fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/21/la-pelicula-documental-en-3d-enxaneta-se-estrena-en-paris/

‘Enxaneta’ es un documental en 3D, producido por Televisió de Catalunya, sobre el mundo de los “castells”, una tradición popular catalana con 210 años de historia que consiste en hacer construcciones humanas.

Esta semana se ha estrenado en la Maison des Polytechniciens, en París, la película en 3D de TV3 Enxaneta, presentada por el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Francia, M. Miquel Vila Regard, y por la presidenta del Club XXI Siècle.

Posteriormente tuvo lugar una conferencia a cargo del sociólogo Salvador Cardús y del vicepresidente de la Coordinadora de les Colles Castelleres, Miquel Botella, con la participación del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal Serra. El tema fue el carácter integrador de los “castells”.

Declarados por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad, los “castells” son un ejemplo de participación de personas de todas las edades, orígenes y condiciones sociales, con un objetivo común, un espíritu que queda reflejado en la película documental Enxaneta.

Castells en 3D

Enxaneta es un documental en 3D, producido por Televisió de Catalunya, sobre el mundo de los “castells”, una tradición popular catalana con 210 años de historia que consiste en hacer construcciones humanas. El año pasado, los “castells” recibieron el reconocimiento por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El documental Enxaneta hace una aproximación a todos los valores que contienen los “castells” y que fueron merecedores del reconocimiento de la Unesco. Partiendo de la grabación íntegra en 3D del Concurso de Castells de Tarragona de 2010, explica con la voz de una niña todo lo que experimentan los “castellers” cuando afrontan la consecución de un “castell”. El espíritu de superación, el trabajo en equipo, la integración de las mujeres y de gente de todas las clases sociales, de todas las edades y de cualquier nacionalidad hacen de los “castells” una valiosa herramienta de cohesión social en el seno de las 61 “colles castelleres” que hay en Cataluña.

Con la participación de relevantes “castellers” de varias “colles”, Enxaneta representa un viaje de toda la familia “castellera” a través de los conceptos que siempre han definido los “castells”: valor, fuerza, equilibrio y cordura. Y aborda temas poco tratados hasta ahora, como el miedo y el riesgo que representan las caídas.

A las imágenes en 3D del Concurso de Tarragona, se añaden las captadas en “diades” (días señalados) de Valls, Vilafranca y Terrassa, donde durante el 2010 se lograron “castells” inéditos, como la torre de 8 sin “folre”, “castells” que sólo se han visto en contadas ocasiones, como el 3 de 10, y hechos inusuales, como el ascenso de una “colla” en la categoría de gama extra, que hacía 14 años que no conseguía nadie.

Siguiendo el compromiso de difusión que TVC ha tenido siempre con los “castells”, Enxaneta es uno de los primeros documentales producidos íntegramente en 3D en nuestro país y se ha concebido como un trabajo divulgativo que pueda ser comprendido por cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que no haya visto nunca “castells”. Al mismo tiempo, quiere ser el reflejo de todos los sentimientos, de todo el trabajo y de todo el espíritu de superación totalmente desinteresado que, día a día, aportan los “castellers” para que Cataluña se sienta cada vez más orgullosa de esta tradición centenaria.

Enxaneta

  • Director: Paulí Subirà
  • Realizador: Joan Ramon Anguer
  • Producción: Natàlia Cucurella
  • Guión: Rafael Navarro
  • Postproducción: Joan Mas
  • Música original: Borja Penalba

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 21 Sep, 2011
• Section: Production télé