fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/01/id-e-internet-de-las-cosas-centran-la-primera-jornada-del-28o-encuentro-de-telecomunicaciones-y-economia-digital/

Junto al rector de la UIMP, el presidente de AMETIC y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica , ha inaugurado esta mañana el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Estrategias para el mercado único digital” en Santander, organizado por AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales

29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

El 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Estrategias para el mercado único digital”, organizado por la patronal tecnológica y digital AMETIC, ha dado comienzo este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con la presencia del vicesecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

El vicesecretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información defendió el rol que la economía digital ha de desempeñar en “la nueva etapa” de crecimiento de la economía española para los próximos años, que ya está mostrando indicadores de mejora tras la crisis.

Calvo-Sotelo insistió en que “la transformación digital ha de alcanzar a todos los sectores”, porque las tecnologías de la información y la comunicación hacen a las empresas digitalizadas un 10% más productivas que las que no lo están, exportan el doble y generan el doble de puestos de trabajo. No obstante, mencionó especialmente al sector industrial, que ha de tener un papel protagonista en este cambio: “hay que impulsar una industria digital innovadora conectada al big data, cloud computing e internet de las cosas”.

Otro de los grandes retos es el mercado único digital europeo, con “reglas comunes para todas las empresas que operan en este mercado”. Un ecosistema que, según datos del Parlamento Europeo citados por Calvo-Sotelo, supondría un incremento de 415.000 millones de euros en el PIB europeo en el periodo 2015-2020.

Para el vicesecretario de Estado de Telecomunicaciones, en la última legislatura España ha avanzado en indicadores digitales hasta alcanzar niveles más próximos a la media europea, pero “queda esfuerzo por hacer todavía en materia de comercio electrónico y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por las pymes”, a los que aseguró que se ayudaría “en sus procesos con líneas de actuación prioritarias”.

Ahora, añadió, cuando finaliza la Agencia Digital Europea y Española, es un momento clave “para reflexionar sobre lo que se ha hecho y sobre las bases del futuro”.

Transformación imparable

A continuación, Emilio Giliolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, afirmó con rotundidad que la transformación digital es “una realidad imparable”, pero que no puede ocurrir en un “mercado fragmentado”, por lo que exige un “tamaño suficiente” y “unas reglas del juego comunes”. Por ello, reclamó de Europa un “esfuerzo importante” que la convierta en “protagonista del mercado digital”, reto en el que un mercado único sería un “catalizador”.

Giliolmo defendió las TIC como “el mejor motor de desarrollo económico” y se refirió a la labor de la Fundación Telefónica está desarrollando en este sentido, con programas como los que dedica a la formación se profesores y escolares, que han supuesto en 2014 un total de 34.000 docentes y 156.000 jóvenes instruidos en tic. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica se mostró convencido de que el “factor humano” es clave en esta transformación y “requiere aprovechar la palanca de la educación”.

Hacia un mercado único

La eurodiputada y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, Pilar del Castillo, ha sido la encargada de moderar una mesa redonda sobre el mercado único digital, un objetivo que, según ha destacado, está en el “corazón del nacimiento del proyecto de la Unión Europea”. Por ello, ha resaltado su importancia, ya que la economía digital “solo se puede desarrollar en un mercado único, es condición de su propia naturaleza”.

Del Castillo también ha reconocido la lentitud de la Unión Europea en la toma de decisiones y su aplicación. “Desde que una iniciativa empieza a gestarse en la Comisión hasta que se aprueba pueden pasar dos años”, ha afirmado. De ahí que, en el ámbito digital, las transformaciones “no den tiempo a que se resuelvan”. La solución, según ha afirmado, es “elegir muy bien las prioridades”.

Además, la eurodiputada ha destacado el “final feliz” del acuerdo logrado para las cargas de roaming, que satisface “suficientemente” a las instituciones implicadas y al resto de sectores privados del ámbito digital. Así, ha explicado que en abril de 2016 se producirá una reducción “extraordinariamente importante” de esas cargas, que bajarán cuatro veces más. En junio de 2017 habrán desaparecido.

El tren de la oportunidad

Por su parte, el consejero-delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha considerado “preocupante” la situación de Europa, ya que solo hay dos compañías europeas del ámbito tecnológico entre las más destacadas del mundo. En este sentido, también ha señalado que solo un 17 % de las empresas han terminado su transformación digital y un 41% ni siquiera lo han iniciado. Según el directivo, “Europea no puede perder el tren de esta oportunidad”, de ahí que crea “imprescindible” reformar el modelo regulatorio existente y aplicar “nuevas reglas del juego”.

También ha considerado “esencial” disminuir las diferencias con Estados Unidos, hacer un marco favorable para las inversiones, ser capaces de garantizar los derechos de los usuarios y “tratar a todos los participantes de la misma manera”, entre otras cosas. Y es que, según ha explicado, “la mayor compañía de flota de coches no tiene coches y la mayor plataforma de gestión de alojamiento no tiene hoteles”; por tanto, es “fundamental” aplicar nuevas reglas que, además “se exijan a todos”.

El Deputy CEO de Orange, Garvais Pellissier, ha destacado la oportunidad que ofrece el mercado único digital de “crear compañías europeas más grandes”. Según ha indicado, desde Orange siguen “creyendo en la consolidación del mercado, invirtiendo en infraestructuras”. De ahí que también se deba promocionar la inversión “sin amenazar la competencia y los precios para los consumidores”.

Pellissier también ha seguido la línea marcada por Álvarez-Pallete al destacar la necesidad de “unas mismas reglas para todos”. Según ha explicado, existen grandes diferencias en cuanto al pago de impuestos entre teleoperadores y empresas que ofrecen solo un servicio. En su opinión, se debe resolver “cómo imponer impuestos a los servicios en el mundo digital”; y esos “impuestos específicos”, además, “deberían reducirse para que la inversión aumente”. “Los legisladores europeos y nacionales van a tener que trabajar mucho en los próximos años”, ha subrayado.

El Regional CEO de Vodafone para Europa, Phillip Humm, participante también de la mesa redonda, ha resaltado la necesidad de crear nuevas estructuras para poder “crecer, crear empleo y competir con Estados Unidos y China”. También ha estado de acuerdo con los directivos de Telefónica y Orange al afirmar que se necesita “un campo de juego con las mismas reglas”.

Y es que, según ha explicado, la reglamentación existente hoy en día es “de antes de la creación del teléfono móvil”. “Hay una regulación lenta y una evolución rápida”, por eso hay que “actuar antes de que se quede obsoleta”, ha indicado el directivo de Vodafone. En esta línea, ha asegurado que el mercado único digital es “el paso que necesitamos” con el “esfuerzo de todos”.

El reto de la estandarización

La directora general de Indra, Emma Fernández, que ha preferido referirse a la “economía conectada” en lugar de “economía digital”, explicó durante su intervención que han aparecido dos ámbitos que están dando impulso a la transformación digital: el mundo físico, que “está copando el 60 ó 70% del mercado gracias a la reducción del precio de los sensores”; y la colaboración y los ecosistemas, “que están cobrando especial relevancia”.

Para Fernández, “el reto del mercado único digital está en la estandarización”. “En Estados Unidos, compañías como Google, Facebook o Microsoft tienen un mercado natural muy grande que hace que la escalabilidad sea muy rápida” y en este aspecto, “nos llevan ventaja los norteamericanos”, apostilló. La directora general de Indra señaló que “con los billones de dispositivos que habrá en el futuro, el potencial de negocio es enorme”, pero “la mayor limitación está en la monetización y en la creación de valor”. Otro reto al que se enfrenta la sociedad es el impacto de esta profunda transformación y de la automatización en el empleo. Por eso, defendió la educación como vehículo para lograr formar profesiones digitales que puedan trabajar en la economía conectada.

Emma Fernández advirtió que la complejidad y la impredecibilidad derivada de la velocidad a la que se desarrolla la tecnología implica cambios en los modelos de gestión de las empresas y a “nuevos modelos de liderazgo”, distintos al de “mando y control”, en los que los ingenieros deberán saber del negocio y trabajar con equipos multidisciplinares en los que el peso de la creatividad es mucho mayor.

Fernández ve el futuro “con optimismo”, a pesar de la complicada situación de España, un país en el que “tenemos elementos diferenciales que debemos enseñar”.

¿Silicon Valley europeo?

Por su parte, el vicepresidente de Head Nokia Networks Europe, Markus Borchert, ha apostado varias veces a lo largo de su intervención por “ser ambicioso” y “asumir un papel líder”, para que Europa “se convierta en el Silicon Valley de la industria”. Según ha explicado, Europa está rezagada en la infraestructura 4G; “tenemos que reaccionar o nos veremos amenazados por las economías de otras partes del mundo”, ha indicado al respecto. Por ello, hay que invertir “ya” en esta tecnología y después en 5G. “Corea y Japón van a lanzar el 5G en los próximos años. Europea debería hacerlo para 2020”, resaltó el directivo.

Además, en opinión de Borchert, los estados miembros deben estar “unidos”, ya que la fragmentación nos hace mucho daño”. Para ello, se necesita “voluntad política”, actuación conjunta por parte de todos los sectores y una “armonización” de las reglas de telecomunicaciones. “Convirtámonos en dueños de nuestro destino y lideremos la próxima revolución industrial 4.0”, ha apostillado.

El reto del big data

El presidente y CEO de NEC Ibérica, Jaime Serrano, ha coincidido con la mayoría de los ponentes en que “el mercado único europeo digital no es único”, pero ve la digitalización como “una grandísima oportunidad para unificarlo”. Serrano se refirió la incorporación de la internet de las cosas a la industria como “la cuarta revolución industrial”, que en el caso de España puede suponer una contribución de este sector al PIB nacional de un 20%, en niveles equiparables a los de los países más desarrollados.

Según el presidente de NEC Ibérica, “el big data se está convirtiendo en una realidad y en una necesidad”, ya que “las nuevas generaciones no conciben nada que no se haga en un entorno tecnológico”, y se mostró convencido de que constituye “un aliado de las empresas en la mejora de la experiencia de cliente y de la eficiencia de los procesos de negocio”. Serrano citó los datos recogidos en un estudio de OBS Business School, que ha constatado una reducción del 31 al 24% en el porcentaje de empresas sin proyectos de big data.

Además, el presidente de NEC Ibérica puso énfasis en la necesidad de considerar a las ciudades como “plataformas tecnológicas”, que faciliten servicios a los ciudadanos y que permitan el análisis de los datos que proporcionan sus habitantes, de forma que ayude a las empresas y poderes públicos a “predecir eventos antes de que los hechos se produzcan”. En esta corriente, apeló al liderazgo de la Administración pública, “que es clave”.

Competitividad y servicios

La directora general de Operaciones HP Servicios Sur de Europa de Europa HP, Marisa Felipe, ha destacado la transformación que están llevando a cabo las empresas para poder competir y ofrecer servicios en el “nuevo mercado” del que surgen “competidores diarios”. Para ello, hace falta “agilidad, mejora continua y una rápida reacción”. De ahí que haya explicado las áreas de transformación que tienen que abordar las empresas: infraestructura híbrida, protección, big data y productividad.

Así, las empresas deben conseguir integrar las aplicaciones tradicionales con las nuevas, un “elemento crítico” para el éxito; tienen que ser capaces de proteger el negocio de ciberataques, descubrir las vulnerabilidades y la causa raíz para que no se repita en un futuro, y realizar mejoras continuas. Como dato, la directora general ha indicado que el 50% de las empresas tardan una media de ocho meses en darse cuenta de que han sufrido una violación en su sistema digital.

También deben “sacar partido a sus propios datos” y modernizar su hardware y su software para gestionar el gran volumen de ellos. En la actualidad, las empresas solo utilizan un 1% de esos datos. El cuarto área de trasformación es la productividad, conseguir interfaces y aplicaciones intuitivas, colocar al usuario en primer lugar y planificar la mejora continua de las infraestructuras.

Suprimir barreras

En relación con el mercado único digital, eje central de este encuentro, la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez, defendió la necesidad de “seguir avanzando para que la UE suprima barreras” y destacó el papel “fundamental” de los gobiernos, que deben liderar el movimiento en la nube”. Para López, el mercado único digital “adquiere todo su protagonismo cuando hablamos de cloud y de seguridad”.

En otro orden de cosas, la presidenta de Microsoft España ha explicado que la compañía en la que trabaja, que “se está adaptando al cambio a toda velocidad”, ve el mundo “caracterizado por la movilidad de la experiencia humana, con independencia del dispositivo y la plataforma, algo que sólo la nube lo hace posible” y que otras de sus prioridades es “hacer que el uso de la tecnología sea más natural para el usuario”. López cree que las empresas que desarrollan tecnología, si quieren conectar con los millenials –que dentro de unos años serán el 80% de la fuerza laboral- tendrán que tener en cuenta factores como estos, que “están poniendo en tensión a organizaciones muy jerárquicas”.

29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Transformarse o morir

El chef Ferran Adrià, encargado de comenzar la sesión de tarde del encuentro, ha explicado el proceso de transformación del restaurante El Bulli hasta convertirse en la fundación del mismo nombre. “Cuando teníamos el mayor éxito, nos transformamos para no morir”, ha señalado. Y es que, según Adrià, El Bulli era una empresa con pocos trabajadores, que cerraba seis meses al año, por lo que esa mencionada transformación “fue muy fácil”. El innovador chef, que ha asesorado en I+D a más de 40 grandes multinacionales, recordó que en su restaurante invertían en innovación e investigación un 24% de su facturación.

Ahora, en la Fundación el Bulli hacen hostelería “en un espacio que no es un restaurante” e I+D en restauración para compartirlo por internet. Según ha concretado el chef, ordenan el conocimiento e investigan sobre cómo comprender las cosas”. “Hemos tenido que reinventarnos”, ha apostillado.

Adrià también ha hablado sobre la Bullipedia, un proyecto digital con léxico gastronómico, que utiliza clasificaciones y mapas contextuales, y en el que invertirán veinte millones de euros en diez años. Está destinado a la educación y al emprendimiento, “para que todos hablemos el mismo idioma”, ha señalado.

29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Cambios vertiginosos

La directora general de asuntos públicos y relaciones institucionales para Europa, Medio Oriente y África de Cisco Systems, Pastora Valero, advirtió a los asistentes al encuentro que nos encontramos en “un punto de inflexión”, con las TIC “cambiando a ritmos vertiginosos, pero también todos los demás sectores”. Según sus datos, 4 de cada 10 empresas serán desplazadas por otras a causa de la revolución digital.

La Internet de las cosas, o Internet de todo como prefirió llamarla Valero, supondrá un volumen de negocio de 6,4 millones de dólares en Europa y 349.000 en España, pero “no todas las empresas serán capaces de capturar este valor, sólo lo harán las empresas que sepan transformarse”.

La preparación de España para hacer frente a este nuevo reto ha mejorado y “estamos mejor preparados para asumir esas nuevas tecnologías y hacer uso de ellas”, afirmó la ejecutiva de Cisco Systems, pero “queda mucho por hacer” y “el papel de los Gobiernos, los Estados y los reguladores es fundamental”. Valero pidió una regulación que responda a 3 “ies”: que sea inteligente, innovadora e interconectada.

Valero hizo hincapié, como otros muchos de sus compañeros de estrado a lo largo de la jornada, en la necesidad de apuntalar las competencias digitales de los españoles y abogó por la formación de una gran coalición para la creación de empleo y en pro de las competencias digitales, para formar a profesionales que cubran la demanda de nuevos empleos, como expertos en seguridad –habrá un déficit de un millón de especialistas-, electricistas que sepan conectar objetos o analistas de datos.

En su opinión, “Europa puede y debe liderar la transformación digital” porque “quedarse quieto no es una opción”.

29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Posibilidades ilimitadas en la era MTIC

El presidente para Europa de ZTE, Ming Xiao, ha destacado en su intervención las diferentes eras que han atravesado y atraviesan las telecomunicaciones. Así, hubo una primera era centrada en la voz a través del teléfono móvil; una segunda, la actual, cuyo protagonista es el dato, con la implantación de la banda ancha; y la tercera y futura era del internet móvil, cuyo epicentro es la máquina y en la que todo estará conectado. En este sentido, ha asegurado que esa futura era, denominada MTIC, va a suponer “posibilidades ilimitadas” a la hora de conectar individuos “con todas las cosas” y, a su vez, recibir feedback.

En esta línea, el experto ha destacado el llamado Internet+, la estrategia digital llevada a cabo por China y que “tiene mucho que ver con el internet de todas las cosas”. Y es que su objetivo fundamental es conectar internet con las industrias tradicionales y “dar más oportunidades de desarrollo al mundo TIC”. Según ha explicado, la relación entre internet e industrias tradicionales es de desarrollo colaborativo y no tanto de competición entre ellas.

El presidente de ZTE para Europa también ha resaltado la importancia del big data y la necesidad de que toda esa cantidad de datos existente “circule” para dar valor y proporcionar servicios. El reto es averiguar ese valor para, entre otras cosas, mejorar la eficiencia y la producción.

Xiao también ha explicado que su empresa tiene como objetivo convertirse en un “facilitador”, ayudar a las empresas, a las administraciones y a los consumidores y mejorar los modelos económicos que se utilizan en la actualidad. Además, ha destacado la creación del Laboratorio CGO el año pasado, donde se trabaja para garantizar la innovación de la propia empresa y donde esperan encontrar nuevas oportunidades. “Invertimos para seguir siendo líderes”, ha apostillado.

Liderazgo político

El director general de Digital Europe, John Higgins, que ha liderado un grupo de trabajo europeo estratégico sobre los retos de la transformación digital por encargo de las autoridades europeas, advirtió que, para que favorecerla, debe haber “no sólo liderazgo empresarial, sino también político” de forma que los Estados miembros se fijen objetivos en este asunto. En este sentido, Higgins destacó el hecho de que la Comisión Europea cuente con un vicepresidente, el estonio Andrus Ansip, encargado de supervisar el mercado único digital.

También se refirió a la necesidad de ganarse “la confianza” acerca de la “monetización de los datos y de la seguridad”, así como de impulsar la adquisición de habilidades y destrezas digitales entre la población.

Por otro lado, haciendo gala de sentido del humor, aludió a “tres cancioncillas” que están sonando en Europa y que se refieren a tres cuestiones que preocupan. Una es la pregunta de por qué no tenemos una Google en Europa. La segunda es “Gafa, go home” (Gafa es el sobrenombre que se ha adjudicado a las empresas Google, Amazon, Facebook y Apple); y la tercera es que “estamos destruyendo nuestros empleos con la economía colaborativa”. Para Higgins, “debemos aprender de la Historia” y de situaciones anteriores en las que la no adopción a tiempo de tecnologías supuso posteriores retrasos económicos. “Si no adoptamos ciertas tecnologías ahora, no podremos competir”, concluyó.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 1 Sep, 2015
• Section: Entreprise, PA en vedette (principal) ES