbito, por lo que necesitan de un entorno real donde poder experimentar y validar sus productos, contando con la participación de los usuarios finales”, asegura, y añade que “en i2CAT siempre hemos apostado por el modelo de la triple hélice, es decir, una innovación en la cual contribuyan tanto el sector universitario como el empresarial y la Administración”.

La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible y abierta, favoreciendo una conexión óptima desde cualquier punto del planeta. Para ello, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de red.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 30 Mar, 2011
• Section: Entreprise