El 36% del total del tiempo que los Latinoamericanos ven televisión y video utilizan servicios bajo demanda
El reporte de ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson muestra que los consumidores en Latinoamérica adoptan los servicios de video bajo demanda mucho más que antes; en la actualidad, cerca de un tercio del tiempo que los espectadores usan para ver televisión y videos es bajo demanda.
Éricsson ha presentado su última versión del reporte de ConsumerLab anual de TV & Media (televisión y medios de comunicación), que muestra las opiniones y los hábitos de 680 millones de consumidores, convirtiéndolo en uno de los mayores estudios de este tipo. En esta edición se incluyeron 3 países de Latinoamérica (Brasil, Colombia y México), dentro de los 20 mercados de todo el mundo que fueron estudiados.
Un hallazgo clave es que los servicios de video bajo demanda (VOD) están teniendo éxito en satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que les permite cambiar sus hábitos de consumo de video. México es el país de los estudiados en Latinoamérica que más horas pasan a la semana viendo series de televisión, programas y películas bajo demanda, con 8.7 horas, lo siguen Colombia con 7.5 y Brasil con 5.3 horas. Por otro lado si sumamos el contenido que se graba y que se baja de internet, actualmente en Latinoamérica y en promedio, un 36% del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos se realiza a través de los servicios de VOD.
Otros resultados resaltan el importante crecimiento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil: hoy en Colombia el 72% ve videos desde sus smartphones, un incremento del 195% desde el 2012. Lo mismo ha pasado en Brasil y México aumentos de un 115% y 87% respectivamente.
Si se toma en cuenta las tablets, laptops y smartphones, en la región un alto porcentaje del total del tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión y videos desde sus dispositivos móviles también es bastante alto con un 66% en México, un 57% en Brasil y 54% en Colombia.
Al mismo tiempo, las plataformas de contenidos generados por los usuarios (UGC) representan una parte cada vez mayor de consumidores que miran televisión y videos. El país de Latinoamérica que más mira (más de tres horas al día) YouTube es Colombia con un 25%, lo siguen México con 21% y Brasil con 17%. Además, el reporte revela que la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el UGC, como YouTube, se ha traducido en un aumento de popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores en de la región, Colombia aquí también lleva la delantera con un promedio de 200 minutos por semana. Muy por encima de la media mundial que es de 73 minutos y cerca de México que tiene un promedio de 127 minutos y un poco más alejado de Brasil con 68 minutos.
Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, afirma que “el aumento continuo de los video bajo demanda transmitidos por internet y de los servicios del UGC, refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad. Los modelos de negocio innovadores que apoyan estas tres áreas ahora son cruciales para la creación de ofertas de televisión y video que sean al mismo tiempo relevantes y atractivas”.
Otra de las conclusiones que se desprende del ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson el bingeing (darse el “atracón” televisivo o ver más de un episodio seguido) se está convirtiendo en una parte clave de la experiencia de la televisión y el vídeo. Este hábito es prominente entre los usuarios de servicios a la carta como Netflix, Amazon Prime y HBO, de los cuales el 87% ven más de un capítulo seguido al menos una vez a la semana.
En revanche, la moitié des consommateurs qui regardent la télévision conventionnelle déclarent ne trouver rien à regarder au quotidien. Les consommateurs trouvent les fonctionnalités de recommandation pas assez intelligentes ou personnalisées.
Il convient également de noter que 22 % des consommateurs qui n’ont jamais souscrit à un abonnement à la télévision payante paient déjà pour des services de contenu over-the-top (OTT).
Télévision linéaire
Ericsson ConsumerLab indique clairement que la popularité de la télévision linéaire reste élevée, principalement en raison de la possibilité d'accès qu'elle offre au visionnage de contenus premium et de contenus en direct, comme le sport, ainsi que de sa valeur sociale.
Ce rapport est basé sur des entretiens avec plus de 22 500 personnes et ses résultats reflètent les opinions de 680 millions de consommateurs, ce qui représente la plus grande étude de ce type dans l'industrie de la télévision à ce jour. À l'aide de données complémentaires provenant de mesures sur les appareils et de recherches qualitatives, le rapport détaille les derniers comportements, attitudes et demandes des consommateurs en matière de télévision et de médias, ainsi que l'impact potentiel que ces tendances peuvent avoir sur les modèles économiques actuels du secteur.
Les entretiens ont été réalisés auprès de consommateurs âgés de 16 à 59 ans et de 60 à 69 ans, appartenant à 20 marchés : Brésil, Canada, Chine, Colombie, France, Allemagne, Grèce, Irlande, Italie, Mexique, Portugal, Russie, Espagne, Corée du Sud, Suède, Taiwan, Turquie, Royaume-Uni, Ukraine et États-Unis. Enfin, il convient de noter que toutes les personnes interrogées disposent d'une connexion haut débit à leur domicile et regardent la télévision ou des vidéos au moins une fois par semaine et que la quasi-totalité d'entre elles utilisent Internet à la maison. agenda.
Téléchargez le rapport complet.
Avez-vous aimé cet article ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et vous ne manquerez de rien.





